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Interés general

El sector ganadero y la industria veterinaria española rechazan el reglamento europeo sobre transporte animal

El sector ganadero y la patronal de la industria veterinaria rechazan el nuevo reglamento comunitario de Bienestar Animal en el transporte que "supondría un golpe mortal para este sector y que además está lejos de lograr los resultados que se pretenden"

Las asociaciones, sectoriales, patronales y federaciones del sector ganadero y la industria veterinaria han trasladado al director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, su rechazo a la propuesta de Reglamento para el transporte de animales vivos que presentó el pasado mes de diciembre la Comisión Europea.

El escrito, firmado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación Empresarial Cárnica (Anafric), la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA), Asociación de Transportistas de Animales y Alimentación animal (Astraya), Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (Cesfac), Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe), Cooperativas Agroalimentarias de España (CAE), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), recoge los resultados de un estudio preliminar de impacto de la propuesta de Reglamento de Bienestar Animal en el transporte, encargado por Provacuno y que analiza específicamente lo que puede suponer para el conjunto del sector de la carne de vacuno español, así como el impacto que puede tener en otros sectores tanto a nivel de producción como de sacrificio.

“La localización periférica de España dentro de la UE, las altas temperaturas medias y el elevado tiempo medio de los transportes para vida y sacrificio suponen, en el caso de nuestro país, una clara desventaja competitiva frente a ganaderos, transportistas y mataderos de otros países europeos”, denuncian.

Tal como recoge el estudio, “es también preocupante el impacto que las paradas adicionales pueden generar sobre el bienestar de los animales. Estos hándicaps pueden provocar, de acuerdo con la propuesta, un impacto muy negativo desde el punto de vista económico, de bienestar animal, e incluso medioambiental”.

Según explican, una de las medidas que más afectaría a España “es limitar la franja horaria de las labores de transporte entre las 21:00 y 10:00 con temperaturas mayores a 30ºC, lo que llevará a un deterioro no solo del bienestar de los animales, sino de los operarios de toda la cadena, ya que ganaderos, transportistas y mataderos de nuestro país se verían abocados a la realización de labores nocturnas durante gran parte del año, con el consiguiente incremento de costes, abandono del personal del sector y deterioro de la calidad de vida del personal laboral”.

 

ANÁLISIS DEL IMPACTO POR SUBSECTORES

La aplicación de la propuesta normativa se estima que en el sector vacuno de cebo provoque una pérdida del valor total de la producción es de un 17,2 %. Esto representa, de acuerdo con los datos de producción de 2022, una pérdida cercana a los 700 millones de euros. Un sobrecoste total en el mantenimiento y el transporte global de los animales de 137 millones de euros, y un gasto en inversión para nuevas instalaciones adecuadas de 976 millones de euros.

En el sector porcino, “restricción en la comercialización de animales para sacrificio dentro de la Península Ibérica y eliminación de las exportaciones; reducción de la importación de animales vivos, lo que supone una reducción del 7 % de animales sacrificados; incremento de la flota de camiones en un 25 %; y el desabastecimiento de animales en función de la localización geográfica del matadero”.

Respecto al sector ovino-caprino, apuntan a una “posible interrupción significativa en la producción, el comercio y la industria por la afectación de la viabilidad del modelo de producción, suponiendo una restructuración total de las explotaciondiarioveterinario.comes actuales especializadas en el manejo de estos animales, así como la perdida de actividad y de empleos, llegando a la desaparición de ciertos sectores productivos”.

Considerando todos los datos anteriores, se estima que el coste de producción ganadera se incrementará de forma considerable (un 10,7 % en el caso de vacuno de carne), “habrá un incremento directo del coste de transporte y un aumento de las emisiones ambientales. Ante la dificultad de trasladar estos sobrecostes a lo largo de la cadena, se espera una nueva contracción de la producción que se sumaría a la que se está produciendo en los últimos años”, advierten. 

En este sentido, remarcan que “los sectores ganaderos no pueden asumir un sobrecoste de este calibre, pero además las discrepancias observadas entre los hallazgos y las recomendaciones científicas de la EFSA, y las propuestas de la Comisión, hacen muy difícil que se alcance el objetivo final perseguido por todos, que no es otro que la mejora real del bienestar animal”.
 

Descubrimiento del Conicet sobre el mosquito que transmite dengue

Un estudio realizado por el Conicet reveló que las larvas del Aedes aegypti son capaces de “respirar” bajo el agua al obtener el oxígeno disuelto en ella.

 
Un estudio realizado por especialistas del Conicet y colegas reveló que las larvas de Aedes aegypti, mosquito vector de los virus del dengue, del zika y del chikungunya, son capaces de obtener oxígeno del agua. De esta forma se derrumba un paradigma establecido de que solo respiraban oxígeno atmosférico.
 
“El resultado de nuestro estudio es muy novedoso porque históricamente y en la mayoría de los libros de biología se dice que las larvas de Aedes aegypti respiran únicamente oxígeno atmosférico. Nuestro trabajo aporta evidencia útil para las estrategias de control de este mosquito”, señaló Agustín Álvarez-Costa, uno de los autores del estudio publicado en la revista Insects.
 
“Un aspecto interesante del trabajo es que analizó experimentalmente el consumo de oxígeno, bajo distintas condiciones, lo que nos permitió demostrar que las larvas completamente sumergidas pueden realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, garantizando así su supervivencia”, agregó por su parte Soledad Leonard, investigadora del Conicet.
 

Para realizar el experimento, los investigadores sumergieron larvas en agua dentro de unos frascos cerrados con sensores de oxígeno y sin acceso a aire atmosférico. Para su sorpresa, éstas “sobrevivieron varios días” demostrando que eran capaces de obtener el oxígeno disuelto en el agua.

“Si bien las larvas sumergidas a 35°C vivían poco, alrededor de 10 días, en condiciones de 25°C llegaban a vivir alrededor de 30 días, y a 15°C llegaron a vivir más de 50 días”, puntualizó Álvarez-Costa.

El equipo de investigación también colocó larvas en acuarios donde tenían acceso tanto a oxígeno del agua como atmosférico y cuantificaron la cantidad que respiraban. “Lo que vimos es que alrededor de un 13% del oxígeno las larvas lo obtienen del agua y un 87% lo obtienen del aire”, indicó el investigador del Conicet.

Según detallaron desde el organismo, las hembras de los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en baldes, contenedores y recipientes artificiales que se llenan de agua. Del huevo se desarrolla la larva, la pupa y después el mosquito adulto volador. En ese marco, recordaron que una de las principales medidas de protección para evitar la proliferación de los mosquitos del dengue es tratar de evitar tener lugares que acumulen agua en el entorno porque se crían en recipientes artificiales como latas, baldes, cacharros, lonas y otros elementos. Ante esto, destacan que “si bien nuestros resultados nos llevan a desestimar la efectividad de ciertos mecanismos de control de larvas, también nos indican que el oxígeno atmosférico es necesario para completar el proceso de muda y desarrollar en pupas, y que hay un efecto importante de la temperatura en la supervivencia. Conocer estos aspectos claves de la biología de los mosquitos nos va a permitir desarrollar nuevas estrategias de control”, puntualizó Leonard.
 
Fuente:  elAncasti.com.ar

No lo hagas: este es el tiempo máximo que un perro o gatos pueden estar solos en casa

Una mascota es una gran responsabilidad ya que debes prestar atención a su seguridad, salud y alimentación. Ellos requieren de actividad física diaria y compañía constante. Pero a veces, sus dueños no pueden estar presentes todo el tiempo ya sea porque deben trabajar, asistir a reuniones o algunos planes.

Antes de adoptar a una mascota tienes que considerar cuánta disponibilidad de tiempo tendrás para cuidar a tu perro o gato. Si no dispones de mucho tiempo, es recomendable que no adoptes una mascota. No basta sacarlo a pasear unas cuantas veces al día, ellos necesitan a su dueño presente. 
 

Esto es lo que debes saber sobre tu mascota

Si tu mascota pasa demasiadas horas solo experimentará tristeza, soledad, aburrimiento y ansiedad. La falta de compañía afectará su ánimo y es posible que resulte en depresión. Además, la soledad despertará comportamientos agresivos u otros como ladridos y llantos diarios. 
 
Por esto es importante que todos conozcan cuál es el máximo de horas que un perro o gato puede estar solo en casa. Según la Ley de Bienestar Animal una mascota puede quedarse sin supervisión durante tres días pero para los perros esto es diferente, ellos pueden estar solos por 24 horas. 
 
Pero esto no es del todo cierto. Un perro adulto no puede pasar más de seis horas sin vigilancia ya que necesita alimento, agua, exponerse a la luz solar y hacer sus necesidades. En el caso de los cachorros es más restringido. Estos pequeños animales no pueden estar solos más de dos horas. 
 
Fuente: mdzol.com

American Airlines cambió las reglas de mascotas y bolsos en sus vuelos

Ante la necesidad de clientes que viajan con animales, la aerolínea decide relajar sus políticas de equipaje y aplica un cambio acogido positivamente por la comunidad viajera.

 

American Airlines implementó una actualización en su política de mascotas que permite a los pasajeros llevar a su animal de compañía en la cabina, junto con un equipaje de mano de tamaño completo, sin contar al peludo como parte del límite de equipaje. Esta nueva normativa entra en vigor inmediatamente, buscando ofrecer una experiencia más conveniente y cómoda para los clientes, según confirmó una portavoz de la aerolínea.

Hasta la fecha, las personas que viajaban con sus mascotas en la cabina, abonando una tarifa adicional de 150 dólares, solo podían llevar consigo un artículo pequeño que pudiese ser guardado debajo del asiento. Cualquier otro artículo más grande, como un equipaje de mano con ruedas, tenía que ser facturado, con un costo adicional de 35 dólares, o bien, optar por colocar a la mascota en la bodega del avión.
 

Ahora, con la actualización de la política, se permite que los clientes puedan llevar, además de su acompañante, un equipaje de mano regular o un artículo personal, pero no ambos.

Gary Leff, un blogger de viajes, compartió su experiencia personal con CBS News, señalando que “siempre fue frustrante que el perro contara como equipaje de mano a pesar de pagar la tarifa extra (de mascota) que a veces era más alta que el billete para mí”.
 

El hombre también sugirió que este cambio podría reducir la tendencia de algunos viajeros a declarar falsamente que su mascota es un animal de servicio que vuela gratis, para así poder llevar un equipaje de mano adicional.

Cabe destacar que aun con esta nueva política, viajar con mascotas requiere de una cuidadosa planificación y estudio previo. Existe un número máximo total de mascotas permitidas por cabina, que varía según el tipo de aeronave. En este sentido, Leff hace énfasis en la conveniencia de la política actualizada como un paso adelante en la mejora de la experiencia de viaje para quienes no pueden dejar a sus animales en casa.
 

Otras aerolíneas estadounidenses, como Delta, Southwest, Alaska y Frontier, también permiten el transporte de mascotas a bordo. Según el American Kennel Club, en la mayoría de estas, los transportines de animales cuentan como equipaje de mano.

La medida adoptada por American Airlines refleja un esfuerzo por equilibrar las necesidades de los viajeros que desean mantener cerca a sus mascotas durante el vuelo, sin sacrificar el espacio destinado para el almacenamiento de sus pertenencias personales. Esta actualización puede verse como parte de una tendencia más amplia en la industria de la aviación para acomodar mejor las necesidades de todos los pasajeros, incluidos aquellos que viajan con animales de compañía.
 
Fuente: Infobae.com 

Alemania, dividida sobre el destino del perro salchicha mientras los animalistas defienden que "lo mejor es su extinción"

Los aficionados a esta raza de perro se han rebelado mientras el Gobierno pone el foco en los criadores.

 

El objetivo de la ley de Bienestar animal es noble: prohibir el sufrimiento de los animales, no sólo de los domésticos. El resultado es que podría llevar a la prohibición y extinción de una de las razas caninas alemanas por excelencia, el perro salchicha. Y de fondo se dibuja la enésima guerra cultural entre quienes quieren legislar, proteger y regular la vida animal y quienes lo consideran sólo una injerencia del Estado en las costumbres establecidas.

El Ministerio de Agricultura dirigido por el verde Özdemir Cem publicó las directrices en febrero. Quiere prohibir la cría "sin escrúpulos" y las prácticas que generan razas con características genéticas que condenan a los animales a enfermedades degenerativas. Por ejemplo, se acabaron los gatos sin orejas, los carlinos que no pueden respirar, las mascotas sin pelo, pero tampoco se permitirá que las vacas estén atadas en establos todo el tiempo. Ahora, los perros salchicha de cuerpo largo y patas cortas figuran entre los animales con "anomalías esqueléticas", porque la forma excesivamente alargada de su espalda suele provocar hernias, discopatías y dificultad de movimiento en etapas tardías de la vida. Y, aunque la redacción de esta ley sigue siendo vaga, de confirmarse, su lectura restrictiva llevaría a prohibir la cría de perros salchicha en el futuro.

Fue la Asociación de Criadores de Perros Alemanes (Vdh) la que denunció el caso, desencadenando una oleada de protestas. "Protegemos a nuestros perros salchicha de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido", escribió Josef Ramacher, presidente del Deutscher Teckelklub fundado en 1888, el más antiguo de Alemania. La petición ha alcanzado las 22.000 firmas.

Teckel, Dackel, Dachshund: tres nombres para la misma raza, que los ingleses llaman, amistosamente, "el perro salchicha alemán". Y aunque ahora sólo es el décimo perro favorito en Alemania, tiene al menos 400 años de historia a sus espaldas. Lo tuvieron Napoleón, el emperador Guillermo II o Pablo Picasso. Fue la mascota, junto con "Waldi", de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Y los perros salchicha son también el centro de una famosa película de Walt Disney que se emitía por televisión todas las Navidades, en la que todo el mundo estaba en su contra y a favor del gigantesco e ingenuo danés Brutus.
 

Como ocurre con el bulldog inglés (otra raza que corre el riesgo de ser prohibida desde hace tiempo), el origen de los problemas de salud de estos animales son los cruces cada vez más extremos creados en el siglo pasado.

En las fotos de finales del siglo XIX, el perro salchicha tiene las patas más largas y el torso más corto. Es un ejemplo de cómo el bienestar de los animales se ha puesto en peligro por los humanos. Los defensores de los animales de Peta creen que los únicos perros salchicha "legales" deberían ser los que salen de las perreras municipales, es decir, que la única forma de que dejen de sufrir es extinguirlos. El ministro verde Cem, no: aseguró que la ley sólo quiere detener a los criadores sin escrúpulos, y que a nadie, y menos a él, se le ocurriría tocar al perro salchicha alemán.
 
Fuente: Elmundo.es
 

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Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

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