1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

La ciencia del bienestar animal y la medicina veterinaria

LOS VETERINARIOS SON LOS PRIMEROS DEFENSORES DEL BIENESTAR ANIMAL

La educación en Bienestar Animal es fundamental para el desarrollo integral de la sociedad ya que es un criterio de sostenibilidad y tema básico en la salud y la producción animal. Más allá de la empatía que los estudiantes de veterinaria sienten por los animales, esto debido a su formación y habilidades únicas en el conocimiento y cuidados hacia los animales; todos los veterinarios de cada país son responsables de la prestación de servicios veterinarios nacionales, es decir, los servicios brindados dentro del marco legislativo y bajo los auspicios de la autoridad gubernamental de un país para garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, las poblaciones y los ecosistemas (OIE, 2012) [para mayores detalles consulta: Mota-Rojas et al. Teaching animal welfare in veterinary schools in Latin America. International J Vet Sci Med 2018;6:131?140]. Los veterinarios deben ser los primeros defensores del bienestar de todos los animales, dada la contribución esencial que hacen a la sociedad a través de la producción de alimentos, la compañía que brindan y su utilidad en la investigación biomédica y en la educación. Para cumplir con estas obligaciones el veterinario debe prepararse para enfrentar los grandes retos, ya que para mantener la salud de los animales y garantizar su bienestar, se requiere que los estudiantes de Medicina Veterinaria adquieran conocimientos de asignaturas como patología, fisiología, diagnóstico clínico, bioética y etología para que de forma integral puedan aprender y asimilar el concepto de bienestar animal. Sin duda, la inclusión de aspectos de bienestar animal en los programas de estudio complementará la formación profesional del futuro MVZ (Mota-Rojas et al., 2016).

Por otro lado, los veterinarios también debemos ser conscientes de que los signos clínicos relacionados con un bienestar físico alterado, también pueden estar ligados al pobre bienestar en los aspectos mentales y conductuales, no únicamente a factores físicos: vacas lecheras en sistemas intensivos pueden desarrollar calambres musculares por estar alojadas en corrales con áreas destinadas al ejercicio (desplazamiento) muy reducidas. O bien, los animales confinados en jaulas para la experimentación o en los zoológicos con infraestructura tradicional, con espacios reducidos que implican actividad restringida y falta de ejercicio, frustran la expresión de la naturaleza propia de los animales (Mota-Rojas et al., 2016).

 

EL COMPORTAMIENTO, HERRAMIENTA INDISPENSABLE

Estudiar sobre el comportamiento de los animales de granja (aves, cerdos, bovinos, ovinos y otros), es una herramienta invaluable para detectar si se está afectando su bienestar. Cuando los veterinarios hacemos intervenciones en la infraestructura y el manejo de los animales, como podría ser un cambio de tipo de piso en el vehículo de transporte o una capacitación del personal, es imprescindible realizar evaluaciones del comportamiento antes y después para saber si aquellas mejoran o empeoran el bienestar de los animales. Idealmente, si la intervención lo amerita, se pueden también realizar evaluaciones de la salud de los animales (presencia o ausencia de enfermedades, lesiones, suciedad y otros) y utilizar indicadores fisiológicos, como temperatura, frecuencias cardiaca y respiratoria e indicadores sanguíneos. Muchas veces la evaluación del bienestar de los animales de granja considerará algunas mediciones directas de tipo productivo, tales como peso o condición corporal ganados o perdidos y cantidad de huevos, lana, carne o leche producidos (Gallo, 2016; Orihuela, 2016).

Según Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad, se señala que en el ámbito del bienestar animal los objetivos específicos de aprendizaje para esta competencia permiten que los recién licenciados sean capaces de:

? Explicar el bienestar animal y las responsabilidades correspondientes de los propietarios, operarios, veterinarios y de otras personas a cargo del cuidado de los animales;

? Identificar los principales problemas de bienestar animal y participar en las medidas correctivas;

? Saber dónde encontrar información actualizada y fiable sobre las reglas y normas locales, nacionales e internacionales de bienestar animal, con el fin de describir métodos de cuidados necesarios en los siguientes casos:

- Animales de compañía.

- Animales silvestres.

- Producción animal.

- Transporte.

- Sacrificio de animales con fines de consumo humano y matanza de animales con fines profilácticos.
 

Para mayor profundidad sobre el tema revise el documento: Recomendaciones de la OIE sobre las competencias mínimas que se esperan de los veterinarios recién licenciados para garantizar Servicios Veterinarios Nacionales de calidad. 2012. Paris, Francia.

BIENESTAR ANIMAL Y EL PERFIL DEL MVZ EN LATINOAMÉRICA

De acuerdo a lo descrito por Gallo y Cajiao (2013), las opiniones vertidas por los integrantes de la Mesa de Bienestar Animal en la reunión ?Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica ? Visión al 2030-? indicaron que el Médico Veterinario del 2030 deberá ser capaz de:
 

- Articular/integrar su formación ética, filosófica, moral y sociocultural con la formación técnica profesional

- Armonizar y encontrar las soluciones efectivas éticas, humanitarias, médicas y técnicas para trabajar los aspectos de salud pública y producción de forma integral

- Promover el bienestar animal en la práctica profesional con todas las herramientas disponibles.

- Evitar hacer procedimientos que pongan en riesgo las necesidades de los animales y evitar el dolor.

- Mejorar la producción e inocuidad alimentaria sin afectar el bienestar animal.

- Conocer la legislación y ser capaz de comunicar y generar cambios favorables hacia el bienestar animal.

- Utilizar argumentaciones técnicas/científicas para la racionalización del uso de animales en experimentación, investigación y docencia.

- Reconocer científicamente las necesidades y la etología normal de los animales.

- Identificar problemas de bienestar y proponer soluciones.

- Actuar en la gestión de riesgos y manejo de desastres.

 

REFLEXIONES FINALES
 

  • Las mallas curriculares del MVZ no solo deben capacitar al estudiante para evitar la crueldad y el dolor en los animales, sino además, que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas para proponer sistemas alternativos con estrategias basadas en el comportamiento de la especie, que nos permitan incrementar la productividad; por otro lado desarrollar métodos que permitan evaluar el bienestar de los animales de forma objetiva; profundizar en la comprensión de los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el dolor, depresión y placer entre otras emociones que se sabe experimentan los animales; así como aprender sobre los mecanismos de habituación insuficientemente comprendidos hasta ahora. A nivel universitario el entrenamiento en BA se debería entregar a nivel de pregrado y postgrado, así como también en la investigación científica.
     
  • Es importante que junto con la enseñanza del BIENESTAR ANIMAL se implementen líneas de investigación que sustenten los aspectos que luego se enseñan en las aulas; de esta forma los estudiantes se pueden ver enfrentados a ejemplos directos, desarrollados para resolver problemas de interés local o nacional. Actualmente, la intervención docente consiste en ?guiar?, ?orientar?, ?coordinar?, ?cooperar?, abrir caminos y mostrar posibilidades al alumnado. Las redes sociales son otro elemento importante para que el estudiante de veterinaria se interese en temas de bienestar animal desde un punto de vista serio y con bases científicas. Por ello te invitamos a que consultes el facebook científicoBienestar animal latino.
  • Para que los estudiantes se conviertan en profesionales en un futuro cercano, es importante que desarrollen su autonomía. La enseñanza universitaria del siglo XXI debe darle un sentido práctico y útil a los procesos de aprendizaje. A pesar de que ha habido avances significativos en cuanto a la introducción del BIENESTAR ANIMAL en la educación veterinaria, incluyendo la creación de grupos de investigación en distintas universidades Iberoamericanas, aún queda mucho por hacer en cuanto al futuro de esta materia en la enseñanza veterinaria de España y países latinoamericanos y su introducción como una asignatura independiente en los distintos planes de estudio. Creemos que el cubrir contenidos de manera transversal hace que el estudiante no entienda de manera integral el concepto de Bienestar animal.
     
  • Por ello consideramos necesaria una asignatura exclusiva de Bienestar animal y que preferentemente esta se curse una vez que los estudiantes llevaron ya contenidos de biología celular, fisiología, patología general y sistémica, y deontología. Ponemos a su consideración la tercera edición  del libro ?Bienestar animal, un visión iberoamericana? de la prestigiosa editorial Elsevier-Barcelona, España, como una herramienta muy importante para el docente que desea impartir la asignatura de bienestar animal y para los estudiantes que la cursan. La obra fue escrita por 102 colaboradores expertos en el ramo, los cuales son originarios de 16 países y quienes aportaron valiosas experiencias científicas de sus países en el tema de BIENESTAR ANIMAL.
     
  • Éste libro científico a diez años de su creación y ya en la tercera edición, es sin duda un gran aporte a la Educación Veterinaria Iberoamericana y a la Ciencia del Bienestar Animal que cada día se estudia con mayor profundidad y en donde el MVZ, Biólogo, Zoólogo o Zootecnista tienen por responsabilidad no sólo evitar la crueldad y el dolor en los animales, sino además proponer sistemas alternativos con estrategias basadas en el comportamiento de la especie, que nos permitan incrementar la productividad; por otro lado desarrollar métodos que permitan evaluar el bienestar de los animales de forma objetiva; profundizar en la comprensión de los mecanismos cognitivos y neurofisiológicos relacionados con el dolor, depresión y placer entre otras emociones que se sabe experimentan los animales; así como los mecanismos de habituación insuficientemente comprendidos hasta ahora. Para mayor información de la obra: https://tienda.elsevier.es/bienestar-animal-9788491130260.html

Fuente: Ganaderia.com

Aliviar el dolor, un deber humano

¿Por qué admitimos la experimentación con ratones pero nos parece aberrante realizar pruebas en perros? Desde hace unos días, en Barcelona, una movilización ciudadana intenta detener el sacrificio de 32 cachorros de perros Beagle en los que se está probando un fármaco contra la fibrosis pulmonar.

Pero una vez que se hayan obtenido los resultados del estudio, los animales serán sacrificados, incluso aquellos que gocen de buena salud.La gente se ha movilizado para detener la ejecución de los cachorros y que sean entregados en adopción.

Este movimiento no es nuevo. En 1981, un activista se infiltró encubierto en el Instituto de Investigaciones Biológicas de los Estados Unidos y tomó fotografías de un conjunto de monos que, sometidos al estrés de los ensayos, se automutilaron.

El director del laboratorio, Edward Taub, fue acusado por haber cometido más de una docena de delitos de crueldad animal. Y una foto de un mono en un arnés, con las cuatro extremidades refrenadas, se convirtió en una imagen simbólica para el movimiento en defensa de los derechos de los animales.

Pero lo cierto es que la práctica de la investigación biomédica ordena que, antes de iniciar un ensayo clínico con humanos, es necesario realizar previamente pruebas biológicas y de toxicidad mediante estudios in vitro (realizados en laboratorios) y estudios in vivo (con animales no humanos).

Esta etapa previa de la experimentación se denomina “fase preclínica”, gracias a la cual contamos hoy con la anestesia, la penicilina y la insulina. Como todos los medicamentos, las vacunas frente al Covid-19 siguen el mismo desarrollo que el resto de vacunas.

Antes de realizar un ensayo clínico en humanos, se lleva a cabo una amplia experimentación en animales para demostrar que las vacunas no producen reacciones adversas inesperadas e inducen una protección contra el SARS-CoV-2.

Uno de los grandes progresos en el intento de conciliar la hasta el momento imprescindible experimentación en animales para la creación de fármacos, por una parte, y la reducción de dolor en estos sujetos de experimentación, fue obra del zoólogo William Russell y del microbiólogo Rex Burch.

En 1959, estos científicos publicaron Los principios de la técnica humana experimental, en cuyas páginas expusieron el principio de las “Tres R” que debería regular el uso de animales en la investigación con humanidad. Las tres erres aluden a Reemplazo, Reducción y Refinamiento.

El principio de Reemplazo ordena sustituir, siempre que sea posible, a los animales por modelos informáticos o cultivos celulares para probar el efecto de fármacos o posibles tóxicos. Cuando el reemplazo no es posible, entonces es necesario aplicar las otras dos Erres.

La Reducción implica disminuir al mínimo el uso de animales, lo cual no es sencillo: Todos los mamíferos, incluidos los humanos, son descendientes de ancestros comunes, y todos poseen el mismo conjunto de órganos (corazón, riñones, pulmones, etc.) que funcionan manera semejante, por medio del torrente sanguíneo y del sistema nervioso central.

Humanos y ratones compartimos el 99 % de los genes, herencia común por la cual fue el animal de referencia para la investigación de una amplia gama de enfermedades, pues poseen un sistema inmunológico conocido y se reproducen y crecen rápidamente en cautiverio.

Sin embargo, estos roedores presentan ciertas limitaciones cuando se debe investigar un fármaco para las enfermedades respiratorias: los ratones no tosen ni estornudan, y se sabe que aquellos infectados con la gripe no la transmiten a otros ratones tan fácilmente como lo hacen los humanos, un detalle importante cuando se intenta comprender cómo se propaga una enfermedad.

El Refinamiento implica adecuar los diseños experimentales con el propósito de aliviar el dolor infligido mediante el uso de anestesia, así como la mejora de las condiciones de vida.

No obstante, la mayoría de los investigadores sostienen que solo la información obtenida de los experimentos con seres vivos puede demostrar los efectos de una enfermedad, de una lesión, de un tratamiento o de una medida preventiva en un organismo complejo. Por ejemplo, la ceguera no puede ser estudiada en bacterias porque, simplemente, éstas no tienen ojos.

Pese a sus límites, en el Principio de las tres R se fundaron muchas de las leyes internacionales de bienestar animal: en el 2013, la Unión Europea prohibió la importación y venta de productos cosméticos que utilizan ingredientes probados en animales. Y en 2021, el Reino Unido dio inicio a la tramitación parlamentaria de la ley de reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Sin embargo, aunque prohíbe todo tipo de maltrato, hasta lo que se conoce del proyecto legislativo, el texto no menciona los ensayos en animales.

No es casual que esta nación sea la abanderada del bienestar animal: mientras que la Europa continental creció bajo el cobijo del creacionismo en su versión kantiana, según el cual los animales no humanos fueron creados para estar al servicio del hombre, rey de la creación, en cambio, la cultura anglófona es deudora de Jeremy Bentham quien ya en 1879 sostuvo que “La pregunta no es ‘¿pueden razonar?’ ni ‘¿pueden hablar?’ sino ‘¿pueden sufrir?’”.

La misma ciencia que se sirvió de los animales a lo largo de la historia humana con el solo fin de curar las enfermedades y prolongar la vida, hoy está en condiciones de aliviar el dolor. Si se alivia el dolor en seres humanos, también es posible hacerlo en animales no humanos. Y si todavía no es posible, investigar ese imposible. Para no causar más dolor en el mundo. Ya hay suficiente.

Diana Cohen Agrest es Doctora en Filosofía (UBA), presidenta de la Asociación Civil Usina de Justicia. Su último libro se titula Elogio del Disenso (Debate).

Fuente: Diana Cohen Agrest - Clarin.com

Un ganadero turco puso auriculares de realidad virtual a sus vacas para que produjeran más leche… y funcionó

La tecnología de realidad virtual cuenta con diversos usos: entretenimiento, para trabajar, fomentar la vacunación y ahora se agrega a la lista darle paz mental a las vacas para mejorar su producción de leche.

Al no poder sacar a sus vacas a pastar debido al frío provocado por el invierno en Aksaray, Turquía, el ganadero Izzet Kocak tuvo una curiosa idea: comenzó a colocar auriculares de realidad virtual a algunas de sus vacas para hacerles pensar que estaban en una llanura soleada.

El objetivo principal del ganadero era relajar a sus vacas para ver si así producían más leche, reportó The Sun.

“Están viendo un pasto verde y les da un impulso emocional. Están menos estresadas”, dijo Kocak a la agencia turca Anadolu, citado por The Sun.

El medio reporta que los auriculares de realidad virtual se probaron por primera vez en Moscú antes de llegar Turquía. A su vez, se desarrollaron en coordinación con veterinarios para garantizar que las vacas estén seguras y cómodas.

Kocak —que antes recurría a tocar música clásica para sus vacas— utilizó los dispositivos de realidad virtual en dos vacas y encontró que su curioso experimento rindió frutos; o bueno, leche.

De acuerdo con The Sun, la producción de leche de las vacas de Kocak pasó de 22 a 27 litros al día.

El resultado ha sido tan bueno que el ganadero está pensando en adquirir 10 auriculares de realidad aumentada más para sus vacas.

Fuente: Agrositio.com.ar

Internaciones “pet friendly”

Cómo son las visitas de mascotas a los hospitales.

Un proyecto innovador abre las puertas a los perros de los pacientes internados. La historia de Milagros y Alma.

“Cuando la vi me puse feliz, la extrañaba. Verla fue reconfortante”, cuenta Milagros De Rose, de 16 años, mientras recibe a su perra Alma en la habitación donde lleva un mes internada.

“La extraño mucho. Al principio yo había preguntado si existía la posibilidad de volver para casa a verla. Me dijeron que no, pero que podían venir los perros. Entonces hicimos eso”, completa.

Milagros es una de los cinco niños y adolescentes beneficiados hasta el momento por el “Proyecto 4 patas” lanzado en forma reciente por el sanatorio IADT. Una iniciativa innovadora que abre las puertas a los perros de los pacientes internados.

La chica atravesó una cirugía con una complicación que requirió nuevos procedimientos médicos y quedó internada por su cuadro de recuperación nutricional. Espera el alta con ansiedad, celular en mano y con el aburrimiento lógico de una adolescente.

“Alma tiene un año, es inquieta. Está todo el día de acá para allá. La rescatamos de un refugio, la fuimos a buscar. Cuando la adoptamos tenía un mes”, cuenta sentada en la cama del sanatorio.

Es como un "mamá-hija", dice cuando le preguntan sobre el vínculo entre ambas. Y detalla: “En casa terminamos de comer, nos vamos para la pieza y se duerme conmigo”.

¿Cómo se imagina el reencuentro en su casa de Villa Pueyrredón? "Igual que cuando vino: se va a poner como loca, va a saltar por todos lados. Y yo feliz", completa la paciente.

Historia de un proyecto
Si existe un doctor mascotero, ese es Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del IADT. Se declara amante de los animales, te pregunta qué tipo de perro tenés, y reniega de usar la palabra “dueño” ya que le remite a los objetos.

Si bien él impulsó la idea del programa, asegura que “fue un trabajo en equipo” porque internamente hubo un contexto que lo permitió.

“Investigamos el tema, lo estudiamos, revisamos la bibliografía. Hablamos con nuestro equipo de infectólogos, con el equipo de control de infecciones, con el equipo de psicología. Todos estuvieron cien por cien de acuerdo”, asegura.

El proyecto es innovador -y posiblemente pionero- dentro del sistema de salud argentino. Ante la pregunta de si fueron los primeros en lanzar un programa de estas características, Sasso responde: “Que yo conozca, de esta manera, sí”.

“Fui hablando con distintos médicos referentes de otros lugares y, en Argentina, hasta ahora no encontré ninguno que ya lo hubiera hecho”, completa el pediatra.

Un detalle no menor: en la mayoría de los países donde esto se aplica, lo hacen con perros que pertenecen a la institución. Como si el animal fuera un miembro más del equipo.

“Eso no cumplía el requisito que nosotros queríamos. Nosotros queríamos replicar la vida familiar en la internación. Que los niños puedan tener, así cómo tienen a sus papás, abuelos y hermanos -cuando la internación lo permite- a sus mascotas”, dice Sasso.

Empezaron en noviembre del 2021. Hasta el momento hubo cinco chicos que se beneficiaron. La primera fue una niña que tenía un tumor en el sistema nervioso central. "Ver su carita de sonrisa pagó haber roto todas estas barreras", recuerda Sasso.

“Nos ha ido muy bien. Para nosotros fue revolucionario. Cuando ves la alegría que despierta al niño el reencuentro con su mascota es mágico”, remata el pediatra.

Visitas con protocolo
Pueden recibir a su mascota los chicos y adultos que pasan internados más de 48 horas. Las visitas son de hasta dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, lejos de los momentos de las comidas.

Por ahora, los felinos no están invitados. “Empezamos con perros porque hay algunos reportes de alergia al pelo de gato. Además el gato es más independiente, no es que lo traés con correa”, compara Sasso.

Se puede llevar perros chicos y medianos. Los padres de los pacientes deben aceptar un consentimiento informado y estar atentos a lo que hace la mascota.

[ Leer nota completa aquí ] - Fuente: Vanesa López, Clarín.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria