1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El detalle de lo reportado por los Veterinarios del Ralph Veterinary Referral Center de Inglaterra. Otros casos y la vacuna rusa para animales Carnivac-Cov.

 

La variante británica B.1.1.7 del SARS-CoV-2 se ha expandido en varios países del mundo. Según los especialistas, no solo es más transmisible, sino también provoca que la enfermedad sea más grave. Afortunadamente, la mayoría de las vacunas disponibles parecen ser efectivas contra ella.

En relación a esta variante y su efecto en los animales de compañía, Veterinarios del Ralph Veterinary Referral Center (RVC) de Inglaterra publicaron recientemente un estudio, que aún no cuenta con revisión de pares, donde reportan casos de perros y gatos domésticos contagiados con la variante británica del virus B.1.1.7, y señalan que esos animales tuvieron manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas y un deterioro profundo del estado de salud general, pero sin signos respiratorios primarios.

"Las mascotas domésticas pueden contraer la infección por SARS-CoV-2 pero, según la información limitada disponible hasta la fecha, se desconoce si la nueva variante británica B.1.1.7 puede infectar más fácilmente a ciertas especies animales o aumentar la posibilidad de transmisión humano animal", señalaron los veterinarios del RVC. Y agregaron "Además, descubrimos que muchos propietarios y cuidadores de estas mascotas habían desarrollado síntomas respiratorios de Covid-19 de 3 a 6 semanas antes de que sus mascotas se enfermaran y también habían dado positivo en la prueba de PCR para Covid-19".

Los autores del estudio sostuvieron que estos hallazgos "plantean preguntas sobre la patogenicidad del coronavirus en los animales y podrían reabrir el debate sobre su papel en la dinámica del brote de SARS-CoV-2".

Otros casos en Italia y Estados Unidos

El pasado 19 de marzo los laboratorios del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte Liguria y Valle d'Aosta (IZSPLV) anunciaron que identificaron el primer caso de la variante inglesa del SARS-CoV-2 (linaje B.1.1.7) en un gato.

"La positividad del gato no debe generar alarmas", expresó en un comunicado Bartolomeo Griglio, jefe de Prevención de la Región de Piamonte, e indicó que "debido a la enfermedad de sus dueños, las mascotas se encuentran viviendo en ambientes con una fuerte circulación viral y por lo tanto, no es inesperado que ellos también puedan contraer la infección". Y aclaró sin embargo que, "no hay evidencia científica de que jueguen un papel en la propagación de Covid-19", y que "el contagio interhumano sigue siendo la principal vía de propagación de la enfermedad".

Unos días antes, el 15 de marzo, investigadores de la Universidad de Texas A&M anunciaron también que habían encontrado la variante del Reino Unido en un perro y un gato del mismo hogar en el condado de Brazos, Texas.

 

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado en su página, que hasta el momento "no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos".

Rusia anunció que para fines de abril tendrá una vacuna para animales contra la Covid-19

Una vacuna contra el coronavirus destinada a los animales se presentará en Rusia a finales de abril, desarrollada por científicos del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal de ese país, anunció el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

"La vacuna se encuentra en fase de registro para su aprobación y se lanzará al mercado en breve. Los pedidos anticipados para la nueva preparación ya comenzaron", informó el ente en un artículo publicado en su revista oficial Veterinary and Life y difundido por la agencia rusa Sputnik.

La vacuna Carnivac-Cov, indican, "está destinada a prevenir el Covid-19 tanto en animales que se crían para el uso de su piel, como así también para animales de compañía, como perros y gatos".

(Con información del propio Estudio y de Télam)

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria