1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En una carta a sus socios, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal consideró que la actividad de la industria llegó a una “situación límite”.

En la Argentina actual, signada por el control de cambios y supercepo a las importaciones, todas las semanas hay una denuncia de un sector nuevo. Esta vez le tocó a la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), que en una carta a sus socios advirtió sobre una situación límite en la industria que empieza a tener consecuencias sobre el abastecimiento de alimento para mascotas y para la producción pecuaria como la carne, el pollo y el cerdo.

Según explican en la misiva, desde que en octubre de este año se implementó el nuevo sistema de importaciones SIRA, el sector no obtuvo aprobaciones de sus pedidos para importar y girar divisas al exterior.

“La imposibilidad de importar microingredientes como consecuencia de la no aprobación y observación de dichas licencias, así como los extendidos plazos otorgados para el giro de divisas al exterior, comenzaron a generar quiebres de stocks y desabastecimiento en la industria”, detalla la carta.

Los faltantes son de nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos que no se producen en el país y, por ende, precisan ser importados desde el exterior. (Foto: AFP/rotislav Netisov)
Los faltantes son de nutrientes como vitaminas, minerales y aminoácidos que no se producen en el país y, por ende, precisan ser importados desde el exterior.

Las consecuencias llegan hasta el alimento de las mascotas, que dependen de esta producción local a su vez dependiente de la importación, pero también en la carne, el pollo, el cerdo, los huevos y la leche, explica Caena.

“El desabastecimiento de estos microingredientes implicará mayor riesgo de enfermedades, mayores tasas de mortandad en las granjas avícolas y porcinas y como consecuencia un importante incremento en el costo de producción de todos los productos que componen la cadena de proteína de origen animal como la carne, pollo, cerdo, huevo, la leche y sus derivados lácteos”, detalla la cámara.

En el mismo sentido y respecto del alimento para mascotas, Caena señala que esta industria podría tener faltante de stocks, aumento de costos de producción y una “fuerte suba de precios al consumidor” y una “reducción o suspensión en las exportaciones”.

En diálogo con TN, Francisco Schang, gerente de Caena, señaló que esta limitación podría tener consecuencias sobre el empleo de las firmas y que ya hay algunas que consideran reducir en un 20% su personal de persistir esta situación.

De acuerdo con la asociación, el sector de la nutrición animal importa materias primas por US$300 millones por año y exporta, directa e indirectamente, US$4477 millones.

El caso de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal se suma al comunicado emitido la semana pasada por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares. La institución hizo público su malestar por la falta de insumos para poder operar. En una carta difundida por la organización se habla de una “grave y peligrosa situación” por el faltante “de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares”.

En un escenario de falta de dólares en el Banco Central y complicaciones para ingresar productos al país, hasta un 15% de esas prácticas en instituciones privadas debieron ser reprogramadas por falta de insumos.

Fuente: Tn.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
May 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria