1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Por qué aparecen animales en algunos barrios del GBA

Las dos especies son nativas de la Provincia de Buenos Aires y los expertos afirman que no son peligrosos. Qué hacer si nos encontramos con uno.

Primero fueron los carpinchos en Nordelta, este año son los zorros en algunos countries de Ezeiza y Canning. Las llamadas de vecinos preocupados se repiten, pero ¿son los animales los que "invaden" los barrios o es la ciudad la que se expande hacia el hábitat de estas especies? ¿Es posible una convivencia?

Los zorros que "aparecieron" en algunos countries, como Los Rosales, El Venado y Terralagos, en el sur del GBA, son parte de la fauna del área, especies propias de la provincia. "Viven ahí y no implican ningún riesgo, siempre y cuando las personas adopten los comportamientos adecuados", señaló a Clarín Cristian Gillet, responsable del área de rescate y rehabilitación de fauna de Fundación Temaikén.

"Lo que pasa, es que las personas salen cada vez más de la ciudad, se extiende la frontera inmobiliaria, los humanos se trasladan a vivir a zonas periurbanas en busca del contacto con la naturaleza", expresó Gillet. Entonces, la convivencia entre los humanos y otros animales se vuelve inevitable porque los primeros avanzan sobre el hábitat de los segundos.

 

El avistaje, no solo de zorros, sino también de lagartos overos, carpinchos, ciervos de los pantanos, entre otros, es frecuente. Ellos "no implican ningún problema de seguridad para las personas", agregó el especialista. "El desafío y gran mensaje es coexistir, que las personas que se acercan a vivir a esas zonas entiendan que alejarse de la ciudad tiene que ver con disfrutar de convivir en armonía con la naturaleza", explicó.

El especialista dijo a Clarín que el comportamiento adecuado de las personas con la fauna silvestre podría evitar la mayoría de inconvenientes. No se debe atrapar a los animales, ni alimentarlos, ni tocarlos. Tampoco debe dejarse basura en el suelo porque los animales no entienden de qué se trata, podrían romperla e ingerirla. También, se recomienda no dejar el alimento de las mascotas al alcance.

Los zorros no son animales agresivos, sin embargo, si son atacados se defenderán. Por esta razón, se recomienda tener especial cuidado con los animales domésticos. Aunque "la presencia de los zorros por sí misma no implica ningún problema de seguridad para los vecinos de la zona", aclaró Gillet. Además, negó que los animales fuesen a ser trasladados a Temaikén.

El simple hecho de que un animal aparezca en una zona periurbana o de country, no implica, bajo ningún punto de vista, que haya que retirar a ese animal". respondió Gillet al ser consultado por Clarín sobre los pedidos de retirar o "rescatar" a los animales hechos por los vecinos. "Porque los humanos se mudaron a un lugar, no hay que sacar a los animales que ´molestan´ con su presencia, sino aprender a coexistir", terció.

Por qué es importante respetar las especies nativas  

"Los seres humanos solo vamos a prosperar si crecemos en un ambiente sano y diverso, la diversidad de especies es algo que tenemos que aprender a disfrutar y, también, a coexistir", afirmó Gillet.

El último Informe de Planeta Vivo de la Organización Mundial de Conservación (WWF) de 2022 advirtió sobre la inquietante velocidad a la que se está perdiendo la biodiversidad a escala global. El descenso promedio de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios es de un 69% en todo el mundo.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas, científicos, investigadores y diversos actores de la sociedad civil, reconocen la importancia de la conservación de las especies, no solo por su valor intrínseco, sino también porque de ellas depende la supervivencia de la especie humana.
 

"Los vecinos de las zonas periurbanas tienen un rol ciudadano muy importante, el de colaborar para que prospere un ambiente sano y diverso, biodiverso", expresó el especialista. "Si solo se saca a los animales que son percibidos como ´molestos´, vamos a destruir esos lugares", añadió.

"Hay que enseñar a los chicos a respetar la fauna y el medio ambiente. Los vecinos tienen que acceder a información de calidad e incorporar comportamientos responsables para lograr una convivencia en armonía con la naturaleza", agregó. "El desafío es aprender a convivir y conservarla".

Por consultas o en caso de encontrar animales heridos que necesiten atención especial, se debe llamar a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires (011) 5300-9549.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria