Dado el hallazgo se procederá a la vacunación antirrábica de perros y gatos, puerta a puerta, en el radio cercano al domicilio donde fue encontrado el quiróptero, según protocolo existente.
Las autoridades de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires, informaron que, en el día de ayer, fue hallado un murciélago muerto con rabia en un domicilio particular ubicado en Av. Moreno del 400 al 500.
Anunciaron también que en virtud de ello se procederá a la vacunación antirrábica de canes y felinos, puerta a puerta, en el radio cercano a ese domicilio, según protocolo existente.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis recordaron que rutinariamente se envían a analizar murciélagos que aparecen muertos o moribundos, y durante el corriente año es el primer caso de rabia detectado en ese municipio.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral. Es un virus que se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados (generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada o mucosas).
"Los animales salvajes como los zorros y murciélagos pueden actuar como reservorio del virus de la rabia", aclaró la Dirección y recordaron que "La mejor prevención, como en la mayoría de las enfermedades, es la vacunación" y que "la vacuna antirrábica para perros y gatos es obligatoria".
Por último, explicaron que la vacuna antirrábica también se aplica gratuitamente en el Centro de Zoonosis y que se ha realizado una Campaña por distintos barrios de la ciudad con colaboración de profesionales veterinarios particulares durante tres meses.
Fuente: VetMarketPortal.com.ar