1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Descubrimiento y aporte esclarecedor que permite develar incógnitas


Investigan el genoma de 1.300 especies del mamífero para saber cómo hospedan todo tipo de virus sin enfermarse. Así crearían drogas para "imitar" ese sistema inmune.

 Los únicos mamíferos voladores se dividen en más de21 familias y 1.300 tipos,cuyos genes son actualmente objeto de estudio con la finalidad de encontrar la llave que responda cuál es el secreto que regula susistema inmune.

Losmurciélagos-que de ellos se trata- no sólo son los animales que la narrativa del Covid ha ubicado como disparadores de losprimeros contagiosen la ciudad china de Wuhan, sino que a su vez parecen ser la clave que ayudaría a los humanos a combatir una próxima pandemia.

De la investigación, bautizadaBat1K, participan diferentes instituciones científicas del mundo que -según anunciaron ya- llevan descifrado el genoma de80 especiesde murciélagos.

“La respuesta tiene que ver con sucapacidad para volar”, explicó Emma Teeling, investigadora de la Universidad de Dublin, una de las directoras del trabajo del que participan unos 180 científicos de diferentes países.

Teeling dio algunos detalles sobre el avance de la investigación en un artículo en The Guardian, y deslizó por qué los murciélagos tendrían una enorme capacidad dealbergar virus sin enfermarse.

Según su argumentación,el vueloes enormemente exigente y requiere el gasto de mucha energía. La idea es que la liberación de esta energía dentro del cuerpo de un mamífero debería conducir a la descomposición de algunas de sus células. Y se esperaría que fragmentos de ADN se desprendieran y flotaran alrededor de su cuerpo.

“Dados los altos requerimientos metabólicos del vuelo y los altos niveles de radicales libres dañinos que se generan, los murciélagos tuvieron que desarrollar unsistema inmune únicopara reducir rápidamente lainflamación constanteque experimentan por ese daño celular”, agregó Teeling.

En los mamíferos no voladores, esas piezas de material genético son identificadas por las células inmunitarias y, a menudo, se tratan como signos de que se está produciendo unainvasión de un patógenoque causa una enfermedad.

A partir de esa reacción, el cuerpolanza un contraataqueque puede desencadenar un síndrome inflamatorio. En muchos casos, incluidos los de Covid-19, esta inflamación suele ser la causa principal dereacciones gravesque pueden conducir a la muerte.

“Los murciélagoscarecen de esa respuesta intensa-explicó Teeling-. En el transcurso de su evolución, que comenzó hace unos 80 millones de años, hanmoduladosus sistemas inmunológicos para que sus respuestas se hayan amortiguado. La inflamación no ocurre tan a menudo o tan severamente. Como resultado puedenportar todos estos virussin sufrir reacciones peligrosas”.

Lo que querría decir que los murciélagos, debido a queevolucionaron para poder volar, tuvieron que desarrollar sistemas inmunológicos que tienen muchas menos probabilidades de desencadenar esa inflamación dañina.

Esa sería la clave que los pondría en condiciones de enfrentarse a los virus sin sufrir las intensas reacciones queafectan a otros mamíferos. Como no está claro cómo lo logran, el proyecto Bat1K busca ser el que lo responda.

La iniciativa, en rigor, es anterior a la pandemia de Covid. Su origen fue en 2017, pero en función de los acontecimientos posteriores y de la incertidumbre que genera el futuro sanitario de la humanidad, los datos que pueda aportar parecen volverse ahoramás relevantes.

Otra de las directoras del consorcio, la neozelandesa Sonja Vernes, aseguró en una presentación del proyecto que todos los datos recolectados conformarían unaplataforma públicaal alcance de cualquier interesado, algo que hoy ya es una realidad en el sitiowww.bat1K.com. A su vez, newsletters periódicos permiten seguir la evolución del trabajo.

Genoma y longevidad

La investigación involucra a investigadores de la Universidad de St. Andrews, el Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética, en Dresde, y el Instituto Sanger, cerca de Cambridge.

El objetivo es creargenomas de alta calidadpara todas las especies de murciélagos. Así podrían descifrar las instrucciones completas del ADN que llevan las1.288 especiesde murciélagos registradas.

“La longevidad de un animal suele ser directamente proporcional a su tamaño. Los murciélagos, sin embargo, son una excepción a esta regla. El murciélago de Brandt (Myotis brandtii) es el murciélago más longevo, con una vida dehasta 40 años. Los mamíferos que tienen un peso similar, como los ratones, normalmente solo viven de 2 a 3 años. ¿Por qué? Lacapacidad de volarde un murciélago puede haber extendido su vida útil”, explicó Vernes.

Existen investigaciones científicas recientes que dan cuenta de cómo la evolución les ha permitido a los murciélagosoptimizar su supervivencia.

Una de ellas, sobre elgenoma de seis especies, fue publicada en la revista Natura en 2020. Los autores -que participan del grupo de investigadores de Bat1K- explican que encontraron en los murciélagos analizados “selección ypérdida de genesrelacionados con la inmunidad (incluidos los reguladores proinflamatorios NF-κB) yexpansiones de genes antiviralesAPOBEC3, lo que destaca los mecanismos moleculares que pueden contribuir a la inmunidad excepcional de los murciélagos”. Y agrega que “las integraciones genómicas de diversos virus proporcionan un registro genómico detolerancia históricaa la infección viral en murciélagos”.

En la medida que puedan descubrir con precisión las formas en que los murciélagos resisten a los virus que albergan y se transforman enhuéspedes asintomáticos, el objetivo es utilizar esos datos para desarrollar medicamentos que logrenimitar ese comportamientoen las personas.

De concretarse, el“hombre murciélago”dejaría de ser sólo una ficción inventada en Estados Unidos, del superhéroe que lucha contra el hampa, para volverse también unacreación de la cienciacontra una cantidad de enfermedades potencialmente mortales.

Se trata, en suma, de unacarrera contrarrelojen los laboratorios contra los patógenos.Algunos expertosya pronostican que la próxima pandemia podría ocurrir aproximadamente en una década, y la incógnita es si la ciencia básica y la aplicada llegarán a aportarnuevas armasque permitan aplacar su eventual impacto.

Fuente: Pablo Sigal - Clarin.com


 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria