1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

someve 124A 185

Este próximo 27 de marzo la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina cumple un año más desde aquel 27 de marzo de 1897 cuando un grupo de 19 veterinarios se reunieron con la visión y la misión de delinear el camino que nos permitiera llegar a festejar este nuevo aniversario. Ampliamos  al pie la historia de la Sociedad  citando algunos párrafos destacados del trabajo  elaborado por quien fuera presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria Argentina, el Dr. Osvaldo Perez (*).

Desde el frustrado festejo del 123 aniversario debido a la irrupción de la pandemia de Covid 19 debimos  desandar un año plagado de dificultades, pero con tesón y perseverancia y contando con la ayuda de nuestros asociados quienes nos siguieron apoyando y la de los socios protectores quienes contribuyeron con su apoyo y aporte a sostener financieramente a la institución para poder llegar a estos 124 años.

No estamos, aun, en una situación de equilibrio pero a pesar de las dificultades, continuamos planificando un año de actividades académicas como continuación de las iniciadas en el Segundo semestre del 2020, para honrar a esos fundadores y a todos quienes siguieron gestionando la institución con su visión de jerarquizar la educación y la formación continua.

En este año especial decidimos seguir realizando acciones con un hermano de siglo 76 años mayor que nuestra Sociedad, la Universidad de Buenos Aires .

 Nacida a  las cuatro y media de la tarde del día 12 de agosto de 1821 tenia lugar la inauguración solemne de la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio en un ámbito colmado de publico, que fueron testigos del despertar al estimulo por el estudio al decir de Juan María Gutiérrez

Fundada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Martin Rodríguez y su ministro de gobierno Bernardino Rivadavia creció hasta ser  la mayor universidad de Argentina y uno de los centros mas prestigiosos de América y del mundo tanto en enseñanza como en investigación. Fue la incubadora donde se formaron y trabajaron cinco de los ganadores Argentinos del premio Nobel, Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir , Adolfo Perez Esquivel y Cesar Milstein.

A lo largo de estos dos siglos se formaron centenares de miles de profesionales de nuestro país y numerosos estudiantes extranjeros proveniente desde los más diversos países de Latinoamérica, en las numerosas carreras y especializaciones  de donde egresan jerarquizados profesionales.

Si bien la Sociedad se ha abierto a otras profesiones para potenciar y sinergizar el conocimiento, hemos  decidido realizar la alianza – y sin perjuicio de poder hacerlo a futuro con otras entidades- con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires contribuyendo a sus festejos por el 200 aniversario, comenzando con una primer disertación en Abril próximo a cargo del señor Decano de esa casa de estudio, Dr Alejo Perez Carrera, abordando un tema crucial y vital para este mundo en crisis, como es el tema del manejo del agua.

Auguramos a nuestros asociados y amigos a que podamos transcurrir otro año con cuidados y esperanza de poder encontrarnos presencialmente el próximo año para festejar los 125 años.

"Historia de la Someve - Anexo" 

(*) Sabido es que el 6 de agosto de 1883 comenzaron las clases en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, ubicado en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria en el país, por lo que recién en 1887 egresaron los primeros tres profesionales formados localmente.

Leer Anexo completo > 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...