1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil confirmó hoy dos casos de “mal de la vaca loca” en un matadero en Belo Horizonte y otro de Mato Grosso. Esta noticia, según informó el organismo oficial, ya fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Esto derivó en la suspensión temporal de su exportación de carne vacuna a China, el mayor comprador de este producto a nivel global. Brasil es el principal exportador mundial.

Para la Argentina, un exportador clave también a China, esta salida temporal de Brasil no podrá ser aprovechada en plenitud, ya que el Gobierno de Alberto Fernández tiene cuotificados en un 50% las ventas al exterior.

“La medida, que entra en vigor a partir de este sábado, se llevará a cabo hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información ya transmitida sobre los casos”, agregó en el texto el Ministerio brasileño y remarcó que ambos casos se detectaron en vacas de desecho de edad avanzada.

“Estos son el cuarto y quinto caso de EEB atípica [encefalopatía espongiforme bovina] notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico “, dijo el ente y detalló que el “mal de la vaca loca” ocurre de manera espontánea y esporádica y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.

Todas las acciones de mitigación de riesgos sanitarios se concluyeron incluso antes de la emisión del resultado final por parte del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en Alberta, Canadá. Por lo tanto, no hay riesgo para la salud humana y animal “, remarcó. Dijo que la confirmación no cambia el estado del país como “riesgo insignificante de enfermedad”.

“La OIE excluye la ocurrencia de casos atípicos de EEB a los efectos de reconocer el estatus oficial de riesgo del país. De esta manera, Brasil mantiene su clasificación como país de riesgo insignificante para la enfermedad, no justificando ningún impacto en el comercio de animales y sus productos y subproductos “, reiteró.

Fuente: LaNacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria