1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Arami, una de las dos primeras hembras de la especie nacida en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá y liberada en 2021, dio a luz a dos cachorros salvajes en completa libertad. Los pequeños felinos “se encuentran bien” y fueron observados por una de las cámaras trampas ubicadas en el parque. Hace casi un siglo no nacía uno en ese lugar.

El sueño de ver al yaguareté regresar a los Esteros del Iberá registra un nuevo y significativo avance: Arami, una de las hembras liberadas en 2021, tuvo dos cachorros salvajes en completa libertad. Antes, habían nacido cuatro cachorros dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), que fueron liberados junto a sus madres y hoy viven libres en Iberá.

Los nuevos cachorros silvestres nacieron de la unión entre Arami, una de las dos primeras yaguaretés nacidas en el CRY después de 70 años de extinción en Corrientes, y Jatobazinho, el yaguareté silvestre rescatado en una escuela rural de Brasil que llegó al proyecto de reintroducción de la especie que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina en 2019. Su apareamiento también se produjo en vida libre.

En las últimas semanas, el equipo técnico de fundación detectó que los movimientos de Arami se concentraron durante varias semanas en un mismo lugar: ”Comenzamos a tener como indicios de que había parido alrededor del 17 de mayo, cuando el collar satelital que tiene (con un dispositivo GPS que toma puntos de ubicación y los manda por una conexión de satélite en nuestras computadoras) empezó a ver mostrarla en un mismo lugar y durante varias semanas. Eso nos daba el indicio de que ya había parido”, le contó a Infobae Sebastián Di Martino, director de conservación de la fundación.

Screen Shot 2022 07 25 at 10.03.26

[ Click aquí o sobre la imagen para ver el video ]

 

El proyecto tiene el objetivo de restaurar la salud y belleza natural del gran humedal, revitalizar la cultura e impulsar una economía restaurativa basada en el turismo de observación de fauna en la cual es central la figura del poblador local.

El yaguareté fue declarado Monumento natural en Argentina, está categorizado como en especie en “peligro crítico de extinción” y se estima que queda una población de 250 individuos en todo el país. En la provincia de Corrientes se extinguió hace más de 70 años y allí el proyecto de reintroducir la especie comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).

En 2018 nacieron las dos primeras cachorras en el CRY: Arami y Mbarete, hijas de Tania, que había llegado rescatada del Bioparque de Batán y su padre Chiqui del Refugio Faunístico Atinguy, en Paraguay. Desde su nacimiento, las hembras fueron mantenidas sin contacto con seres humanos. En los inicios del proyecto permanecieron junto a su madre, luego sin ella hasta que, finalmente, fueron separadas para poder evaluar sus capacidades individuales de caza y comportamiento.

Fuente: Infobae.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria