1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El biólogo e investigador Pablo García Borboroglu recibió el premio Indianapolis Prize, en Estados Unidos. Es el primer sudamericano que lo consigue.

 

Juan Pablo García Borboroglu es biólogo e investigador del CONICET. Y este martes fue distinguido con el 9° Indianapolis Prize por su tarea en la investigación, cuidado y protección de los pingüinos, un premio que es considerado como el "Nobel" de la conservación animal. Es el primer sudamericano que lo consigue.

El anuncio de la distinción lo realizó la Sociedad Zoológica de Indianápolis. "Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del premio Indianápolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat", afirmó García Borboroglu.

El científico ya había sido distinguido a nivel global cuando en 2018 recibió en el Reino Unido de manos de la princesa Anna, hermana del actual rey Carlos III, el premio Whitley Award de Oro, considerado el "Oscar verde" de la ciencia.

García Borboroglu nació Comodoro Rivadavia y fundó en 2009 la Global Penguin Society, de la que actualmente es presidente y con la que protegió casi 13 millones de hectáreas de hábitat marino y terrestre de pingüinos.

El investigador, que vive en Puerto Madryn, inició su trabajo hace casi tres décadas con un enfoque que promueve la conservación de pingüinos como bandera para la conservación oceánica.

"Los pingüinos reflejan la salud del océano y el océano provee oxígeno, alimento y regula el clima en todo el planeta. Pongamos nuestra partecita para contribuir en eso, porque no solamente va a honrar nuestra existencia sino que vamos a dejar un legado para las futuras generaciones", aseguró al medio argentino Red 43.

Y propuso que esa colaboración ciudadana "puede ser algo muy simple como evitar el uso de plásticos descartables, tratar de trabajar para que haya mejores políticas y ser consumidores responsables, asegurándose de que lo que se compre tenga un origen y un destino sustentable".

El biólogo señaló además que "necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala", y destacó: "A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el ambiente; sólo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro ambiente y su vida silvestre puedan prosperar".

García Borboroglu, que estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia y realizó su doctorado en biología de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor afiliado en la Universidad de Washington y pasó más de tres décadas estudiando pingüinos y liderando esfuerzos de conservación en los cuatro continentes.

El mismo año en que fundó la Global Penguin Society descubrió solo seis pares de crías de pingüinos en la colonia El Pedral, en la costa este de Argentina; en ese contexto trabajó para que se designara esa área como un refugio para la vida silvestre y reducir los impactos humanos: la zona ahora alberga 4.000 pares.

El investigador también lideró los esfuerzos para crear "Blue Patagonia", una reserva de biósfera de Unesco, que abarca más de 300 kilómetros de litoral y protege al 40% de la población global de pingüinos magallánicos; se trata del área de más biodiversidad de Argentina, con 67 especies de animales, más de 120 especies de aves y casi 200 especies de invertebrados marinos.

Además, García Borboroglu coordinó el desarrollo de planes de gestión para ocho áreas protegidas desde 1998 en Chile y Argentina.

En la creación de estos planes, se centra no solo en los pingüinos, sino también en apoyar a las comunidades locales. Las zonas protegidas impulsan el ecoturismo y el desarrollo sostenible, lo que da lugar a la creación de empleo.

Además es responsable de un programa educativo en la Global Penguin Society en el que participaron más de 200.000 estudiantes de toda Latinoamérica.

En una entrevista en Viva, en 2019, contó cómo descubrió su pasión. Eran los 80, un joven Pablo estudiaba Abogacía y soñaba con ser diplomático. Como sabía idiomas, ayudaba a su tío que tenía una agencia de viajes en Trelew. Detectó pingüinos empetrolados, víctimas de los derrames y de la negligencia de los barcos, y se puso a lavarlos con detergente. Decidió, entonces, cambiar el Derecho por la Biología.

El Indianapolis Prize

"El doctor Pablo Borboroglu es responsable de los principales logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de hectáreas de hábitat crítico de pingüinos, lo que es un logro sorprendente. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de animales y es sumamente merecedor del Indianapolis Prize de este año", afirmó Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de Indianapolis Zoological Society, Inc.

García Borboroglu es el noveno ganador del Indianapolis Prize y el primero de Sudamérica.

Fundado en 2006, este premio reconoce y recompensa a los conservacionistas que han lograron avances significativos en salvar a una especie animal, o a varias especies, de la extinción.

Los ganadores reciben una suma de 250 mil dólares sin restricciones, el premio monetario más cuantioso del mundo que apoya a los conservacionistas; la gala de premiación será el 30 de septiembre, cuando también se anunciará el ganador inaugural del premio Emerging Conservationist Award.

Fuente: Clarin.com 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria