1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Las autoridades piden intensificar la vigilancia de estas dos infecciones y de otras arbovirosis por el aumento de cuadros febriles en Paraguay

El Ministerio de Salud de la Nación emitió hoy una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de dengue, chikungunya y otras arbovirosis ante el aumento de casos de fiebre reportados en Paraguay, con tres casos autóctonos confirmados de dengue en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, y otro en estudio, según reportó el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Tal como había informado LA NACIÓN el 18 de este mes y hoy admite el ministerio a cargo de Carla Vizzotti, Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica, informó el reporte epidemiológico nacional del 8 al 15 de este mes, según consignó Télam.

Ante el reporte del aumento de casos del virus en Paraguay y el comienzo de la temporada de verano, de mayor riesgo para la transmisión de arbovirosis en la Argentina, Salud “emitió una alerta epidemiológica instando a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de dengue, chikungunya y otras arbovirosis”. Y pidió “optimizar el diagnóstico diferencial de patologías asociadas al Síndrome Febril Agudo Inespecífico, verificar la preparación de los servicios de salud para la atención adecuada de los casos, las acciones de control ante todo caso sospechoso y difundir las medidas de prevención y control en la población”.

Sobre el dengue, en la Argentina desde el inicio de la temporada, en agosto pasado, Salud señala que “no se registraron casos confirmados sin antecedente de viaje al exterior hasta diciembre, donde se notificaron dos [infectados] en la Ciudad de Buenos Aires y uno, en Córdoba, sin nuevos casos en dichas localidades desde entonces”.

Un segundo infectado en Córdoba fue derivado al laboratorio nacional de referencia, pero arrojó pruebas de discordantes, por lo que se encuentra aún bajo estudio.

Los primeros dos pacientes de dengue son familiares y viven en la Capital Federal. Estuvieron en misma ciudad y en localidades bonaerenses durante el período de adquisición de la infección, “donde no se registran más casos febriles en la zona”.

Sín vínculos epidemiológicos

Los otros dos cuadros, corresponden a dos pacientes que habitan en la capital cordobesa y no tienen vínculos epidemiológicos entre sí. Según la cartera sanitaria, en el resto del país, no hay registro de casos autóctonos confirmados.

Sin embargo, en la última semana epidemiológica, del 8 al 15 de enero, se registró un caso confirmado con antecedente de viaje a México, de una persona residente en Ciudad de Buenos Aires. Además, entre agosto y noviembre pasados, se notificaron nueve infecciones confirmadas con antecedente de viaje al exterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, un caso desde Puerto Rico y dos de México; en Buenos Aires, uno por viaje a Paraguay; en Córdoba, dos confirmados con antecedente de viaje a Colombia y a Perú; en Corrientes, un infectado por un viaje a Paraguay y Colombia; en Mendoza, dos casos con distintos subtipos con antecedente de viaje a Cuba y México respectivamente), y en San Juan, una infección sin serotipo con antecedente de viaje a Brasil.

El reporte sanitario nacional indicó que desde la primera semana de agosto a la segunda de enero pasados, “se registraron en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, los serotipos DEN-1 y DEN-2″. En Brasil “se registró también circulación de los DEN-3 y DEN-4″.

Las tasas de incidencia más alta de este virus, las muestran Brasil y Perú, con 218,38 y 1.104,47 casos totales por cada 100.000 habitantes.

Fuente: Lanacion.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria