"En el año 1996 un Veterinario Gana el premio Nobel de Medicina"
Peter C. Doherty, veterinario australiano, ganó, junto a un investigador suizo, el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. Después de cien años de entrega de premios nobel, un médico veterinario recibirá el 10 de diciembre la más alta distinción científica: Premio Nobel en Fisiología y Medicina. Ese premio lo recibirá junto con un investigador suizo por haber descubierto el papel de los linfocitos T, (son células sanguíneas con un papel fundamental en la inmunidad celular orgánica).
Sus descubrimientos, ahora en todos los libros de inmunología, fueron un aporte para la elaboración de vacunas, tratamientos anticancerígenos (basados en inmunoterapia), enfermedades autoinmunes (enfermedades creadas por células del mismo organismo de la persona) y para el sida.
Orgullo veterinario Para los médicos veterinarios, en el ámbito internacional, esta distinción a Doherty es un orgullo. Resalta de nuevo el papel estrecho que existe entre la medicina humana y la medicina veterinaria.
Esta última se desprendió de la medicina humana desde cuando fue creada la primera escuela veterinaria de Lyon (Francia), en 1762, como consecuencia de una grave epidemia en vacunos, que no pudo ser controlada.
Luego, en 1764, se creó la Escuela Veterinaria de Maison Alfort, en París, y más tarde se fundaron las facultades en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
En Colombia, la primera escuela de veterinaria fue fundada en 1885 por el médico veterinario francés Claude Vericel, que fue discípulo de Pasteur en Francia.
De esta primera escuela se formaron 13 profesionales, entre los cuales se destacaron Federico Lleras Acosta, padre del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.
Tanto Vericel como Lleras Acosta son considerados como los padres de la microbiología humana y veterinaria en Colombia.
Este Nobel es a su vez una oportunidad para destacar en Colombia, la labor de los médicos veterinarios y sus aportes diarios a la investigación y a la medicina en general.
*Médico Veterinario
Fuente: www.eltiempo.com