1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertó sobre el aumento en el número de denuncias de sospechas de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Según explicaron desde el organismo que preside Diana Guillén, desde diciembre pasado recibieron 43 denuncias, pero que tras los análisis de laboratorio todas fueron negativas. La Argentina sigue exenta de la enfermedad.

Con la idea de prevenir la enfermedad y poner en valor la importancia de la sensibilización en la comunidad, se llevaron a cabo los análisis de la enfermedad y que todas las muestras realizadas a aves en el Laboratorio Nacional del organismo, hasta el momento, fueron con resultados negativos. La iniciativa se dio a partir del alerta sanitaria dispuesta en diciembre 2022.

 

En el organismo mencionaron que el Senasa recibió en diciembre denuncias y muestras de 34 sospechas de gripe aviar y en lo que va del 2023 otras nueve sospechas, pero aclararon que estas fueron descartadas en los análisis de laboratorio. “Estas últimas, en las provincias de Entre Ríos en aves comerciales, Catamarca en aves de traspatio y Chubut, La Pampa y Mar del Plata en aves silvestres”, enumeraron.

“El resultado del alerta sanitario dispuesto por el Senasa en diciembre de 2022, por medio de su Resolución 80 [que establece además la necesidad de reforzar y respetar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción de aves] ampliamente difundida por distintos canales de comunicación -que incluyó reuniones con autoridades nacionales y provinciales- muestra la importancia de fortalecer la sensibilización y compromiso de la comunidad y los actores involucrados en un tema que atañe a todos”, explicaron.

Así, manifestaron la necesidad de estar alertas y detectar y atender posibles sospechas se genera a partir de la presencia de brotes de IAAP, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias que las aves silvestres inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente americano.

Explicaron que desde ese organismo se hace hincapié en la importancia de centrar todos los esfuerzos en la detección temprana de la enfermedad y la necesidad de reforzar los procedimientos que constituyen la respuesta inmediata del servicio veterinario para evitar su propagación por el territorio nacional y mitigar de este modo su impacto en caso de un potencial ingreso.

La IAAP es una enfermedad que no se ha detectado en la Argentina, pero que afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando, ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Para su detección precoz, desde el Senasa mencionan que se requiere de la notificación ante este organismo por cualquiera de los siguientes síntomas clínicos:

Aves silvestres

Mortandad principalmente en aves migratorias, marinas y rapaces.

Aves con depresión.

Incoordinación.

Temblores.

Problemas respiratorios.

Diarrea y edema facial.

Aves de corral

Elevada mortandad.

Sintomatología respiratoria: tos, jadeo, secreción nasal.

Sintomatología neurológica: temblores, movimientos circulares, tortícolis

Reducción en producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.

Reducción en ingesta de alimento y agua superior al 20%.

Por último, explican que ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa. 
 
Fuente: LaNacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria