Los animales terminaron varados en la costa de Tierra del Fuego, se presume, por la presencia de un barco.
Más de una decena de delfines quedaron varados en la costa de Ushuaia en la tarde de este domingo donde la Prefectura Naval trabajó para liberarlos.
El hecho se conoció a partir de sorprendentes imágenes que fueron viralizadas a través de las redes sociales desde Tierra del Fuego.
En las mismas se ve cómo un grupo de "pseudo orcas negras" o "delfines locales" -como los llaman los habitantes de la provincia- comienzan a nadar desorientados hacia la orilla.
Allí se comienzan a estancar, se chocan entre ellos o contra los objetos cercanos en los cuales algunos hasta se encallaron y desde el operativo rescate que se montó debieron brindarles asistencia por sus heridas.
Si bien aún no están confirmadas las causas que generaron el hecho, se evalúan algunas hipótesis. Entre ellas, la posibilidad de que se hayan escapado de un barco pesquero que navegaba por la zona, el cual los asustó e hizo huir, o que se desorientaron hacia el muelle ubicado ahí por los desperdicios de la embarcación.
"Son como orcas negras, pero pertenecen a la familia de los delfines. Acá la gente está acostumbrada a verlos", explicó el meteorólogo José Bianco en TN, quien informó que todavía no se sabe con exactitud que provocó que queden varados.
Y detalló: "Quedaron arrinconadas, la gente empezó a ayudar. Hay que analizar a los animales varados para ver si tienen alguna infección también que pudo haber afectado su sentido de orientación. Alguna enfermedad en el oído o que hiera otros sentidos".
En ese orden, el cronista señaló que desde la Prefectura Naval debieron actuar para liberar algunos de los animales heridos y desorientados. Fueron entre cuatro y cinco los que se encontraban en esas condiciones.
Asimismo, detallaron que la mayoría de los delfines ya fueron ayudados y volvieron al agua, trasladándose normalmente.
"En cada rescate, la gente presente en el lugar festeja. Se alegran cuando un individuo vuelve al agua", remarcó el periodista.
Delfines en peligro por el cambio climático
A fines del 2021, científicos identificaron formalmente una enfermedad cutánea mortal que se observó por primera vez en delfines cerca de Nueva Orleans tras el huracán Katrina en 2005.
La "enfermedad de la piel de agua dulce", como definen los investigadores la patología en un nuevo estudio, afectó a cetáceos costeros en numerosas partes del mundo, produciendo graves lesiones que pueden cubrir la mayor parte del cuerpo del animal.
Nunca se ha conocido la causa exacta de esta misteriosa enfermedad, pero ahora, gracias a una nueva investigación, existe una sombría explicación: la transformación en el hábitat marino de los delfines que están relacionados con el cambio climático.
"Esta devastadora enfermedad de la piel ha estado matando a los delfines desde el huracán Katrina, estamos en condiciones de poder definir finalmente el problema", dijo al medio especializado, Scientific Reports, el patólogo Pádraig Duignan, del Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, California.
"Con una temporada de huracanes récord en el Golfo de México este año y sistemas de tormentas más intensos en todo el mundo debido al cambio climático, podemos esperar absolutamente ver más de estos brotes devastadores que matan a los delfines".
Fuente: Clarin.com