1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

someve 124A 185

En este 2021, año atravesado por una pandemia que abarca gran parte de nuestro mundo, volvemos a festejar el DÍA DEL ANIMAL y a pesar de la situación imperante.

El Reino Animal con su multiplicidad de especies - muchas de ellas hoy en extinción - interactúan en los ecosistemas logrando un equilibrio natural auto regulado.
Cuando la mano del hombre interviene, es que se altera este orden con consecuencias impensadas.

Más allá de las hipótesis hoy en debate la actual pandemia Covid 19 podría ser una de esas consecuencias.
 

SOMEVE - "124 Años al servicio de la profesión"

Pero hagamos un poco de historia para entender que es lo que hoy se festeja:

Desde los días fundacionales de nuestro país los animales fueron recibiendo distinto grado de consideración, acorde a la especie y la función que brindaban a sus propietarios.

Escenas violentas y salvajes como las surgidas en las corridas de toros, las riñas de gallos y las peleas de perros son viñetas dables de hallar en piezas literarias y cuadros de época. El Martín Fierro de José Hernández, es una acabada pieza testimonial.

Los perros acompañaron al gaucho y eran respetados, no así cuando se convertían en cimarrones.

El trato a la hacienda, que rozaba frecuentemente con el maltrato, era motivo de observación de mentes y espíritus preclaros, quienes buscaron poner fin a esas usanzas.

El código civil de 1871 consideró a los animales como cosas.

Es en ese contexto que el Abogado Ignacio L. Albarracín, sobrino de Domingo Faustino Sarmiento trató de replicar en nuestro país el respeto a los animales, tomando como modelo a Gran Bretaña donde en el siglo XIX ya se manejaban conceptos de bienestar animal.

En Londres era usual celebrar el “Animal Sunday”, cuando los pastores predicaban inculcando sentimientos de respeto hacia el mundo animal. Como en nuestro país ya se había instituido una fiesta del árbol, el consideró que no sería difícil lograr el del animal.

En marzo de 1907 comenzaron las gestiones ante el presidente del Consejo Nacional de Educación Dr. Ponciano Vivanco, y ante el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Don Carlos S. de Alvear para lograr fijar un día para la “Fiesta del Animal” igualando a la de árbol más arriba mencionada.

Siguiendo los caminos de la burocracia, el Intendente se la giró para su consideración al director del jardín zoológico Don Clemente Onelli.

Albarracín imaginó a ese ámbito como el adecuado para recibir a los alumnos de las escuelas, y frente a los animales transmitir valores y conceptos que hicieran que el respeto a los animales fuera una de las premisas fundamentales de la sociedad.

Onelli acordó realizar la celebración, pero en lugar de hacerlo en primavera como en Inglaterra o Estados Unidos, era mejor que se acordara un día de otoño en abril o mayo, descartando los domingos debido a la gran afluencia de visitantes a dicho paseo.

Elevadas las consideraciones al Intendente, este dispuso por decreto del 20 de abril de 1907 fijar la Fiesta del Animal cada año para un día entre el 20 y 30 de abril, disponiendo al Jardín Zoológico como lugar de celebración.

La primera reunión se fijó para el 29 de abril de 1908, pero se pospuso en ese año -debido a la lluvia – para el 2 de mayo.

La fiesta se concretó con la presencia de autoridades nacionales encabezadas por el Presidente de la Nación, los ministros de Guerra, de Instrucción Pública, y de Agricultura, y engalanada por cerca de 20.000 escolares.

El acto comenzó a las 10 de la mañana, se pronunciaron discursos, siendo el más celebrado el de Albarracín, se entonó el himno a Sarmiento y se soltaron 500 palomas mensajeras.

La muerte de Albarracín el 29 de abril de 1926, a los 76 años de edad, llevó luego a confusión de creer que el festejo es en relación al día de su muerte, cuando en realidad se lo hace en función del festejo del primer día del animal 18 años antes.

Socios Protectores web
 

Mensajes enviados por el "Día del Animal" de Nuestros Socios Protectores

anima avisos DANIMAL

[ Click aquí o sobre la imagen para verlos ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria