La mercantil valenciana ADN Canino se convierte en la primera de todo el continente en recibir las certificaciones 9001 y 14001 para elaborar censos genéticos de animales.
Por cada 10.000 perros, dos mil excrementos se quedan sin recoger cada día en las calles de España. De reducir esta cifra se encarga la startup valenciana ADN Canino, que ya colabora con más de 90 municipios de ámbito nacional, donde tiene registrados genéticamente a más de 140.000 perros. Ahora ha obtenido las certificaciones ISO 9001 y 14001, lo que la convierte en la primera mercantil europea en tenerlas para elaborar censos genéticos de animales.
En palabras del CEO de la compañía española, Enrique Perigüell, «las certificaciones reflejan el compromiso por una gestión medioambiental adecuada y la buena praxis en la información sensible que manejamos». Así, defiende este reconocimiento como «el resultado de su afán por brindar un servicio de calidad» a los organismos para los que trabajan sin renunciar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a las medidas que aparejan y al desempeño del servicio esencial en favor del bienestar animal, la salud pública y la prevención contra el abandono y el maltrato de animales.
Desde su creación, en 2020, ADN Canino, un servicio de biotecnología aplicada a veterinaria para mejorar la vida en las ciudades y la salud de las mascotas, se ha erigido como «el método más fiable para la erradicación de las cacas de perros en las calles», según señala Perigüell. De hecho, la herramienta ya está presente en más de 90 municipios o 'Ciudades ADN Canino', «donde han conseguido reducir por encima del 85 por ciento las heces de perro gracias al registro genético canino».
Dicho registro cuenta en España con más de 140.000 perros genotipados en un núcleo poblacional acumulado de más de dos millones de personas. La empresa ha realizado más de 8.000 muestras de heces procedentes de la vía pública en colaboración con los ayuntamientos y más de 500 clínicas y 600 veterinarios colegiados. Según la estimación de la mercantil, en tres años ADN Canino ha favorecido la creación de mil empleos directos e indirectos. Málaga fue la primera gran ciudad europea que implantó este sistema.
A la luz de los datos que maneja ADN Canino, por cada 10.000 perros, «encontramos un 10 por ciento de propietarios incívicos que no recogen las deposiciones de sus canes», informa Perigüell. Como cada perro deja en calle una media de dos cacas al día, «por cada 10.000 perros tenemos olvidadas unas 2.000 heces diarias en las aceras de nuestras ciudades».
Fuente: ABC C Valenciana