Por impulso de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV, o WVA, por sus siglas en inglés), hoy 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Veterinaria.
El objetivo es destacar la importancia de la labor profesional que desarrollamos veterinarias y veterinarios de todo el mundo.
En especial este año, la WVA destaca nuestro rol en el marco de la pandemia de COVID-19, que, según señala, “cambió la vida tal como la conocemos y afectó significativamente a las poblaciones humanas y animales a nivel mundial”.
“Sin embargo, en este tiempo desafiante, la medicina veterinaria evolucionó de manera significativa y rápida, demostrando la capacidad de los veterinarios para hacer frente, adaptarse y continuar liderando la salud y bienestar animal y la salud pública”, expresa la WVA.
La profesión veterinaria es fundamental en la protección de la salud humana frente a las zoonosis. Más que nunca, durante la actual pandemia mundial del SARS CoV-2, se pone de relieve la importancia de las campañas de vacunación, tanto para salud humana como animal, en el marco del concepto de Una Salud.
Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal y, de éstas, el 75% son emergentes, por lo que el rol de nuestra profesión en la prevención de zoonosis resulta hoy más importante que nunca.
Continuemos trabajando juntos y de manera colaborativa para garantizar la seguridad alimentaria, la prevención, el control y/o la erradicación de enfermedades, la gestión de emergencias y el desarrollo sustentable, entre otras temáticas vinculadas con la salud pública.
Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA