1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En 2022, Fundación Temaiken recibió 642 ejemplares de distintas especies. Casi siempre, la mano del hombre aparece como causa.

 

Las causas se repiten y en casi todas aparece la mano del hombre. El Hospital y Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikén recibió 642 animales en 2022. A muchos los lleva la gente, otros son derivados ahí desde los organismos estatales. La gran mayoría proviene del tráfico ilegal y el mascotismo de especies que no son domésticas. En 16 años, Temaiken reinsertó a más de 4.200 ejemplares a su hábitat natural.

"Es fuerte, ¿no?, recibimos el caso de una hembra de tamandua, una osa melera. La encontraron y la incautaron en una casa, la tenían como mascota. Llegó en estado caquéctico, muy flaca y débil, era obvio que venía de silvestría", contó Rodrigo Sartori, veterinario del Hospital de Temaikén.

"Estos animales son de la selva o del monte, al norte de nuestro país, no de aquí. Estaba desesperada por comida. Después de hacerle los chequeos, descubrimos que estaba preñada. Los casos así son los que te destruyen", dijo el veterinario.

Mascotismo y tráfico ilegal

Como la osa melera, los animales víctimas del tráfico y el consecuente mascotismo son millones. En el mundo, cada año se trafican 30.000 mamíferos, 6.000 millones de peces y anfibios, más de dos millones de reptiles y entre dos y cinco millones de aves, según la Convención sobre el Comercio Internacional de de Especies de Fauna y Flora Silvestre.

"Ahora recibimos una incautación de 80 cocotillas, un ave vistosa y de canto agradable", contó Lina Zabala, bióloga del Centro de Rescate. En el año 2022, el 83% de los animales que recibió la Fundación fueron aves. Ellas son, además, el animal más traficado en el país.

Guacamayos en botellas de plástico, canarios apilados en tubos portaplanos, cincuenta aves hacinadas en una caja de zapatos, algunas muertas encima de las vivas. Así suelen llegar a la Fundación.

Después de las aves, el animal más traficado es la tortuga. En el año 2022, Fundación Temaikén recibió 50 de ellas. Les siguen los monos, algunos felinos y los ciervos, como los más traficados en el país.

Uno de los animales peculiares que reciben en la Fundación son las arañas. "Son un típico animal traficado. Vienen de la selva y las traen para para revenderlas. Cuando llegan aquí, las dormimos y les hacemos un chequeo como a cualquier otro animal", comentó Sartori.

El mascotismo no es la única consecuencia del tráfico. En Argentina, el ciervo de los pantanos se trafica por sus cuernos, su cuero y su carne. Cada animal silvestre que proviene de este comercio significa otros ejemplares asesinados. Para sacar un mono bebé de la naturaleza, primero, los traficantes tienen que matar a sus padres.

Balas y anzuelos

"Hace poco, ingresó un ñacurutú -una gran lechuza- con una herida muy severa en parte del ala y del tórax. Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para cerrar esa herida y, luego, ver si el animal está en condiciones de volver a volar", relató el veterinario.

Otra causa por la que llegan animales al Hospital Veterinario, es porque son baleados o apedreados por las personas. Heridos por perdigones, balines y piedras, son aves los animales que más ingresan. 

"Hay una falta de conciencia muy grande en la gente, dispararle a un ave no es un juego" expresó Sartori. "Ahora tenemos un gavilán con múltiples fracturas, lo más probable es que sea porque le pegaron un tiro", añadió.

Un caso peculiar que llegó una vez fue una tortuga de laguna, son frecuentes en la zona. "Cuando le hicimos las placas, descubrimos que tenía tres anzuelos, dos en el cuello y uno, de 5 o 6 centímetros, en el estómago", contó la bióloga.

Atropellados y quemados

Por atropellamiento, suelen llegar aves y mamíferos pequeños, como zorros, zorrinos y peludos. Es una de las causas frecuentes e incluso, a veces, son las mismas personas que chocaron al animal las que lo traen. Pero otras, los dejan abandonados al costado de la ruta, hasta que alguien más los encuentra, los levanta y lleva al Centro.

En una de las habitaciones del Hospital, hay que usar máscaras de cotillón para entrar. Ahí hay crías de gato montes, entraron hace poco rescatadas de un incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, la mamá no apareció. Cuando llegaron, tenían el pelo chamuscado y recién habían abierto los ojos.

La máscara se usa para que estos gatitos negros no asocien a las personas que los alimentan con su mamá que los cuida. La recuperación de los animales se hace con el menor contacto humano posible para no interferir en el desarrollo futuro de su comportamiento.

Otro animal que llegó víctima del fuego fue un lagarto overo. Poco a poco, en uso de su cualidad de cambiar la piel, el lagarto se fue desprendiendo de la que estaba quemada hasta que pudo recuperarse.

Rescates "innecesarios"

Además de los decomisos por mascotismo y tráfico ilegal, los animales que llegan baleados o atropellados, muchos entran por "rescates innecesarios". Son animales que la gente encuentra en la naturaleza, cree que están enfermos o necesitan ser rescatados, los atrapan y los llevan a Temaikén.

"Pasa un montón con las tortugas, que son reptiles entonces tienen un metabolismo más lento. Hay un montón de tortugas de agua dulce en esta zona. La gente las ve, dice 'mirá, una tortuga', las levanta y las trae, pero al animal no le pasaba nada, solo estaba viviendo su vida", contaron desde Temaikén.

Por qué tener animales silvestres no es igual que tener perros o gatos

​Monos carayá, tití, y capuchino; tortugas, todo tipo de psitácidos -loros grandes y pequeños, guacamayos-, zorros, gatos montés, coipos, carpinchos, incluso aves rapaces. Estos son solo algunos de los animales víctimas del mascotismo y del tráfico ilegal.

"Primero, por las enfermedades zoonóticas que nosotros podemos contagiarnos o que le podemos transmitir al animal. Después, porque es muy difícil que un animal mascotizado vuelva a su ambiente y se relacione con los de su especie", respondió Zabala cuando Clarín preguntó por qué no se deben tener animales silvestres como mascotas.

"El proceso de domesticación de los animales que están acostumbrados a vivir bajo el cuidado humano, como las vacas, los perros, las ovejas y otros, se dio durante miles de años" respondió el veterinario a la misma pregunta. "En cambio, los animales silvestres no satisfacen todas sus necesidades bajo el cuidado humano. Además, la ley lo prohíbe", agregó.

"Cada animal cumple un rol ecológico. Es el equilibrio de la naturaleza el que se rompe cuando sacamos un animal de una especie, más aún cuando se trata de especies en peligro", dijo la bióloga. "Cuando quedan menos ejemplares, la diversidad genética -la variedad de genes que contribuyen a la adaptación de la vida- se ve perjudicada".

Fuente: Maria Gabriela Cisterna - Clarin.com

 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria