1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

 Las mujeres se involucran en el ámbito rural con el fin de revolucionar los sistemas productivos globales. En ese sentido, el bienestar animal es uno de los aspectos que mejor influyó en el aumento productivo, gracias al aporte de productoras, emprendedoras e investigadoras profesionales. "La sensibilidad de la mujer marca el camino", expresó Graciela Cappelletti, docente de la UNR.

Para la docente y médica veterinaria graduada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Graciela Cappelletti, la participación de las mujeres en las decisiones sobre bienestar animal es determinante. La investigadora, define al bienestar animal como una serie de acciones que posibilitan incrementar la producción del rodeo en el campo.

“Está demostrado que el maltrato animal genera pérdidas en toda la cadena ganadera. Hoy los mercados exigen alimentos manipulados con responsabilidad y en ese contexto aparece el bienestar animal”, aseguró en diálogo con El ABC Rural.

Desde hace tiempo, Cappelletti integra Lean In Rural in Argentina. Se trata de un círculo que promueve el liderazgo de las mujeres vinculadas a la ruralidad. “Diversas investigaciones demuestran que nos sentimos más seguras y capaces cuando trabajamos en grupo. Los círculos Lean In son pequeños grupos de mujeres que se reúnen de forma regular para aprender y crecer juntas”, explicó la entrevistada.

“Mujeres fortalecedoras de las buenas prácticas”
“El bienestar animal me apasiona, no solo en lo referente al manejo y el trato de los animales, sino también como posibilidad de disminuir riesgos en el trabajo”, sostuvo la especialista.

Además, reconoce que es algo trasversal a toda la producción animal. “Este concepto tienen una estrecha vinculación con la salud animal y la productividad del mismo”, destaca. Pero además, llega a impactar en los mercados. “Hoy el mundo necesita inocuidad. Esa es otra razón por la cual debemos impulsar técnicas de trabajo ligadas al bienestar animal; cada vez más países las exigen”, continuó.

 

En ese sentido, destacó que las mujeres que trabajan en el medio rural, “son fortalecedoras de las buenas prácticas agrícolas”, en donde también se incluye el bienestar animal. “Debemos intervenir los sistemas ganaderos intensivos para brindarle eficiencia y sostenibilidad, atendiendo la problemática social y del bienestar“, soslayó.

“Enfoquémosnos en Una Salud”
«Una salud» es un enfoque concebido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

“No diferenciamos salud humana, animal o vegetal. Tenemos que buscar siempre la inocuidad de los alimentos encausándonos en este enfoque y trabajando en el control de las enfermedades zoonóticas”, destacó.

Por ello, desde Lean In Rural in Argentina, promueve la gestión de alimentos sanos, bienestar animal y sustentabilidad. “Tenemos que incorporar el concepto de buenas prácticas ganaderas. Sin dudas eso redunda en una mejora de la producción, posibilita hacer un diagnóstico temprano de enfermedades, reducir pérdidas y disminuir los problemas de comportamiento, entre otras cuestiones”, diagnosticó.

La importancia de capacitar a productores
Muchos productores ganaderos creen que aplicar bienestar animal en sus rodeos requiere de una gran inversión, sin embargo este es un concepto errático. “No hay que invertir fortunas para aplicar el bienestar animal. Solo hay que adquirir conocimientos básicos y conocer el comportamiento de los animales que existen en la granja”, explicó la investigadora.

 

Por ello, Cappelletti asegura que es fundamental capacitar a los productores y a los profesionales, para que estos logren transmitirle los conocimientos a los empleados del establecimiento.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de transmitir este concepto a los productores, la entrevistada reconoce que situaciones como el cierre de las exportaciones o los efectos de la pandemia, dificultan el objetivo.

“Antes de la pandemia visitábamos establecernos con los alumnos para explicar el concepto. Hoy no lo podemos hacer. Además, cuando hay reglas políticas que no son claras para la actividad, el productor no se interesa por estas cosas”, lamentó.

La mujer empoderada del agro
El grupo de trabajo que lidera Graciela Cappelletti en la Facultad de Ciencias Veterinarias, está compuesto por un 75% de mujeres, y según ella no es un dato menor.

 

“Hoy vemos muchas mujeres asesorando emprendimientos ganaderos. Ellas están en la toma de decisiones. Todas incentivando la construcción de un sistema productivo basado en el bienestar animal y las buenas prácticas en general”, asegura.

Es por esa razón que Graciela reconoce que “la mujer está empoderada en el sector” e incentivada por cambiar muchas realidades. “La mujer se caracteriza por la sensibilidad. Entiendo que esta característica es la que impulsa los nuevos desafíos en el agro”, opinó la docente.

 Fuente: www.elabcRural.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
June 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria