1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Una nueva investigación detectó un brote de la variante Gamma (Manaos) de coronavirus en cuatro armadillos peludos de La Pampa, tres meses después de que se creía extinguida en la Argentina. 

Los investigadores que trabajaron en conjunto con las universidades nacionales de La Pampa (UNLPam), San Martín (Unsam) y Buenos Aires (UBA) logró identificar en cuatro ejemplares de Chaetophractus villosus -armadillo peludo o también conocidos como quirquinchos- la variante Gamma de Covid-19 que se creía erradicada en el país. El descubrimiento fue en marzo de este año, y luego de un extenso análisis, ayer se publicaron los resultados. 

Según se informó, encontraron en los pequeños mamíferos "anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2 , mientras estaban en cautiverio en el predio de la UNLPam en General Pico.

El resultado más sorprendente del hallazgo explicaron los investigadores es que "estos animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (una organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021, en la Argentina". 

La fuente del brote aún no se ha podido determinar, pero "todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron". Por otro lado, especularon que el contagio podría venir de otros animales que ingresaban a las instalaciones, como roedores o aves. 

Detección.

Los científicos hicieron hincapié en la importancia de la detección temprana de esta variable en los armadillos peludos puesto que es una especie huésped que en el último período aumentó su interacción con los humanos ya que se mueven "desde la naturaleza hacia las zonas pobladas".

Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta cómo y dónde se mantuvo y se transmitió a estos animales una supuesta variante extinguida en el país. "Se recomienda la intensificación de los programas de vigilancia para controlar la circulación y evolución de Sars-Cov-2 en huéspedes y reservorios potencialmente nuevos", insistieron.

El trabajo aún debe ser revisado por "pares", pero cuenta con el respaldo de los equipos de investigación de las mencionadas universidades y el consorcio PAIS. 

Disminuye circulación.

Si bien el último mes en donde se identificó en humanos la variante Gamma de Sars-Cov-2 fue en diciembre de 2021, su circulación fue disminuyendo desde los meses de julio y agosto de ese año donde fue la de mayor contagio.

Un informe de la vigilancia genómica de Sars-Cov-2, basado en datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis-Malbrán, había determinado que en la Argentina durante el mes de junio predominaba la circulación de la variante Gamma, originariamente identificada en Manaos. La información se desprende de un análisis de más de mil muestras en personas sin antecedentes de viaje a destinos internacionales.

Fuente: LaArena.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria