1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Antes de las Investigaciones. ¡de Jane Goodall, los animales. eran sólo unas bestlas. Hoy se sabe que los chimpancés, entre otras especies, son Inteligentes y hasta tienen sentimientos.

La relación entre humanos y animales está retratada hasta el hartazgo en decenas de documentales. Se puede ver al pulpo maestro ya su alumno buzo, a las ballenas y su vida familia, que incluye algunos culdadores humanos, y hasta pingüinos caminando a la codo a codo junto a sus guarda faunas. Este siglo, como ningún otro, pone el acento en este tipo de vínculos. Pero no siempre fué así. Hubo un comienzo, un Big Gang. Y como los albores de la humanidad, también  tuvo como escenario la biodiversidad apabullante de África.

A ese contineente llegó Jane Goodall, una primatóloga que en abril cumplicá 90 años, cuando tenía apenas 23. Criada en una casa al sur de Inglaterra, creció redeada de animales y alientando el sueño de escribir sobre esa región del mundo. Cuando viajó a Kenia y consiguió unirse al equipo del antopólogo Luis Leakey, empezó a reunir las primeras ideas. Pero la verdadera aventura arrancó en 1960, cuando el mismo Leakey la envió al Parque Nacional Gombé, en Tanzania, para estudiar el comportamiento de los chimpancés de esa zona.

Todaví no tenía una formación académica rigurosa en ese campo. Quizá por eso empezó a trabajar despojada de preconceptos, y lo primero que hizo fue innovador: no nombró a los animales con números. Les puso un nombre, como a los humanos. Y empezó a observar.

Hasta ese momento, la humanidad consideraba a los animales como bestias si ningún atisbo de inteligencia o sentimientos. Goodall fue la primera en documentar, de manera científica, y divulgar que los chimpancés usaban herramientas para, por ejemplo, obtener sus alimentos; podían reconocer rostros diferentes tenían estructuras familiares y eran capaces de tener sentimientos y emociones. Los años que pasó en Gombé también le permitieron conocer el lado oscuro de estos primates. Que por supuesto lo tienen: son los pariente vivos más cercanos a la especia humana. Hoy , la ciencia sabe que con ellos se comparte el 99 por ciento del ADN. Genéticamente son "practicamente" lo mismo.

Tal vez por eso los chimpancés son capaces de armar guerras y pueden ser muy sanguinarios. Como los humanos.

El legado de Goodall excede sólo entender mejor a los chimpancés. Ella revolucionó el modo de observar a los animales. Los sacó del casillero de bestias. Y expandión en el siglo XXI ideas que contribuyen a tratarlos mejor. Eso es otro comienzo.

Fuente: Eliana Galarza - Revista Viva

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria