1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Viajaron tres hembras y dos machos acompañados por sus guías. Pertenecen a la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe. En el primer día de trabajo rescataron dos cuerpos.

El teléfono sonó en la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC). Se trataba de un pedido de ayuda para viajar a Brasil, más precisamente al estado de Río de Janeiro, en una misión humanitaria. El país vecino, aunque en particular esa región, fue azotado por un violento temporal que provocó lluvias y aludes y dejó cerca de 200 muertos.

La ciudad más castigada fue Petrópolis, que quedó sepultada entre el barro y los escombros. Y hacia allá partieron cinco perros rescatistas argentinos, tres hembras y dos machos, para participar de las tareas. En el primer día de trabajo, encontraron dos cuerpos.

Los perros rescatistas que son convocados cada vez que hay una catástrofe
La ACECC se fundó en 1995, un año después del atentado a la AMIA. El primer perro se llamaba Lupo y su guía fue Juan Carlos Lombardi, actualmente presidente de la Asociación y quien también viajó a Brasil.

La entidad tiene sedes en todo el territorio argentino, pero también en Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Actualmente, trabajan 150 perros y 200 voluntarios. “Participamos en todo tipo de catástrofes. Desde el atentado a la mutual judía hasta la fecha, son innumerables la cantidad de participaciones que tuvimos”, contó Lombardi a TN y La Gente.

Por eso, cuando fueron convocados, no dudaron en viajar. Salieron en la noche del martes desde Aeroparque. Fueron cinco perros, cada uno acompañado por un rescatista. Los animales están entrenados para la búsqueda de personas bajo los escombros o estructuras colapsadas, perdidas en la superficie o zonas rurales, enterradas bajo aludes o deslizamiento de tierra. También buscan cadáveres y rescatan personas del agua.

Leé también: Dos turistas argentinas que volvían de vacaciones de Brasil murieron en un triple choque

El panorama con el que se encontraron cuando llegaron a Brasil fue desolador. La antigua ciudad imperial de Petrópolis, en la zona serrana de Río de Janeiro, había sido arrasada por la lluvia y los aludes. La jornada de estos rescatistas, tanto personas como perros, arranca a las 8:30 y termina a las 17.30. En el primer día de trabajo encontraron dos cuerpos.

“Nos convocó la Prefectura Municipal de Petrópolis, ya que somos un equipo internacional con perros certificados bajo normas internacionales. Nuestros días de trabajo incluyen varias horas. Es realmente cansador. En nuestro equipo también trabajan bomberos voluntarios de La Boca. Yo también soy bombero y participé en terremotos, aludes e incontables catástrofes, tanto en la Argentina como en el exterior”, detalló.

Este grupo de rescatistas aún no sabe cuándo es su vuelta a Buenos Aires. Por el momento, siguen trabajando incansablemente para encontrar personas vivas o cadáveres entre las ruinas.

Fuente: Marcela Davin - Tn.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria