Son la única empresa estadounidense queclona mascotas. Pero tienen clientes de todo el mundo. “Hasta ahora sólo uno de Argentina. Los datos son confidenciales, pero como el cliente hizo público que clonó, podemos confirmar quenosotros clonamos a Conan”.
Desde Texas, Melain Rodriguez, manager de atención al cliente de la compañía ViaGen Pets, lo dice aClaríncon el ritmo del suspenso, le mete misterio, y con ese instante previo -algo muy estadounidense, como cuando se abre el sobre y anuncia un ganador-, cumple con las expectativas.
Sabe que la información que tiene, que parece mínima, casi innecesaria, es depublic interest(interés púbico). No sólo para Argentina.Y la libera.
Es queConan era la mascota de Javier Milei. Y, muerto el perro, no se acabó la rabia. Todo alrededor de eseenorme mastín inglésinteresópost mortemdurante la campaña, antes de que su padre humano se convirtiera en Presidente de Argentina.
Importó el capítulo de laconexión esotérica con Conan, que murió en 2017, y lamedium interespecie que decodificó para Karina Milei los ladridos transmitidos desde el otro plano, con, al parecer, lineamientos económicos para sacar al país de la crisis.
Entre tanto misticismo,alrededor de Conan también hay mucha ciencia. De la más avanzada, una que logró que a partir de ese ADN perrunose creen cinco clones. ¿Más asesores con buen olfato? No está probado. Pero los crearon a imagen y semejanza, como cuandoFátima Florez hace a Cristina.
En la clonación de Conan participaron dos empresas estadounidenses. Una, PerPETuate, fue responsable de la primera parte del proceso: el cultivo de las células del can original y la criopreservación de ese material. Otra, ViaGen Pets, se encargó de utilizar esas células para efectivamente clonar a Conan.
Esto no le quita protagonismo a PerPETuate, que tiene una fuerte conexión con el Conan fallecido.
"Se produjeron varios cachorros, lo cual es muy raro. Muy raro.Los clones de Conan son un caso muy único", remarca la representante de ViaGen, desde Austin.
Milei celebró recibir losextra puppies(en casi el 100% de las clonaciones nace uno, y a lo sumo elbonuses de un segundo cachorro) y, además, hizo negocio. “El valor del servicio es de 50.000 dólares. No importa cuántos nazcan. Esa es la tarifa. No hay costo extra por clon extra.”