1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Es una completa guía de recomendaciones para asegurar el bienestar animal y humano, el cuidado ambiental y la inocuidad de los alimentos.

En línea con los manuales ya existentes de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, ahora le tocó al sector lechero definir cuál es la mejor manera de hacer las cosas, persiguiendo el bienestar animal y humano, el cuidado ambiental y la inocuidad de los alimentos.

A esa tarea se abocó la Comisión de Lechería de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que reúne a 25 instituciones públicas y privadas de la Argentina. El resultado, afirman, es "una herramienta que permite el aseguramiento de la calidad de la leche en los tambos e introduce un cambio de paradigma: pasar de sistemas enfocados sólo en la calidad final de la leche a sistemas proactivos basados en el control, el orden y la mejora de procesos, trabajando en la prevención con capacidad de planificación y anticipación, y manteniendo una coherencia hacia las normas internacionales, buscando así la excelencia de su eslabón primario, el tambo".

“Esta guía puede considerarse un documento vivo que va a ir actualizándose permanentemente, es un documento muy abarcativo y completo, involucra todos los procesos del tambo, desde que nace la ternera hasta la disposición final de los residuos, y además es muy moderna y contempla por ejemplo el cambio climático”, afirmó en diálogo con Clarín Rural Agustina Llano, técnica de la Dirección Nacional de Lechería involucrada en la creación del manual, y añadió que se trata de una herramienta aplicable a distintos sistemas y escalas de producción.

Las recomendaciones

En la primera parte de la guía, que tiene casi cien páginas y está disponible de forma gratuita, el foco está puesto en la gestión de las personas, un factor muy sensible en la producción de leche, y se enumera una detallada serie de recomendaciones para asegurar el bienestar físico y emocional de los empleados del tambo. Por ejemplo, se recomienda planificar y reconocer los objetivos personales y compararlos con los del ámbito laboral, tratando de que todos sean compatibles y vayan en el mismo sentido, y contar con organigramas bien definidos para que todos sepan cuál es su rol y su proyección dentro de la empresa.

Además, la seguridad e higiene en el ámbito laboral tiene un peso importante en el manual, e incluye la provisión de una vivienda digna en los casos en que los empleados viven en el establecimiento.

En el segundo apartado del manual se hace referencia al bienestar animal y se establecen pautas de cuidado para cada categoría y para cada tipo de establecimiento o sistema productivo. "Las condiciones para que los animales logren bienestar implican: criarlos y mantenerlos en situaciones de mínimo estrés, dolor y miedo; permitir satisfacer sus necesidades nutricionales, sanitarias y de comportamiento; prevenir enfermedades y administrar tratamientos veterinarios apropiados; y que se los maneje y sacrifique de manera humanitaria", indica el manual.

Luego, el manual ahonda en cuestiones como la sanidad del rodeo, la alimentación, las instalaciones, la gestión de las diferentes etapas productivas, la calidad de la leche, el cuidado ambiental y el manejo de residuos.

"Se deberá asegurar que las prácticas de producción de leche contemplen un uso eficiente de los recursos naturales, la energía y los insumos agropecuarios, adoptando estrategias de adaptación y resiliencia al cambio climático y manejo del recurso hídrico, mejorando la calidad de vida de las personas y minimizando cualquier impacto negativo en el ambiente", afirma el manual respecto al cuidado ambiental.

Y en cuanto a la gestión de residuos, afirma que debe existir un área asignada para el almacenamiento de los distintos tipos de residuos, adecuada para evitar toda clase de riesgo de accidentes y/o contaminación.

“Las buenas prácticas son una herramienta muy útil y necesaria en los tambos, que sin un costo económico permiten mejorar la eficiencia de los recursos y tener productos mejor orientados a la demanda de los consumidores, que son cada vez más exigentes”, concluyó Llano.

Fuente: Lucas Villamil - Clarín.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria