1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Fundación del Español Urgente la eligió palabra del año: “Vacuna” fue vocablo insoslayable en 2021 en el debate social, político y económico en el mundo.

A pesar de tanto dicho, todavía hay cuestiones para descubrir. Una de ellas es la historia de Mary Wortley Montagu, pionera de la inmunización, cuyo nombre no aparece a la hora de los créditos. Nacida Mary Pierrepont en 1689, fue una aristócrata británica curiosa y viajera, muy diestra en el género epistolar, con varios libros publicados con su correspondencia y opiniones muy de avanzada sobre el rol de la mujer en la sociedad, que se fugó del hogar paterno para casarse con el duque que amaba y que le legó el apellido.

Víctima de la viruela, que a ella le dejó cicatrices y a su hermano le provocó la muerte, Mary logró un descubrimiento que se anticipó más de medio siglo al de Edward Jenner y su vacuna contra ese mal. Con su marido destinado como embajador en la hoy Estambul ella observó que las mujeres turcas buscaban inducir en los chicos un caso leve de viruela a través de un “injerto”.

Este consistía en tomar el pus de la pústula que provocaba la enfermedad e introducirlo, a través de una incisión, en el brazo de la persona que buscaban proteger del mal.

“Hay un grupo de ancianas aquí que se dedican a realizar la operación, cada otoño... miles se someten a esto... (y no hay) un solo ejemplo de alguien que haya muerto por ella”, escribió Mary, y reprodujo la BBC.

Después de convencer al cirujano de la embajada, lo practicó con su propio hijo. En 1721, ya en Londres y en medio de una epidemia de viruela, repitió la práctica con su hija. Dicen que Voltaire fue uno de los que celebró la iniciativa, que adoptó buena parte de la realeza europea.

Tres siglos después, Lady Mary Wortley Montagu aún espera el reconocimiento del mundo.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
December 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria