Se avanzará en Tandil en la aplicación voluntaria de un protocolo de bienestar animal para tambos.
El pasado lunes 2 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Lechería. En la misma estuvieron presentes José María Cano, presidente de la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras; Laura Frontini, integrante del Círculo Veterinario de Tandil, Miguel Pena, del Distrito 6 del Colegio de Veterinarios de la provincia y del Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN, Agustina Miqueo y Lucio Rancez, en representación del Cluster Quesero de Tandil; José Luis Iglesias, del Círculo de Ingenieros Agrónomos; Juan Ruda, del Tambo Educativo Sostenible Don Ángel, Claudio Sarramone, integrante de la Comisión de Tutores Externos de la Facultad de Veterinarias; Claudio Machado, director Programa Investigación en Producción Animal de la Facultad; y Daniel Casanova, jefe del Departamento de Producción Animal, también de la Facultad.
En el encuentro, Daniel Casanova, resumió el relevamiento de necesidades realizado junto a la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, donde los temas más relevantes resultaron: gestión de los recursos humanos, bienestar animal y manejo de la información. Del mismo modo, se presentó un protocolo de bienestar animal para tambos, que fue elaborado por un equipo técnico liderado por Marcelo Ghezzi desde la FCV; validado a campo por profesionales veterinarios en Bolívar y en proceso de validación en diferentes tambos de Tandil. Los presentes destacaron que el instrumento constituye una valiosa herramienta para promover cambios positivos en una temática de interés creciente por parte de los consumidores y la sociedad en general, pero que, además, a partir de su adopción presenta múltiples ventajas económicas demostradas a nivel establecimiento.
Acorde al intercambio, los pasos a seguir serán completar la validación y mejora local, generar instancias de capacitación para los profesionales privados interesados en participar y socializar el protocolo con los productores para su participación voluntaria. Adicionalmente, también se intercambió sobre una encuesta para productores orientada a recabar información sobre la gestión de los recursos humanos, manejo de la información y toma de decisión en tambo, como parte de una tesis doctoral de la FCV. La misma será analizada por las instituciones miembros de la mesa a los fines de acercar aportes y facilitar su difusión, y así poder disponer de un relevamiento representativo de la situación del sector.