1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.


En la calle Puán, a cien metros de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, vive una familia que está harta. No de la inflación, ni de la inseguridad, ni de la corrupción, ni del coronavirus. Está harta de que los perros de los vecinos usen su vereda como letrina. No conozco a esta pobre gente ni falta que hace: me alcanza con ver la cantidad de cartelones que han puesto a lo largo de los ocho metros y medio de frente que tiene la vivienda. Son doce afiches y algunos parecen manifiestos políticos. Ni en el perímetro de Chernobyl hay una proporción tan alta de advertencias. El problema debe de ser grave y el mejor ejemplo es lo que sucede una cuadra más allá, en la vereda de la Facultad (que seencuentra reducida por interminables refacciones de su fachada), convertida hoy en un verdadero baño público de perros. Quienes hayan visto un par de películas de superhéroes sabrán la máxima ética que rige la vida de estos personajes: un súper poder implica una súper responsabilidad. Podríamos ampliar este mandato a los dueños de mascotas. Como dice el título de uno de los cartelones de la casa de la calle Puán, “tu perro, tu caca”. Un silogismo sencillo pero que parece no entrar en la adorable cabeza de algunos mascoteros, seguramente no muchos pero sí persistentes en el olvido de las mínimas nociones higiénicas. Un amigo pet friendly (y realmente, un fan del diseño urbano) propone la creación urgente de “perrosendas”, carriles exclusivos para que los pichichos paseen, hagan sus necesidades y, si son olvidadas, queden al menos en una zona controlada. En fin. Puede que no sea una tontería.

Fuente: Horacio Convertini - Clarín 2 - 12 - 2021 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria