1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Entre las categorías a notificar se incluyen: alimento para animales, snack, entretenimientos e incomestibles para animales, alimentos para humanos, agroquímicos, fertilizantes y fármacos veterinarios. El objetivo es desalentar la competencia desleal y preservar la salud pública y animal.

 

Con el fin de dotar de mayor información a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde este año comenzará a publicar de manera periódica en el Boletín Oficial, los hallazgos de productos y artículos de su competencia que carezcan de habilitación y registro, en cumplimiento de lo dictado en el artículo 1º de la ley 27.233.

Esta nueva herramienta que implementará el Senasa, en el marco de sus políticas de transparencia, brindará una mayor cantidad y calidad de información que se pondrá a disposición de la ciudadanía, para evitar no solamente la venta irregular de productos de su competencia carentes de registro, habilitación o inscripción alguna, adulterados y/o falsificados, sino además para alertar y persuadir a los usuarios -consumidores sobre los potenciales riesgos que esto puede generar en la salud pública y animal. 

Esta metodología se enmarca en las acciones que el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa lleva adelante junto a las direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Protección Vegetal, de Operaciones, y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sumadas a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico, y las coordinaciones generales de Gestión Documental y de Comunicación Institucional del Organismo, y que tiene como objetivo central, el cuidado de la salud pública y animal en general.

De esta manera una vez detectado, se podrá alertar e informar en tiempo real, sobre un producto sin registro sobre el cual se desconoce su composición, elaboración, lote, fecha de vencimiento y origen, y su potencial consecuencia negativa para la salud.

Cuando un agente del Senasa detecte e identifique, en un procedimiento de inspección de rutina o en algún canal de venta (sea en lugar físico o en un medio digital) la oferta, promoción y/o comercialización de un producto de su competencia, presuntamente no inscripto o con un rótulo adulterado y/o falsificado, deberá proceder a notificarlo formalmente en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) e iniciar el correspondiente acto administrativo.

Algunas de las categorías de productos a notificar son: alimento para animales, snack -golosinas- entretenimientos e incomestibles para animales y/o mascotas, alimento para humanos, envases y/o conexos (envases y equipamiento para la industria alimentaria en contacto directo con alimentos) agroquímicos, fertilizantes, sustratos, enmiendas, acondicionadores, protectores y materias primas, productos veterinarios/fármacos veterinarios y otros no comprendidos en las categorías anteriores.

Con este tipo de acciones, el Senasa busca, desalentar la competencia desleal, informando cada hallazgo con material fotográfico para una identificación más simple y sencilla, teniendo en cuenta que se tratan de productos cuya composición se desconoce y que los riesgos e impacto negativo que estos pueden generar sobre la salud pública y animal son innumerables.

Fuente: VetMarketPortal.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
January 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria