1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La creación de un mercado local de créditos de carbono sería un impulso para la adopción de sistemas de ganadería regenerativa.

En los espacios que debaten el futuro de la producción de alimentos se viene hablando mucho sobre la creciente necesidad de medir y reducir el impacto ambiental y sobre las oportunidades financieras y comerciales que esto podría generar. Cada vez son más los productores agropecuarios que deciden implementar cambios en la forma de manejar los recursos buscando mayor eficiencia en el uso de agua y nutrientes y mejorando así el famoso balance de carbono, y ahora se empieza a ver con mayor claridad el beneficio económico que esa decisión generará en los próximos años.

Tal como afirma un reciente informe elaborado por la consultora Deloitte, los criterios de sostenibilidad han adquirido una mayor importancia entre los diversos miembros del sistema financiero y, a medida que las empresas alinean sus prácticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se están generando modelos de negocio capaces de perdurar en el tiempo y, con ellos, nuevas puertas de acceso a financiamientos. “En respuesta a esto, los mercados voluntarios de carbono se han convertido en elementos fundamentales para los proyectos agropecuarios, porque los créditos de reducción verificada de las emisiones de carbono están siendo adquiridos, principalmente, por el sector privado a precios muy atractivos”, detalla el trabajo.

“Hoy hay mercados internacionales de carbono en donde se transan créditos de carbono a gran escala, lo que no tenés son mercados voluntarios de carbono para el pequeño y mediano productor, un nicho importante que nosotros estamos tratando de crear”, explica en diálogo con Clarín Rural Pablo Verra, socio Líder para América Latina de Finanzas e Inversiones Sostenibles de Deloitte, y luego pone el foco en la ganadería regenerativa, una herramienta concreta para la generación de crédito. “Todos los productores ganaderos se están viendo afectados por la evidencia de que la ganadería es una de las principales emisoras de gases de efecto invernadero. Mucho se escribió sobre la necesidad de reemplazar la carne en las dietas, pero no tanto sobre la posibilidad de hacer la ganadería mucho más sustentable”, remarca.

La llamada ganadería regenerativa es una forma de producción de carne que tiene al pastoreo rotativo como principio básico, la idea es darles tiempo a los pastizales para que capturen una mayor cantidad de carbono. “La gestión del ganado mediante el pastoreo de corta duración y alta densidad permite agrupar a los animales y brindar a las pasturas un tiempo de descanso mayor, a fin de asegurar que las plantas completen su ciclo de vida y acumulen biomasa radicular y aérea antes de un nuevo pastoreo. El proceso consiste en sustituir los largos periodos de pastoreo continuo por programas de pastoreo intenso, durante un corto periodo, con alta densidad de animales”, detalla el informe, y remarca que para una ejecución exitosa es importante identificar la cantidad óptima de corrales en función de la carga ganadera objetivo.

“Como resultado, se estimula la productividad y, por lo tanto, la captura de CO2/área aumenta de un 30% a 50%. Este mecanismo consigue mejorar la productividad y la sostenibilidad de los pastizales, el suelo y el ganado y, a la vez, mitiga el aumento del cambio climático y estabiliza los ingresos de los productores”, asegura.

En la Argentina ya hay varias empresas que adoptaron sistemas de ese estilo pero aun no se estableció un mecanismo para que logren medir, demostrar y hacer valer su balance de carbono.

A eso apunta Deloitte con una primera experiencia piloto en Uruguay. “Buscamos demostrar que en un momento las emisiones de metano de los animales son menores que la captura que realizan los pastizales, lo cual le genera al productor un excedente de créditos de carbono que puede vender en el mercado. La idea es generar un mercado local para que por ejemplo se puedan juntar 4 o 5 productores para generar algo más de volumen y venderle créditos a alguna firma industrial que necesite comprar. Hay gente dispuesta a comprar créditos de carbono en todo el mundo, cada vez vamos a tener mayor transabilidad”, explica Verra.

Los beneficios para el productor pueden llegar de varias maneras. Una de ellas es la venta de créditos, pero también existe la posibilidad de certificar la carne como carbono neutral y obtener por ella un precio diferencial, algo que ya se está empezando a dar.

Verra explica que ya hay consultores especializados que se dedican a medir la huella de carbono de los campos, pero que sería ideal que existiera “una regulación para determinar una metodología y que haya proveedores aprobados por el Gobierno para realizar este tipo de tareas de una forma transparente”.

Mientras lanza el prototipo de medición en Uruguay, el consultor afirma que se trata de un protocolo replicable en cualquier país en el que se haga ganadería extensiva, y que si se hiciera con el respaldo del Gobierno lograría un impacto mucho mayor.“Esto requiere una tarea de explicar a los productores cómo llevar a cabo el cambio. En Uruguay el proyecto se está llevando a cabo junto con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y ya nos han llamado de varios países para tratar de replicarlo”, asegura. Ahora vendrán doce meses de observación y evaluación, y luego el intento de lanzarlo a una escala mayor.

Fuente: Lucas Villamil - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria