1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) está entre las diez mejores casas de altos estudios de América Latina. Los datos surgen del ranking anual elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) que ubicó a la institución en el noveno puesto de su listado. Si bien descendió un escalafón comparado al resultado que obtuvo en la edición de 2021, se destacó por la puntuación perfecta obtenida en “reputación académica”, un indicador que mide el nivel de reconocimiento que tiene la comunidad académica global sobre los estudios que allí se dictan. Es la universidad del país con mayor colaboración internacional en investigaciones, al obtener casi el máximo resultado con una nota de 98 sobre 100 en esa categoría. También mejoró su desempeño al aumentar la producción de artículos de investigación.

La clasificación fue liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de San Pablo, en Brasil. El tercer lugar fue ocupado por la Universidad de Chile. Por su lado, seis universidades argentinas se ubicaron entre las 50 mejores de la región. Después de la UBA, aparecen: la Universidad Nacional de La Plata (21°), la Universidad Austral (27°), la Universidad Torcuato Di Tella (37°), la Universidad Nacional de Córdoba (39°) y la Universidad Católica Argentina (41°). Fue destacable el desempeño que obtuvo en esta edición la Universidad Tecnológica Nacional (96°) que subió doce posiciones y entró por primera vez al Top 100 latinoamericano.

”Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea de que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”, dijo a LA NACIÓN el rector de la UBA Ricardo Gelpi.

Esta universidad se destacó en “excelencia en investigación” por su colaboración con socios internacionales en la producción de investigaciones de gran repercusión. Esta medición tuvo en cuenta la cantidad de citas de sus artículos por facultad. Otra distinción fue por “impacto en la reputación” que reconoce el efecto que sus investigaciones tienen en el resto de la región.

 
“La Argentina sigue estando bien preparada para convertirse en una potencia de la educación superior, no solo en América Latina, sino en todo el mundo. La UBA resalta este potencial con unos resultados consistentemente fuertes año tras año, apuntalados por unos niveles sobresalientes de renombre internacional tanto entre los académicos como entre los empleadores. Sin embargo, la excelencia de la Argentina se ve a menudo eclipsada por el éxito de sus competidores continentales”, sostuvo Ben Sowter, vicepresidente de QS.
 

El informe del desempeño de las universidades argentinas en el ranking mostró una “alta capacidad de enseñanza” de las instituciones, aunque hubo una disminución en el nivel de investigación, tanto en volumen como en impacto. Además, fueron más las universidades del país que perdieron posiciones en la clasificación que las que subieron. La Argentina también perdió representación en la cantidad que se ubican entre las 100 primeras de América Latina, al ser Chile el país que dominó de forma indiscutida al concentrar un 40% del total del ranking con sus universidades.

“El proyecto de éxito de las universidades argentinas se ve iluminado por sus luchas en el volumen y la calidad de la investigación. Además, el carácter estático de las universidades latinoamericanas en la clasificación de este año indica que la inversión en investigación relevante y de alta calidad y la colaboración global podrían dar sus frutos”, agregó Sowter. 
 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria