1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Los cuatro elefantes del ex zoológico de Mendoza comenzaron el proceso de ambientación para viajar en un contenedor hacia una reserva en Brasil. Pocha (56) y su hija Guillermina (23) son las primeras hembras que emprenderán, en poco más de un mes, un viaje hacia una nueva vida sin encierro.

Irán al único santuario de elefantes de Latinoamérica. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, celebró la llegada de los contenedores en la que serán trasladadas las elefantas. Viajarán vía terrestre hasta el Mato Grosso, en Brasil.

“Recibimos los contenedores en los que trasladaremos a los elefantes, quienes comenzaron la fase de cuarentena para su posterior viaje", comentó Mingorance.

Dos entrenadoras llegaron desde Estados Unidos para participar del proceso de adiestramiento. “Sin el apoyo logístico y científico de la Fundación Franz Weber, los traslados al santuario no serían posible”, agradeció en su cuenta de Twitter el gobernador mendocino Rodolfo Suarez.

La especialista estadounidense en psicología y biología Chrissy Pratt (Michigan), junto a Karissa Reinbold (Nueva York), son las encargadas de ganarse la confianza de los elefantes y prepararlos para viajar en el contenedor.

Comenzaron con Pocha y Guillermina, las elefantas asiáticas (Elephas maximus). Luego seguirá el proceso con los otros dos ejemplares: Kenya (elefanta africana) y Tamy (padre de Guillermina y también de origen asiático), quienes deberán permanecer varios meses en Mendoza hasta ser trasladados a Brasil.

De zoo a ecoparque

El zoo de Mendoza cerró en noviembre de 2016. El predio lindante al cerro de la Gloria en el parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza, fue transformado en un ecoparque.

Con la sanción de la ley provincial 8.945, comenzó un plan de derivación de animales que estaban fuera de su hábitat natural, como chimpancés, leones y elefantes.

Cómo será el traslado

El santuario de elefantes de Mato Grosso tiene ambientes naturales adaptados para mejorar y garantizar la calidad de vida de los elefantes, además de un equipo humano altamente calificado.

El viaje será costeado bajo la modalidad de crowdfunding, con la colaboración de personas que donan dinero para el bienestar de estos animales.

Pocha y Guillermina tendrán que someterse durante 30 días a controles médicos: tomarles muestras de sangre, desparasitarlas, lavarles las trompas y colacarles vacunas y un chip para poder cumplir con las exigencias sanitarias de traslado a Brasil.

Las autoridades del Ecoparque Mendoza estiman que a fines de abril, intentarán que las elefantas estén preparadas para subir al contenedor que las llevará 3 mil kilómetros por vía terrestre a la región central de Brasil, donde está el Mato Grosso.

Las cajas donde subirán pesan cinco toneladas cada una y miden 3,20 metros de altura. Las elefantas serán monitoreadas con una cámara a lo largo del viaje.

La entrenadora Pratt contó al diario Los Andes cómo realizan el proceso de adaptación, asistidas por Esteban Guevara y Héctor Troncozo, los dos históricos cuidadores de los elefantes del zoo mendocino.

“El primer paso es construir una relación de confianza y amistad a través de premios con la comida que más les gusta, como zapallo, banana y sandía. Las persuadimos para que puedan elegir lo que proponemos pero jamás a través del castigo. El vínculo debe ser positivo”, sostiene la especialista.

La bióloga explicó que están planeado que alguna de las dos entrenadoras pueda acompañar el viaje de las elefantas: “Una vez en Brasil hay que apoyar su adaptación. Alguna de nosotras deberá permanecer en Mendoza junto a Kenya y Tamy que, lógicamente, sufrirán la ausencia”, precisó Pratt.

Continuar Leyendo

Fuente: Roxana Badaloni - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria