1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

El pescado más caro del mar argentino que obsesiona a los chefs y ahora se cría en Mar del Plata

Los ejemplares más codiciados de pez limón, la especie que obsesiona a pescadores, fascina a chefs y que por sus cualidades culinarias cautiva a comensales en el mundo, surgen -vale la paradoja- del corazón de una reserva forestal de Mar del Plata. Lejos del mar.

"Acuicultura regenerativa", explican los hermanos Facundo y Matías Bernatene, voces, respectivamente, del sustento científico y de los valores filosóficos de "Villa Eywa", proyecto que desarrollan hace unos cuatro años en instalaciones que acondicionaron como laboratorio y albergue de estanques en los fondos de la casa de uno de ellos, en el Alfar, el arbolado barrio que nace al sur del faro de Punta Mogotes, y que hoy está listo para ir a otra escala.

Para eso, en ese periplo, sumaron al proyecto inversores a los que les fueron dando a conocer el trabajo que vienen haciendo, entre ellos productores agroecológicos, conocidos chefs, ingenieros e interesados en los propósitos del triple impacto, concepto que tiene como objeto fundamental generar un impacto social, ambiental y económico a través de la actividad principal de una empresa.

Se trata de un criadero de peces, pero muy lejos -y no solo por la distancia- está la forma en que son criados aquí de los sistemas nocivos que se aplican en las granjas de salmones -en Chile, por ejemplo-, que implican el hacinamiento de los ejemplares en centros de engorde que no son otra cosa que balsas con jaulas hundidas en el mar.

Jaulas donde las condiciones son las propicias para el desarrollo de patógenos y para que haya contaminación por los antibióticos que le administran a los peces. Además, las granjas contribuyen a la sobrepesca: se necesita más de un kilo de otros peces para producir un kilo de salmón. Desde todo punto de vista, el impacto en el mar y en las especies que lo habitan es negativo. Un tema que se reactivó con la nueva propuesta de permitir las salmoneras en Tierra del Fuego.

Todo lo contrario se da en Mar del Plata. Los hermanos Bernatene embarcaron hace unos años en busca de los primeros reproductores salvajes al banco Levante (el limón se alimenta en los fondos rocosos), no muy lejos de la costa en Mar del Plata, y capturaron ocho ejemplares. Comenzaban a llevar a la práctica el diseño del emprendimiento que tenía en mente Facundo, el mayor de los hermanos.

Apasionado acuicultor, había aprendido y logrado resultados "inéditos" en un proyecto de desarrollo de tecnologías de pez limón en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); entendió que de la especie se sabe muy poco y continuó investigando.

Aun hoy, cuando el limón (Seriola lalandi, su nombre científico) se convirtió en el pez de cultivo más valorado del mundo por sus cualidades para la gastronomía y para ser criado en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS) -el desarrollado en Villa Eywa-, los manuales están en proceso de escritura. Aunque ya se puede decir que los emprendedores marplatenses son responsables de algunos capítulos.

Frente a uno de los estanques nadan algunos ejemplares, en una docena de recipientes cilíndricos con agua salada, que burbujean constantemente por el filtrado y tienen distintos tonos de verde, se alcanzan a ver a trasluz microalgas, el alimento del cultivo de plancton marino, a su vez alimento para las larvas de peces en sus primeros estadios de vida, el que comen en el mar.

Para que el método de cultivo RAS sea efectivo, todas las variables deben ser verificadas permanentemente, el agua salada recircular y ser renovada en un porcentaje diario. El resultado es lo que los Bernatene prefieren llamar "acuicultura regenerativa: cultivo de organismos acuáticos que regeneran, enmiendan, reforman, reconstituyen, renuevan, corrigen, rehabilitan o reparan y que tienen la eficiencia, virtud o eficacia para regenerar o regenerarse", definen en las redes Eywa. "No interfiere con el medio natural", recalcan.

"Nada se pierde y todo se transforma", explican a Clarín. "En la recirculación del agua los desechos de los peces son transformados en nutrientes por las bacterias y son absorbidos junto con el dióxido de carbono por los vegetales, liberan oxígeno y purifican el agua, y se obtienen productos súper nutritivos simulando cómo funciona la naturaleza".

Luego, los peces son alimentados con recortes de la industria pesquera local: "Se transforman lo que son desperdicios en un pescado premium", cuenta Facundo.

Matías, ex campeón argentino de pesas, que dirigió un centro deportivo de alto rendimiento, una fundación que apadrinaba a chicos de la calle para convertirlos en atletas y a la selección argentina de levantamiento paralímpico de pesas, cuenta que Eywa nació a partir de la respuesta a una pregunta que se hicieron con su hermano: "¿Qué hacer para sanar al océano?".

"Solo hay que dejar de molestarlo", cuentan que concluyeron. Hubo apoyo familiar: Facundo renunció a su empleo, Matías (que llegaba de un largo periplo en moto por el país), vendió su casa y emprendieron el camino que los llevó hasta estos días, cuando la empresa está en condiciones de alcanzar otras proporciones.

Pronto darán a conocer el sitio elegido para Eywa, el que, prometen, tendrá "un gran impacto turístico, social y cultural. Queremos demostrar cómo se pueden producir alimentos en comunión con la naturaleza", sostienen.

Por qué el pez limón obsesiona a los chefs

El limón es un pescado azul, que a diferencia de los blancos no es magro. Su carne es grasa, firme, delicada, con una textura mantecosa y alto contenido de omega-3. Es estacional, entre diciembre y marzo nada en los bancos rocosos de las aguas marplatenses, y a los chefs los vuelve locos. Es muy apreciado para las elaboraciones en crudo, o marinado.

Su nombre viene de la línea amarillenta que recorre su cuerpo desde la boca a la cola, su sello distintivo, y como pez azul, tiene la cola en V, abierta, en forma de flecha. Los muchachos de Eywa la eligieron para el diseño del logo de la empresa.

Obsesiona a los cocineros, y también se volvió adicción para los pescadores. Se pesca desde una embarcación, y más allá de la técnica utillizada, siempre será caña en mano. Es un pez fuerte, resistente, que ofrece pelea y se hace difícil de capturar. Hoy es el pescado más caro del Mar Argentino.

Cultivándolo, los hermanos Bernatene enmendarán la escasez de limones para la gastronomía, y prometen un valor agregado que ya pusieron en práctica: la muerte del pescado mediante "ikejime", una técnica japonesa de sacrificio rápido que se aplica tan pronto como el pez sale del agua. Consiste en insertarle una púa o aguja a lo largo de la médula espinal, luego desangrarlo.

"Al contrario de otros métodos, mejora considerablemente el color, el sabor y la textura de la carne", explican. La técnica evita que el pez muera por asfixia, por lo tanto no se forma ácido láctico en la carne, que acelera la degradación del pescado y que en boca proporciona un sabor metálico cuando es consumido crudo. "La diferencia es notable -explica Matías- y genera muy poco sufrimiento al pez".

De forma privada, apuntan los hermanos marplatenses, es la primera vez que se cierra el ciclo de cultivo de pez limón en el país, desde la captura de los reproductores, la aclimatación al cautiverio, reproducción y desove, el cultivo de larvas y, luego, el engorde que llevan hasta los tres kilos. Todavía no se arrancó la comercialización pero desde aquí, no muy lejos del mar y sin matar a ninguno en sus aguas, en breve el pez limón comenzará a viajar hacia las mesas de trabajo de las más destacadas cocinas del país.

Fuente: Guillermo Villareal - Clarin.com

El primer Gran Campeón Nacional de La Rural 2024 es de Córdoba

Los alumnos de primer año del Instituto Técnico José Hernández, de Wenceslao Escalante, ganaron el concurso “Fans de la Carne Vacuna” que organizó el IPCVA para escuelas de todo el país.

Este lunes 22 de julio de 2024 se consagró el primer Gran Campeón de la Exposición Rural de Palermo, cuando los alumnos de primer año del Instituto José Hernández (Wenceslao Escalante, Provincia de Córdoba) obtuvieron el Primer Premio Nacional de la segunda edición del concurso “Fans de la Carne Vacuna”, organizado por el IPCVA.

Como parte del premio, los alumnos viajaron a Buenos Aires y fueron homenajeados en la nuestra de Palermo. Su trabajo, "Desarrollo de la Carne Vacuna en nuestro país", fue emitido después de la premiación en el “Patio Brangus Carne Argentina” de la exposición ante cientos de personas que circulaban por allí.

Los chicos ganaron, como parte del Primer Premio Nacional (que incluye mochilas con útiles, un set de carne para el grado y una notebook para la docente), un viaje educativo de tres días. 

Por otra parte, se otorgó una mención especial a los alumnos de la Escuela N° 4075 Dr. Francisco J. Ortiz de Guachipa, Salta, por el trabajo "Lo nuestro, lo mejor!".

“El objetivo del concurso es que los chicos y los docentes investiguen y debatan temas relacionados con la producción y el consumo de carne porque son aspectos que no suelen estar incluidos en los contenidos curriculares a pesar de la importancia social y económica de la carne argentina”, aseguró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA.
 

“Es importante remarcar que para que los chicos del último año del primario y primero del secundario participen en el concurso desarrollamos contenidos específicos sobre la producción ganadera, la calidad nutricional de la carne, la producción, la industria, las exportaciones y las razas”, remarcó Daniel Urcía, Consejero del IPCVA y Coordinador de la Comisión de Promoción Interna del Instituto.

“Para las próximas ediciones nos queda por delante el desafío de que cada frigorífico y cada rural del país tomen el concurso como propio, se acerquen a los colegios y participen difundiendo los contenidos sobre la producción de carne que está presente en todo el territorio de nuestro país”, concluyó.
 

Para esta segunda edición el concurso calificaron 88 de los trabajos presentados por escuelas de 15 provincias. El jurado estuvo integrado por referentes de los distintos eslabones de la cadena productiva de la carne.

Todos los trabajos premiados

En esta edición 2024 se premiaron 28 trabajos premiados y se otorgaron 3 menciones especiales. Los trabajos ganadores a nivel provincial recibirán una plaqueta recordatoria para la escuela, un asado completo para el equipo ganador, un kit escolar para cada uno de los niños miembros del grado y una computadora personal para la o el docente responsable del grado.

Provincia de Buenos Aires

1° premio: EESA N°1, 1er año, Cazón. Trabajo 022 "Carnes de Cazón"

2° premio: Colegio Don Bosco, 6to grado, Bahía Blanca. Trabajo 031 "Primer programa de la Carne Argentina"

Chubut

1° premio: Escuela N° 781 Don Eladio Zamarreño, 1er año, Dolavon. Trabajo 006 "Somos Fans de nuestra Identidad"

2° premio: Escuela N° 727, 1er año, Cholila. Trabajo 059 "Ganado transhumante"

Rio Negro

1° premio: E.S.R.N. N° 131, 1er año, Cervantes. Trabajo 063 "La clase sobre la Carne Argentina"

2° premio: Escuela de Educación Especial N°11 María Virginia Maubecin. Trabajo 023 "Equipo de Asesores"

La Pampa

1° premio: Centro Educativo Polivalente 25 de Mayo, 1°2°, 25 de Mayo. Trabajo 012 "No digas que no te avisé"

2° premio: Centro Educativo Polivalente 25 de Mayo, 1°1°, 25 de Mayo. Trabajo 079 "Fans Pampeanos!!!"

Mendoza

1° premio: Escuela Técnica N° 4-34 Galileo Vitali, 1er año, La Paz. Trabajo 066 "NotiGali: Pasión por la Educación Paceña"

2° premio: Escuela N°1-026 Amador Rodríguez, 6to y 7mo, Santa Rosa. Trabajo 075 "Mendoza ama la Carne Vacuna Argentina"

Córdoba

1° premio GANADOR NACIONAL: Instituto Técnico José Hernández, 1er y 2do año, Wenceslao Escalante. Trabajo 060 "Desarrollo de la Carne Vacuna en nuestro país"

2° premio: Instituto Superior San José, 1er año, Laboulaye. Trabajo 070 "La Carne Vacuna, un producto de identidad nacional"

Santa Fe

1° premio: Escuela N° 6138 Maria Victoria Elguezábal, 6to grado, Ministro Escalada. Trabajo 035 "PP Noticias, Pequeños Periodistas"

2° premio: Escuela N° 536 Santiago Denner, 1° año, Santa María Norte. Trabajo 015 "Soy la carne que tu cuerpo necesita"

Entre Ríos

1° premio: Escuela N° 4 Anselmo Sáenz Valiente, Trabajo 067 "Médanos"

2° premio: Escuela N° 81 Fray Mamerto Esquiú, 3er y 4to grado, Colón. Trabajo 086 "La producción de ganado vacuno para carne"

Corrientes

1° premio: Instituto Ntra. Sra. Del Pilar, 1er año, Curuzú Cuatiá. Trabajo 039 "Historia de la producción ganadera"

2° premio: E.F.A. Colonia Unión, Virasoro. Trabajo 082

Misiones

1° premio: Escuela Especial N° 58, 4to, 5to y 6to año, Panambí. Trabajo 005 "Nuestra Carne"

2° premio: Escuela N° 527, 7mo grado, Posadas. Trabajo 062 "Las Mañanas Informales"

Santiago del Estero

1° premio: Escuela Tte. Juan Carlos Sanchez, 7mo grado, barrio Avellaneda. Trabajo 011 "Bovin-arte Santiagueño"

2° premio: Colegio Agrotécnico Quimili, 1° año. Trabajo 052 "¿Querés adelgazar?"

Salta

1° premio: PREMIO ESPECIAL Escuela N° 4075 Dr. Francisco J. Ortiz, plurigrado, Guachipa. Trabajo 045 "Lo nuestro, lo mejor!"

2° premio: Colegio Mariano Moreno N°5006 1° año, Aguaray. Trabajo "Argentina… ¡La mejor del mundo!"

Jujuy

1° premio: Escuela Provincial Agrotécnica N° 6, 1er y 2do año, San Pedro de Jujuy. Trabajo 071 "CARNEPA"

2° premio: Escuela N° 321 Provincia de Buenos Aires, 7mo grado, barrio Los Perales. Trabajo "Melodías de la Vida"

Chaco

1° premio: EFA UEGP N° 68, 1er año, Las Palmas. Trabajo 018 "El sabor de la Argentina"

2° premio: EEP N° 663 Bdier. Gral Rosas, 6to grado, Villa Angela. Trabajo 013 "La Carne Vacuna Argentina"

Menciones Especiales

Córdoba

Instituto Soc. Rural de Rio Cuarto, 1° año. Trabajo "Carne Vacuna, Orgullo Argentino"

Instituto María Inmaculada de las Varillas, 1° año, Las Varillas. Trabajo "Corazón e Inteligencia en la Argentina Productiva"

Centros Educativos Rurales Congreso de Tucumán y Ejército Argentino, plurigrado, Campo San Roque/El Durazno. Trabajo "Cocinando con Doña Petrona"
 

Día Mundial del Perro

Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre.

El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro.

Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.

Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.

Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas. 
 

Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.

Leer más...

A new study about sleeping with pets in your bed has some surprising results

Pets have a way of taking up a whole lot of space in our hearts and beds. Even small dog breeds and cats can become serious cover hogs. With dogs, the inclination is instinctual — they’re pack animals that naturally stick together. Cats are generally considered aloof (and nocturnal), but these domesticated sofa lions also love their cuddles. Sleeping with pets of either species can (literally) give you the warm and fuzzies.

 

What the study tells us about sleeping with pets

Dr. Brian N Chin, a psychology professor at Trinity College, headed up the study, which was published in March 2024. Dr. Chin surveyed 1,591 Americans ages 18 to 91 on their sleep habits, and 758 reported sleeping with pets. The remaining 833 did not co-sleep with a pet. For the purposes of this study, “co-sleeping” was defined as room-sharing for at least part of the night, not specifically bed-sharing.

People were also asked to share their beliefs on sleeping with a pet, and a whopping 93% believed this habit would have a positive or neutral effect on their sleep quality.

The data showed otherwise, especially for pups (sorry, dog people). The data found that people who shared a room with an animal for at least part of the night had “poorer sleep quality and more insomnia symptoms than those who did not.”

That’s not all. Like a curious pup, researchers dug deeper and checked whether the type of pet a person room-shared with mattered. It did. Co-sleeping with dogs harmed sleep quality. There was no evidence suggesting that sleeping with cats lowered sleep quality. In other words, if you take this study as the be-all and end-all, room-sharing with dogs can harm sleep, while sleeping with cats does not.

Don’t swat and hiss at the messenger.

Bottom line

A new study suggests that co-sleeping with dogs — but not cats — can lower sleep quality. The researchers defined “co-sleeping” as room-sharing for at least part of the night. Does that mean you should give your dog the boot (or invite your naturally nocturnal cat to shack up with you tonight)? Not necessarily.

If you enjoy sleeping with your dog and are getting seven or more hours of sleep nightly, you need not make any changes. However, if you struggle to get sleep, it’s worth exploring sleeping habits (including sharing a room or sleep surface with your dog). Remember, your pet needs a well-rested parent to care for them, so giving them their space, like a cozy bed in the room next door, is nothing to feel guilty about.

Fuente: Pawtracks.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria