1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Manual técnico presenta medidas para prevenir la Covid-19.

La pandemia de la Covid-19 continúa generando cambios económicos, de salud y en el estilo de vida de la población en general. Ha ocurrido lo mismo en la industria que produce proteína animal. Para mitigar los impactos en el sector, un grupo de expertos — que incluye a miembros del comité técnico de Certified Humane— ha lanzado un manual con medidas y procedimientos de bioseguridad en mataderos para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19. Este segmento del sector es uno de los más afectados entre los medios de producción animal.

Acceda aquí al manual completo (solo disponible en portugués)

Con la propagación del nuevo coronavirus en los últimos meses, se ha llegado incluso a interrumpir la cadena de producción de forma parcial o total en algunos casos. Un ejemplo llamativo es lo que sucedió en Estados Unidos, donde un brote de la enfermedad entre los trabajadores del matadero provocó que se tuvieran que sacrificar miles de animales como medida cautelar de emergencia al no conseguir dar salida a la producción dentro de la cadena productiva.

Según los investigadores, estas acciones tienen un impacto negativo en el medio ambiente, los ingresos y el bienestar tanto del productor rural como del animal. En estos casos, el consumidor también podría verse afectado por un posible desabastecimiento de alimentos de origen animal, comprometiéndose su seguridad alimentaria y nutricional.

Este manual técnico y operativo, que lleva por título «Procedimientos de bioseguridad para la prevención del contagio y la propagación de la Covid-19 para los trabajadores de mataderos», tiene como objetivo salvaguardar, principalmente, la salud y la seguridad de los trabajadores en estos locales, al ser los responsables de liderar todas las etapas de la producción de proteína animal.

Vea aquí también el manual técnico para el bienestar animal en la producción porcina

 El contenido se ha elaborado en colaboración con profesionales, profesores e investigadores de diferentes entidades, entre ellos dos miembros del Comité Científico de Certified Humane Brasil: Adroaldo José Zanella, PhD y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo; y Rosangela Poletto Cattani, DVM (doctora en medicina veterinaria), PhD y profesora del Instituto Federal de Rio Grande do Sul.

También han participado en la elaboración de los materiales algunos profesionales de la Universidad de Passo Fundo y de la Superintendencia Federal de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de São Paulo, a través de la Comisión de Educación Sanitaria (CES/SFA-SP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA).

Amplio material para la bioseguridad en mataderos

Además de estar disponible en formato de libro electrónico, este manual técnico sobre bioseguridad en mataderos se ha grabado en una serie de 16 podcasts dedicados a orientar a la comunidad que trabaja en la producción de proteína animal sobre qué normas han de implementarse en la rutina de trabajo para prevenir el contagio y la propagación de la Covid-19. Consulte todos los podcasts aquí.

El manual técnico operacional consta de siete puntos principales, que son:

1- Enfoque de bioseguridad en la rutina de trabajo diaria;

2- Rutina del matadero y aspectos legales;

3- Estrategias propuestas para prevenir la Covid-19 en mataderos;

4- Recomendaciones sobre el uso de máscaras de tela;

5- Gerencia de crisis en la organización;

6- Podcasts para difusión en el matadero;

7- Cuidado con la desinformación y las «noticias falsas» en tiempos de pandemia;

Para consultar el manual técnico completo «Procedimientos de bioseguridad para la prevención del contagio y la propagación de la Covid-19 para los trabajadores de mataderos», haga clic aquí (material solo disponible en portugués).

Fuente: Certified Human Bienestar Animal

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria