1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La tenía una familia como mascota, pero un vecino hizo la denuncia. Ahora, además, la Justicia le dio su custodia al Ecoparque.

El camino que abrió la orangutana Sandra, y la jurisprudencia que sentó, sigue dando sus frutos: ahora una puma rescatada en una casa de Mataderos en octubre de 2019 fue declarada por la Justicia "sujeto de derechos" en su caracter de "animal no humano". Además, le dieron al Ecoparque la custodia definitiva del animal.

El fallo lleva la firma de la titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 3, Carla Cavaliere. Así convalidó un pedido del fiscal de la Ciudad Carlos Rolero Santurain, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

Lola Limón es una puma concolor de aproximadamente 3 años y 6 meses de edad. Cuando la rescataron, tenía alrededor de 6 meses. La encontraron a raíz de la denuncia de un vecino, que condujo a un allanamiento en una casa de la calle Monte al 6900, en Mataderos.

El operativo se hizo el 4 de octubre de 2019, a las 11.30 de la mañana. Participaron la UFEMA, personal de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y del Ecoparque y las Policías de la Ciudad y Federal.

La puma dormía plácidamente en una cama cucheta. Parecía una gatita, sin embargo no lo era. Un concolor puede llegar a los 45 kilos de peso en su adultez. La familia que la tenía aseguró que la habían encontrado al costado de una ruta, en Santiago del Estero. La bautizaron Lola y la alimentaban con restos de pollo, guiso o sobras.

La trataban como a una mascota y la cachorra se mostraba amigable y dócil. Pero esa vida hogareña era antinatural para ella y anuló la posibilidad de que alguna vez pueda ser liberada en su hábitat natural, que en la Argentina es tan diverso como las selvas misioneras o la Puna norteña.

El día de su hallazgo, la puma se puso algo nerviosa, pero no agresiva. Se encontraba bien de salud, pero se decidió su traslado a Temaikén para que hiciera una cuarentena. Cumplido el tiempo de observación, la llevaron al Ecoparque, a un recinto especialmente acondicionado para ella. Sus cuidadores la llamaron Limón, por su color. Lola Limón.

En el Ecoparque le aplicaron su esquema de vacunas y le hicieron chequeos de sangre. También empezaron a ofrecerle una dieta acorde con los requerimientos nutricionales de su especie y su estado fisiológico.

También la evaluaron para considerar su posible liberación. Se dieron cuenta de que era imposible. Si bien Lola Limón caza, corre, salta y trepa, en el Ecoparque cuentan que cuando ve seres humanos los busca para jugar. No es agresiva, pero si la liberan siempre seguirá acercándose al hombre y eso podría causar inconvenientes. Porque sigue siendo un animal salvaje.

La causa judicial
En su momento, el fiscal Rolero Santurian desistió de llevar adelante una acusación por maltrato animal, porque la puma estaba en buenas condiciones. Sí se hicieron actuaciones administrativas por la tenencia irregular del ejemplar.

Por otra parte, y según consta en el fallo, el fiscal pidió que "se declare sujeto de derecho al ser sintiente de la especie puma concolor, hembra, joven de 3 años y 6 meses de edad aproximadamente, de nombre Lola Limón, y se disponga su libertad total, libre de cualquier medida o restricción legal, disponiéndose su custodia judicial definitiva en cabeza del Ecoparque Interactivo de la Ciudad".

La jueza Cavaliere accedió a lo solicitado por Rolero y, en su fallo, cita la jurisprudencia que sentó el caso de la orangutana Sandra, que en 2015 fue la primera gran simio del mundo en ser declarada "persona no humana" y reconocida como "sujeto de derecho, como parte de la obligación de respeto a la vida y de su dignidad como ser sintiente".

Para otorgarle la custodia definitiva al Ecoparque, se tuvo en cuenta que este cuenta con un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y que allí "se trabaja con la finalidad de conservación de de especies de felinos sudamericanos, para lo cual (Lola Limón) puede ser utilizada como modelo experimental de ejemplares de la especie puma concolor".

En el Ecoparque , Lola Limón recibe varias sesiones de entrenamiento semanales y enriquecimiento ambiental todos los días. Por ejemplo, cuelgan elementos en altura y con movimiento para que la puma corra, salte y los atrape. Así fomentan que realice ejercicio físico para estimular su musculatura.

[ Leer nota completa aquí ] 


Fuente Nora Sánches | Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
August 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria