Autoridades sanitarias confirmaron la aparición en una casa del norte de la ciudad. Operativo para perros y gatos a 200 metros a la redonda.
Autoridades sanitarias del municipio de La Plata informaron este martes que se detectó un murciélago con rabia que había entrado a una casa, por lo que se dieron recomendaciones para evitar la propagación del virus, entre las principales, extremar la de vacunar a las mascotas, al punto de montar un operativo de inmunización compulsiva y obligatoria.
En un comunicado oficial, el municipio indicó que el pasado 7 de febrero se detectó un ejemplar con rabia y el 8 se realizaron las acciones correspondientes para controlar el foco en la zona implicada.
Según trascendió, el murciélago fue encontrado en la zona de 4 y 38, conocida como Barrio Norte, por lo que luego tras su análisis, se confirmó que tenía la enfermedad.
Las acciones comprendieron la vacunación antirrábica de perros y gatos a 200 metros a la redonda del caso positivo, estén o no vacunados; y además se recomendó repetir la inmunización en este tipo de mascotas una vez al año.
"Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. En principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla. Por eso, si un ser humano o animal doméstico intenta tocarlo pueden morder y contagiar, motivo por el cuál es importante vacunar a los perros y gatos", explicaron desde la Secretaría de Salud local.
Ante la aparición de este tipo de ejemplares, la comuna sugirió no tocarlos, intentar cubrirlos con un balde o recipiente, y en caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico de 2 bis y 528.
Otro caso en Tandil y alerta bonaerense
En tanto, se conoció que la semana pasada se halló un ejemplar infectado en la ciudad de Tandil, tal como había ocurrido un mes atrás en la misma localidad. En este sentido, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio local también dispuso un operativo especial de vacunación antirrábica destinado a todos los perros y gatos de la región en donde fue hallado el murciélago infectado.
De esta forma, el ministerio de Salud bonaerense tiene activas las alarmas en toda la Provincia con el nuevo caso descubierto ahora en la capital provincial.
Expertos indican que la rabia es una enfermedad infecciosa mortal si no se hace la prevención necesaria, que afecta fundamentalmente al sistema nervioso.
Es producida por un virus (el Virus de la Rabia) y se transmite por mordedura, lamedura y/o arañazos de animales mamíferos enfermos de rabia como murciélagos, perros y gatos.
En nuestra región los murciélagos son insectívoros, no atacan al hombre o animales, pero si están enfermos o moribundos (murciélagos caídos, desorientados, encontrados de día en sitios no habituales) pueden morder, momento en el que son potenciales transmisores de rabia. En tanto que las aves, reptiles, anfibios, peces o los artrópodos no transmiten la rabia.
Fuente: Clarin.com