1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Dos empresas, una universidad y un hospital disponen de soluciones que pueden ofrecer ayuda a largo plazo para hacer frente a la pandemia y otras enfermedades virales.

Una de las compañías, Sonovia, se enfoca en la protección mientras que la otra, MeMed junto a la Universidad Bar Ilan trabajan para dar un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Días atrás, ISRAEL21c en Español informó que Sonovia y Argaman Technologies -otra compañía israelí- se esforzaban para llevar sus nuevas tecnologías antimicrobianas a China y a la comunidad mundial dedicada a la salud.

De hecho, según el cofundador de Sonovia Shay Herchcovici, la empresa ya envió muchos metros de su tejido antimicrobiano de poliéster-algodón para ser probado en China y determinar su efectividad contra el coronavirus (renombrado como covid-19). Los resultados deberían estar listos pronto.

El ejecutivo explicó que la tecnología de Sonovia llamó la atención de una empresa del gobierno chino gracias a los artículos de prensa como el de ISRAEL21c.

Las telas podrían convertirse en mascarillas lavables pero también en otras prendas de protección e incluso en indumentaria de hospitales.

En ciertas pruebas ambulatorias contra algunas bacterias y hongos, el material impregnado de óxido de zinc de Sonovia mantuvo un menor nivel de crecimiento microbiano en comparación con telas estándar de los sanatorios.

Fuera del interés de China, una compañía química en Singapur quiere utilizar la tecnología de inclusión sonora de Sonovia para crear telas que puedan proteger a las personas del coronavirus u otras enfermedades y acelerar la recuperación de pacientes ya infectados.

MeMed busca un rápido diagnóstico

La compañía emergente MeMed se ha acercado a la epidemia desde un ángulo diferente. Eso le ha permitido trazar un objetivo particular: ayudar a los funcionarios a detectar a las personas ya infectadas antes de que aparezcan los síntomas.

Este es uno de los problemas más complejos del brote actual de covid-19. Es que las personas pueden contagiar el mal incluso antes de mostrar síntomas de éste.

ImmunoXpert, el primer producto de MeMed, ya se usa en la Unión Europea, Suiza e Israel para distinguir en dos horas si una enfermedad es viral o bacteriana.

Con una muestra de sangre, ImmunoXpert toma una «instantánea» del sistema inmune del paciente. Los algoritmos y los sensores se fijan en las moléculas y determinan si luchan contra bacterias o virus en cualquier parte del cuerpo.

«Lo más complicado es que cuando uno está enfermo no se sabe si se trata de una infección bacteriana a tratar con antibióticos o de un virus. En general, son clínicamente indistinguibles», manifestó Eran Eden, director general de la empresa, en la Cumbre Mundial de Inversores OurCrowd que tuvo lugar a comienzos de febrero en Jerusalén.

El ejecutivo añadió que esta incertidumbre da lugar a uno de los mayores desafíos de atención médica de esta era: el uso excesivo de antibióticos y el aumento de cepas resistentes de bacterias.

[ Leer nota completa aquí ]

Fuente:israel21c.org

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria