1897 - 2021

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un criadero ilegal de aves que funcionaba en un local de venta de semillas y artículos de jardín fue clausurado durante un operativo en el que fueron rescatados 29 pájaros en el barrio porteño de Liniers, informó hoy el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. El procedimiento llevado a cabo en la avenida Emilio Castro al 6200, en el límite entre los barrios de Liniers y Mataderos, fue ordenado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, a cargo del Carlos Rolero Santurián.

El fiscal imputó a la responsable del lugar, una mujer de 85 años, por ejercicio ilegítimo de la actividad y por infracción a Ley 14.346 (malos tratos y actos de crueldad a los animales) y al artículo 27 de la Ley 22.421 (conservación de la fauna silvestre).

La inspección fue llevada adelante por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y de la Dirección de Control Ambiental.

Durante el procedimiento, las autoridades constataron que en el establecimiento funcionaba un criadero ilegal de aves, fundamentalmente de la especie de los psitácidos (loros, guacamayos o papagayos), que se encuentran prohibidos por ser proclives a generar focos de enfermedades zoonóticas.

Según se indicó, entre los 29 pájaros rescatados se encontraban especies de fauna silvestre extraídas ilegalmente de sus hábitats naturales.

La inspección determinó la presencia de aves domésticas, exóticas y silvestres, cuyo origen no pudo ser justificado, entre las que se encontraron 4 canarios, 8 mandarines, 2 diamantes de Gould, 6 inseparables, 2 cocotillas, 6 cotorras australianas y un loro amazónico.

Además, verificaron la tenencia irregular de subproductos de fauna como un asta de ciervo colorado.

El fiscal ordenó el secuestro de todos los animales y de las jaulas, y su traslado a la ONG Pájaros Caídos, para su estudio, evaluación y seguimiento. Sin embargo, se dispuso que el loro amazónico, por su edad avanzada, sea entregado en depósito a la imputada con la expresa obligación de llevarlo a estudio al Instituto Pasteur, con el objetivo de aportar el informe sobre enfermedades zoonóticas.

Fuente: Diario3.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2021
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria