1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Lo dice una investigación de la revista Nature Communications. Incluye desde ratas e insectos hasta carroña. Las consecuencias ecológicas, en foco.

Dieta felina. Los gatos, en libertad, comen más de lo que se creía.

Todo el mundo está de acuerdo en una cosa: los gatos no tienen la culpa de ser malos para la fauna. Los gatos son carnívoros. Su talento para cazar roedores es una de las principales razones por las que sus antepasados y los nuestros empezaron a convivir. Pero luego, la gente llevó a los gatos por todo el mundo, a ecosistemas que no estaban preparados para tales depredadores. Dondequiera que estén, acechan. Se abalanzan. Matan. Comen.

Ahora investigadores documentaron la amplitud del menú. Un estudio publicado en la revista Nature Communications concluye que los gatos en libertad (incluso salvajes) comen más de 2.000 especies, lo que suscita una renovada preocupación por las consecuencias ecológicas. Casi la mitad de las especies fueron aves, seguidas de reptiles y mamíferos. Se encontró un número inesperado de insectos, como mariposas monarca, polillas halcón y libélulas emperador.

Otras sorpresas del menú fueron los camellos, vacas y tortugas marinas verdes. Los camellos y las vacas probablemente fueron consumidos como carroña. Las tortugas probablemente eran crías.

"Los gatos comen mucho más de lo que pensábamos", afirma Christopher Lepczyk, ecólogo de la Universidad de Auburn, uno de los autores del estudio. Casi 350 de las especies enlistadas estuvieron en peligro o en riesgo de estarlo.

"Los gatos domésticos son compañeros muy queridos pero también son depredadores invasores que se han relacionado con la extinción de numerosas aves, mamíferos y reptiles", escribió Andrew Mitchinson, de Nature.

Las consecuencias son especialmente graves en las islas donde las especies evolucionaron a menudo sin depredadores mamíferos. Pero incluso en Estados Unidos,

un estudio del gobierno federal y la Smithsonian Institution calcula que los gatos matan una media de 2.400 millones de aves al año.

Es preocupante dado el declive de las poblaciones de aves allí, que se redujeron un 29% desde 1970.

Las protectoras de animales abogan por “atrapar-esterilizar-devolver” a los gatos callejeros. Pero la investigación dice tiende a tener un éxito limitado.

Los conservacionistas intentan educar al público sobre el peligro de los gatos en libertad y, al mismo tiempo, encontrar puntos en común con los defensores de los derechos de los gatos.

La lista de preguntas frecuentes del Laboratorio de Ornitología de Cornell sobre los gatos de exterior empieza: "¿El Laboratorio de Ornitología de Cornell es antigatos?"

"En absoluto", es la respuesta, junto a una presentación de diapositivas de gatos de miembros del laboratorio. "No se trata de una división entre la gente que ama a los pájaros y la gente que ama a los gatos",

Fuente: Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria