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Interés general

En tiempos “flexitarianos”, la búsqueda de un equilibrio alimentario refuerza el rol de la carne

A pesar del crecimiento de nuevas tendencias de consumo, la carne vacuna argentina puede explotar las bondades e ideales que la mayoría de los argentinos tienen sobre este alimento emblemático y que son ratificadas por distintos estudios y encuestas.

Todos los días encontramos nuevas palabras. Palabras actuales, de moda, que reflejan sin duda no sólo una época de cambios sino un cambio de época.

La palabra “vegano” ya es familiar para muchos, quizás “centennial” o “millennial” para referirse a las nuevas generaciones también. En cambio el término “flexitariano”, que puede no resultar familiar para otros, hace referencia a una conducta alimentaria que permite el consumo de carnes pero contempla una disminución progresiva de estos productos, siendo vista por muchos esta postura alimentaria como un paso de transición hacia el veganismo o vegetarianismo.

En este contexto ¿sabías que en la Argentina existe un 30% de la población que se siente representada por esta conducta alimentaria? Esto se da más allá de consciencia o no del significado.

Este porcentaje puede parecer elevado si no se sabe cuáles son las razones por las que una persona decide tomar esta conducta alimentaria. El estudio de la demanda, sus preferencias, creencias y cambios son indispensables para poder llevar adelante una correcta estrategia de promoción de la carne argentina. Es por ello que el IPCVA en uno de sus monitoreos online del consumidor argentino, realizado cada dos meses, preguntó cuáles son las razones que llevan a una persona flexitariana a comer menos carne. Entre las respuestas se destaca su creencia que una dieta con menos carne es más saludable. Otras razones son el cuestionamiento a la carne por maltrato animal o supuesto daño ambiental. Queda claro aquí que por su alcance, y por su contundencia en las respuestas, no pareciera una moda, si no por el contrario, una clara tendencia en la que entran en juego cuestiones éticas y morales.

Ahora, si esta tendencia parece firme, la pregunta que le cabe a la carne vacuna argentina, con todo lo que significa en un país productor y exportador de carne bovina es ¿Puede la carne reposicionar el producto y reconquistar a esos consumidores que hoy están abandonando el producto?

Es evidente que hay un viento de cola que promueve el crecimiento de estas nuevas tendencias alimentarias. Esto es algo que en paralelo a las limitaciones económicas de la población pueden hacer más difícil la elección de las carnes entre las generaciones más jóvenes. Hoy quienes más se vuelcan a estas tendencias son los jóvenes y las mujeres.

Las redes sociales juegan y mucho. La gente tiene la sensación de tener cada vez menos tiempo y vive su día a día en “micromomentos”. Según Google, cada persona tiene 16.000 micromomentos al mes donde se chequea el celular y es allí donde se disputa la escasa fidelidad que pueden tener los consumidores hacia marcas, productos, empresas, etc. Según el monitoreo de Consumo del IPCVA revela que cuando se pregunta por ejemplo a los argentinos, por qué siguen a un influencer, la búsqueda de entretenimiento aparece como la principal razón mientras que en segundo lugar aparece el interés por los consejos que un influencer puede dar.

Aquí entonces está el primer indicio de que la gente, y los más jóvenes en particular, prestarán atención a aquello que en principio los entretenga y que necesitan además una guía en un entorno de elevada desorientación, incertidumbre y falta de más confianza. Por ello tienen cada vez menos eficiencia las comunicaciones institucionales y deben ganar cada vez más espacio los mensajes más informales, tanto en tono como en carácter. Lo interesante reemplaza a lo importante. La credibilidad se construye en base a tener una presencia casi constante y en mantener una postura empática con las personas. De nada servirá hablar de aquellos temas o sobre aquellas cuestiones que no están ni en el radar ni en la agenda del consumidor.

Lo que un influencer diga será casi sagrado y hoy en día hay que aprender mucho de estos actores ya que realidad están marcando la pauta de los contenidos y las formas de interacción con las personas que generan mayor atención. El desafío está en promover los mensajes que la carne quiere impulsar donde está la atención de la gente. Si los flexitarianos son un segmento de mercado de elevado interés para el sector debe tenerse en cuenta cuáles son las redes sociales en las que invierten la mayor parte de su tiempo, en qué momentos del día participan, con qué objetivos lo hacen y entender cómo interactúan en las diferentes plataformas. Siguiendo estos lineamientos pueden encontrarse nuevas oportunidades de marketing para los productos cárnicos. Si, oportunidades hay y habrá, sin duda.

Los retos aparecen cuando las redes potencian y amplifican la voz de formadores de opinión que actúan con desinformación o falta de conocimiento. Allí es donde la carne empieza a tener un problema porque por más información científica de primer nivel que ponga sobre la mesa para contrarrestar a sus cuestionamientos, la atención de los más jóvenes no es fácil de conseguir y tampoco su convencimiento en los mensajes que se puedan brindar desde el sector cárnico.

A la carne le cuesta generar credibilidad, influenciar al consumidor argentino, marcar tendencia y que el consumo de carne sea tendencia. Y esto se da principalmente cuando el sentimiento de las conversaciones relacionadas con ella es predominantemente negativo. Uno de los actores que atentan contra su imagen es la posición de muchos influencers que le dan la espalda, pero también el accionar activista vegano y ambientalista, la adopción de estos nuevos estilos de vida por parte de celebridades o famosos, la politización y la ideologización de las conductas alimentarias.

Este ruido debe poner en alerta a la industria cárnica y más si hay un cambio a nivel internacional en que empresas alimentarias con el apoyo de startups tecnológicas innovan con el desarrollo de productos sustitutos de la carne elaborados con ingredientes cien por ciento vegetales o a partir de células animales cultivadas en laboratorio. Se los denomina productos “plant based”. Si bien algunos sostienen y promueven un futuro auspicioso para la carne sintética, como Bill Gates que propone este alimento como la solución más amigable para el medioambiente en el caso de los países desarrollados; la cultura, los hábitos y las costumbres de cada mercado serán los espacios donde habrá que librar la batalla por el posicionamiento si la carne vacuna de verdad no quiere seguir perdiendo terreno en los hogares argentinos. Está claro - y lo repetimos- , esto no tiene que ver con un problema de billetera. Es cierto que el mercado está complicado pero esta tendencia sobre la que se quiere llamar la atención, para prestarle justamente la debida atención, tiene que ver con que hay gente que aun pudiendo comer carne se está pasando a otros alimentos.

En este sentido en el caso de la Argentina, según la encuesta realizada por el IPCVA, sólo un 15% de la gente compraría carne sintética o de laboratorio si se empezara a comercializar en el país. La mayor parte de la sociedad, un 79 %, piensa que la carne elaborada en base a células animales no debería llamarse carne porque confundiría al consumidor. Y sólo, hasta el momento, el 35 % ha probado hamburguesas vegetales que imitan a las hamburguesas vacunas reales.

El planteo de estrategias de marketing exige perfeccionar las acciones tácticas de comunicación investigando permanentemente las percepciones que se generan en los potenciales destinatarios de mensajes publicitarios. En este sentido, se analizó desde el IPCVA el grado de preferencia de las personas por diferentes dietas y siempre prima el deseo de equilibrio en términos de ingredientes. Los argentinos son conscientes que una dieta equilibrada termina siendo más sana. Asimismo, cuando se les pregunta por distintas alternativas de imágenes de platos para incluir en acciones de promoción destinadas a incentivar el consumo de carne bovina y se le muestran fotografías con platos con carne sola, platos con carne y vegetales en cantidades proporcionales y platos con mayor proporción de vegetales que carne, la opción más elegida es la que visualmente aparece más equilibrada.

Las personas piensan, sienten y sueñan en imágenes. Por eso, estudios como los que realiza el Instituto sirven para tomar mejores decisiones desde la estrategia y las acciones tácticas para la promoción de la carne vacuna argentina.

Según el monitoreo del IPCVA casi 8 de cada 10 argentinos manifiestan que la carne vacuna argentina es tierna y 7 de cada 10 reconocen que es carne fresca, que no tiene riesgos microbiológicos, que proviene de las mejores razas de ganado y que es un producto saludable La clave está en explotar todas las bondades e ideales que el argentino tiene sobre este alimento emblemático. Estas percepciones que dejan ver qué hay en el imaginario de la sociedad, deben ser vistas como usinas inspiradoras para la generación de contenidos que podrían ser bien recepcionados por la gente. El contenido es transcendental pero no menos importante es saber transformar el mismo en narrativas visuales amigables para los habitantes de las redes sociales. El marketing digital, la gestión de las redes sociales y el tono comunicacional serán fuentes de competitividad cada vez más relevantes en el futuro cercano. La carne argentina, no tiene por qué apartarse del camino que ha marcado su esencia para siempre: carne argentina, carne de verdad.

 

* Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, jefe de departamento de promoción interna delIPCVA.

** Lic. Eugenia Brusca, Asistente de departamento de promoción Interna del IPCVA.

Fuente: IPCVA.com.ar

Bienestar animal y tenencia responsable

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 Bienestar animal y tenencia responsable

Un nuevo diciembre transcurre y es importante recordar los cuidados a tener con nuestros animales, ya que sufren los cambios propios de la época más calurosa, los efectos del uso de la pirotecnia, y los cambios de hábitos alimenticios y en su cotidianidad en general. Es por ello que el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires brinda recomendaciones sobre las medidas de prevención que deben tomarse para disminuir el malestar de pequeños animales.

Golpe de calor

El golpe de calor es uno de los mayores riesgos que corren nuestros perros y gatos en verano; a diferencia de las personas, ellos no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido.

Ante esta situación, _“es importante que nuestros animales tengan disponible agua limpia y fresca, espacios amplios y ventilados con sombra, y bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos; y en caso de hacerlo, deben quedar con los vidrios semiabiertos_”, explican los especialistas. Además, recomiendan reorganizar las rutinas: darles de comer y sacarlos a pasear en horarios menos calurosos.

Asimismo, señalan que es probable que presenten algún síntoma ante posibles cuadros de deshidratación; por lo que sí están sufriendo vómitos y diarrea, es recomendable que sean atendidos a la brevedad, sin esperas; en esos casos, se debe concurrir al profesional veterinario de la manera más rápida; y si el mismo no está disponible acercarse a la guardia más cercana lo antes posible.

Vacaciones

En diciembre también comienzan las vacaciones escolares, lo que conlleva que muchas familias se tomen unos días; y es imprescindible decidir qué es lo mejor para nuestro perro o gato. Como primera recomendación, es fundamental que no se queden solas durante un tiempo prolongado, por eso es importante contar con un tercero a cargo. Debemos estar seguros de que la persona o el lugar en el que depositamos nuestra confianza, cumpla con los requisitos mínimos para satisfacer las necesidades básicas. Además, no se debe olvidar entregar todos los datos del veterinario por si fuese necesario recurrir a él e indicar si está recibiendo algún tipo de tratamiento, o si es alérgico a algún producto.

Si bien no es recomendable trasladar a las mascotas, especialmente a los gatos, cada vez es más común que viajen con la familia. Si se decide hacerlo, se debe tener en cuenta las precauciones básicas: llevar todos los implementos que puedan necesitar durante el viaje, su libreta sanitaria donde conste vacunas al día; como así también, verificar que cumpla con todos los requisitos solicitados por el lugar de destino, y de transportarlos en vehículos tener el cinturón de seguridad para los perros y la transportadora para los gatos. En caso de viajar al exterior, se debe verificar minuciosamente los requisitos con el Senasa y así poder emprender el viaje sin imprevistos. Ante todo, hay que consultar con un médico veterinario matriculado, solicitar su asesoría no sólo por la salud del animal, sino también por los cuidados durante el viaje y las medidas de seguridad requeridas.

Ruidos y Festejos

Por último, en este combo de fin de año, la dinámica de los días festivos expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, lastimar a las personas. Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.  En estos casos, se debe consultar al médico veterinario para considerar la utilización de alguna medicación que evitará momentáneamente estas situaciones, dependiendo de cada caso particular.

La principal recomendación es ubicar a nuestros animales en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados; y evitar arrojar pirotecnia cerca de los perros y gatos.

En este sentido, la urgencia de seguir regulando el uso de pirotecnia es evidente y debe abordarse desde una perspectiva integral. Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires expresan la necesidad de reflexionar sobre este tema desde un abordaje cultural, social y una perspectiva comunitaria que también tome en cuenta los riesgos silenciosos que impactan en la salud pública y en el medio ambiente, por ende en todas las personas y animales. ¡PIROTECNIA CERO!

Ante cualquier duda, consultá a un veterinario matriculado.

Veterinarios, garantes de Una Salud.

 

Entrevista a la Dra. Temple Grandin ¿Cómo mejorar los sistemas de producción porcina?

Entrevista a la Dra Temple Grandin, pionera en bienestar animal a nivel mundial, para conocer su punto de vista respecto a cómo mejorar la imagen de los sistemas de producción porcina.

Dra. Temple Grandin:
Temple GrandinLos consumidores más jóvenes de hoy en día están realmente interesados en el origen de sus alimentos, quieren conocerlos, y quieren saber que todo tipo de productores de animales deben ser mucho más transparentes y abiertos y mostrar lo que hacen.

Es absolutamente esencial y tenemos ejemplos muy buenos de productores, pero también hay algunos que se resisten a cambiar algunas de las prácticas que creo que deben cambiar, como la transferencia a un alojamiento grupal para cerdas, en algo que se necesita hacer bien y quiero enfatizar que «Estoy lista para hacerlo bien y se necesita un nivel un poco más alto de mano de obra para hacer un alojamiento grupal con éxito».

Verónica:
La visión del consumidor es muy importante

Dra. Temple Grandin:
El consumidor actual quiere saber quién produce nuestros alimentos, cómo se producen, dónde se producen, debido a todos los problemas con el covid-19, la gente se está preocupando por el suministro la cadena de alimentos.

Acabo de ver las imágenes horribles de las inundaciones en Nueva York. me enteré de esto y pude llamar a mi familia tan pronto como terminamos con la entrevista. No sabía de esto hasta ahora. Van a tener problemas para llevar comida a Nueva York con toda esa inundación. Tienen grandes carreteras, pero ahora este todo inundado.

[ Leer nota completa aquí ] - fuente: Porcino.info

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA FEVA (2021 – 2024)

EN BASE A LO QUE SE DETERMINÓ DURANTE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ENTIDAD CELEBRADA EL 10 DE DICIEMBRE, EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN VETERINARIA ARGENTINA ES FEDERICO BERGER.

Con la presencia de representantes de los Colegios y Consejos profesionales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe (1° y 2° Circ.) y Tucumán se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre la Asamblea Ordinaria de la Federación Veterinaria Argentina, en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como puntos centrales del encuentro, podemos mencionar la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2020/2021, la presentación por parte de Asociación de Ideas de los spots de la Campaña de posicionamiento de la profesión veterinaria con lanzamiento en febrero 2022, la presentación del Anuario FeVA 2021 y un esbozo del proyecto Censo Veterinario 2022.

Además, se presentó el informe de presidencia y el de tesorería y se delegó a la Mesa Directiva resolver el tema con la SOMEVE. Se fijó como sede del 1° Plenario 2022 a la sede del CV de Río Negro, en Choele Choel, los días 1 y 2 de abril de 2022. Por último, se realizó la elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva para el período 2021-2024, quedando conformada de la siguiente forma:

  • Presidente: Vet. Federico P. Berger (CMV Sta. Fe 1° Circ.).
  • Vicepresidente 1°: MV Osvaldo Ruffini (CMV Entre Ríos).
  • Vicepresidente 2°: MV Sebastián Robledo (CMV Chaco).
  • Secretario: MV Marcelo Pierini (CV Río Negro).
  • Tesorero: MV Ricardo M. Bosch (CMV Catamarca).
  • Vocal 1°: MV Verónica Veglia (CMV San Luis).
  • Vocal 2°: MV Hugo Gross (CMV Misiones).
  • Revisor de Cuentas 1°: MV Alexis Burna (CMV Corrientes).
  • Revisor de Cuentas 2°: MV Adrián de Antueno (CMV Tierra del Fuego e I. del A.S.).

Como hecho destacado, durante el encuentro se realizó un reconocimiento al Dr. Héctor Otermin, quien culminó su mandato en esta Asamblea, por la tarea desplegada en estos dos últimos períodos presidenciales para posicionar a la FeVA en el ámbito nacional e internacional.

Fuente: FeVA - Federación Veterinaria Argentina

Por falta de plata y cambios culturales, se come cada vez menos carne

En noviembre alcanzó 47,7 kilos en el caso de la carne vacuna, 4,5% menos que hace un año atrás. Es por la combinación de precios altos y nuevos hábitos de consumo.

El consumo de carne vacuna no repunta y sigue en el piso histórico de los últimos 100 años, fundamentalmente por la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Según el último trabajo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna en noviembre fue de 47.7 kilos per cápita (promedio de los últimos 12 meses), esto 2,2 kilos menos (4,5%) a mismo mes de 2020. Y muy lejos de los picos históricos.

De los 82 kilos en promedio que consumía cada argentino en la década de los 60, fue disminuyendo a medida que fueron pasando los años. Así, en la década del 70, cayó a 80 kilos mientras que en los años 80, descendió a 78 kilos. Ya en los 90, la baja fue más abrupta mermando a 70 kilos. Y en el nuevo milenio se profundizó: de los 65 kilos en el 2000, bajó a 57 kilos en 2010 y una década más tarde, a 50 kilos en 2020. Y actualmente, se encuentra en el piso de los 47,7 kilos.

Según Miguel Schiariti, presidente la Ciccra, tiene relación directa con la pérdida de poder adquisitivo del salario. También Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya) argumentó que por este motivo la población se volcó al consumo de pollo y cerdo, dos carnes más accesibles que la vacuna.

Así, el consumo de estas dos productos alternativos están en valores récord, con 48 kilos de carne aviar, incluso superando a la vacuna, y 20 kilos de cerdo per cápita.

También influye, pero en menor medida, los cambios de hábitos en el consumo. Desde hace unos años los vegetarianos y veganos (no consumen carne) comenzaron a tener mayor protagonismo.

De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en Argentina hay un 66% de la población carnívora y continúa con los hábitos de consumo tradicionales. Pero ya un 29% es flexitariano (comen carne en menor proporción), un 3% es vegetariano y un 2%, vegano.

Lo cierto es que justamente en noviembre los precios de la carne tuvieron en promedio una suba del 10% luego 4 meses en baja, según (IPCVA). En el mismo informe, se destacaron las alzas de dos cortes populares, como el asado y el matambre que treparon al casi 17%.

Por lo que desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, comenzaron a negociar un acuerdo con los sectores privados para que haya abastecimiento de cortes de carne a precios accesibles para las fiestas. Y este lunes lo confirmó el funcionario tras la reunión con referentes de la industria cárnica y de las grandes cadenas de supermercados.

Según se informó oficialmente a través de un comunicado, el convenio se forjó con el objetivo de “aumentar la disponibilidad de cortes de carne en todo el territorio nacional durante los días previos a las fiestas de fin de año”. Además, se puntualizó que se trata de “una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado, cuando solamente se aplicó en Navidad”.

En detalle, los cortes que están incluidos en el acuerdo son el asado (a $549 por kilo), el matambre ($599), el vacío ($599), la tapa de asado ($499) y la falda parrillera ($399). Con esos precios podrán encontrarse los días 22, 23 y 24 de diciembre, previos a Navidad, y 29, 30 y 31 de ese mismo mes, en la antesala de Año Nuevo.

Esto se da tras las declaraciones de Feletti que aseguró que en las urnas se sintió el impacto del cambio en el menú de los argentinos, que cada vez comen más pollo y menos carne vacuna.

Fuente: Clarin.com

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Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

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Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

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SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria