1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Las autoridades de Estados Unidos han otorgado una licencia condicional para un anticuerpo monoclonal que supone el primer tratamiento disponible contra la parvovirosis canina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado una licencia condicional para el primer anticuerpo monoclonal de parvovirus canino. Se trata de la primera y única solución terapéutica aprobada para tratar el parvovirus canino, uno de los virus más contagiosos y mortales que un perro puede contraer con una tasa de mortalidad de hasta el 91%.

El tratamiento, desarrollado por Elanco, es el primer anticuerpo monoclonal de la compañía, y los ensayos clínicos demuestran que una única dosis intravenosa de este brinda eficacia específica contra esta enfermedad mortal, con una estimación de más de 300.000 casos al año en Estados Unidos.

El tratamiento se puede administrar a perros de ocho semanas de edad o más con parvovirus canino. Según explican desde Elanco, puede proporcionar una solución menos intensiva y más eficaz que el tratamiento de soporte tradicional, pues consigue atacar al virus.

Se espera que el anticuerpo monoclonal del parvovirus canino comience a estar disponible en Estados Unidos en las próximas semanas, tras las aprobaciones estatales individuales.

"El anuncio de hoy es un antes y un después para los propietarios de mascotas y los veterinarios", afirma Kristin Zersen, del Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado.

Y es que la veterinaria recuerda que la parvovirosis es “una enfermedad impredecible que causa una tensión significativa en los propietarios de mascotas y requiere mucho trabajo, siendo también un factor estresante para los refugios y el personal de las clínicas veterinarias”.

 

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A CIENTOS DE MILES DE PERROS CADA AÑO

“Poder ofrecer una solución comprobada ante el parvovirus canino que limita la necesidad de hospitalización, reduciendo el impacto que esta enfermedad tiene en cientos de miles de perros cada año, cambia la vida y define la industria”, celebra.

La licencia condicional otorgada por el USDA aplica a medicamentos que sirven para enfrentar de manera efectiva y segura una situación de emergencia, un mercado limitado o una circunstancia especial.

En el estudio de eficacia del tratamiento, el anticuerpo monoclonal de parvovirus canino demostró ser efectivo para disminuir la mortalidad asociada con la infección por parvovirus. Los perros tratados también tuvieron tiempos significativamente más rápidos para la resolución de los efectos más adversos, incluidos los vómitos, lo que significa que se sienten mejor más rápido y reciben el alta en menos tiempo.

Antes de este anticuerpo monoclonal contra el parvovirus canino de Elanco, el único tratamiento era la terapia de soporte, que suele consistir en una atención las 24 horas del día, hospitalización de varios días, estrés emocional para el personal y el propietario de la mascota sin un resultado garantizado y la posibilidad de altos costes para los titulares. 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2023
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria