1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

"En el año 1996 un Veterinario Gana el premio Nobel de Medicina"

Peter C. Doherty, veterinario australiano, ganó, junto a un investigador suizo, el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. Después de cien años de entrega de premios nobel, un médico veterinario recibirá el 10 de diciembre la más alta distinción científica: Premio Nobel en Fisiología y Medicina. Ese premio lo recibirá junto con un investigador suizo por haber descubierto el papel de los linfocitos T, (son células sanguíneas con un papel fundamental en la inmunidad celular orgánica).

Sus descubrimientos, ahora en todos los libros de inmunología, fueron un aporte para la elaboración de vacunas, tratamientos anticancerígenos (basados en inmunoterapia), enfermedades autoinmunes (enfermedades creadas por células del mismo organismo de la persona) y para el sida.

 

Orgullo veterinario Para los médicos veterinarios, en el ámbito internacional, esta distinción a Doherty es un orgullo. Resalta de nuevo el papel estrecho que existe entre la medicina humana y la medicina veterinaria.

Esta última se desprendió de la medicina humana desde cuando fue creada la primera escuela veterinaria de Lyon (Francia), en 1762, como consecuencia de una grave epidemia en vacunos, que no pudo ser controlada.

Luego, en 1764, se creó la Escuela Veterinaria de Maison Alfort, en París, y más tarde se fundaron las facultades en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En Colombia, la primera escuela de veterinaria fue fundada en 1885 por el médico veterinario francés Claude Vericel, que fue discípulo de Pasteur en Francia.

De esta primera escuela se formaron 13 profesionales, entre los cuales se destacaron Federico Lleras Acosta, padre del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

Tanto Vericel como Lleras Acosta son considerados como los padres de la microbiología humana y veterinaria en Colombia.

Este Nobel es a su vez una oportunidad para destacar en Colombia, la labor de los médicos veterinarios y sus aportes diarios a la investigación y a la medicina en general.

*Médico Veterinario

Fuente: www.eltiempo.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria