1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En este artículo, los veterinarios exponen la importancia de una consulta previa al procedimiento anestésico con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo.

Los veterinarios Ana del Ojo Morales del Centro Especialidades Veterinarias Bahia Mar de El Puerto Santa María, Cádiz, y Alejandro Benítez Mota de la Clínica Veterinaria Mascotas Ávila, Cádiz, han elaborado un artículo sobre algunos aspectos a tener en cuenta en la consulta prequirúrgica en relación a la medicina de pequeños animales.

Uno de los grandes miedos que atañan a los propietarios de las mascotas es la anestesia, a pesar de ser un procedimiento rutinario en la clínica de pequeños animales. Según los estudios, el índice de mortalidad por anestesia en perros es del 0,72 % a nivel mundial (0,55 % en España); en gatos este porcentaje es aún menor, en torno al 0,65 % (0,61% en España).

En cuanto a los datos de España se ha producido una reducción muy significativa de la mortalidad anestésica: se ha pasado de una mortalidad del 1,30 % en perros y del 3,85 % en gatos en el año 2000 al 0,54 % y 0,57 % hoy, respectivamente.

En este artículo, los veterinarios exponen la importancia de una consulta previa al procedimiento anestésico con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo. Para ello, “debemos conocer a nuestro paciente (especie, raza, sexo, edad, historia clínica), realizar una correcta exploración física y una serie de pruebas complementarias. Aunque lo ideal es realizar este tipo de consulta, somos conscientes de que en determinadas situaciones de urgencia no será posible”.

Puede consultar el artículo al completo en este enlace.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales.