¡Te doy la bienvenida a FUTURO!
Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición contándote cómo, con la ayuda de una inteligencia artificial, un grupo de científicos encontró un antibiótico que ataca a una de las tres bacterias que la Organización Mundial de la Salud considera “críticas”.
Además, cómo una pequeña isla del Caribe está aprovechando al máximo el boom de la IA, una app para arrancar un diario con el nuevo año, las mejores extensiones para Chrome en 2023 y cómo Microsoft lanzó Copilot, una app de inteligencia artificial generativa que ya está disponible para Android.
Empecemos.
Descubren un nuevo antibiótico capaz de atacar a una superbacteria mortal con la ayuda de la IA. La principal finalidad de un antibiótico es matar bacterias. El problema es que, con el paso del tiempo, las bacterias se hicieron más complejas de combatir gracias a que pueden desarrollar resistencia a los medicamentos existentes. De hecho, se estima que, anualmente, muere un millón de personas al año a causa de infecciones provocadas por agentes que se resisten a los tratamientos.
Qué pasó. Un grupo de investigadores de Canadá y Estados Unidos, que está trabajando con sistemas de inteligencia artificial para crear nuevos antibióticos, desarrolló uno experimental llamado abaucina. Este medicamento tiene la intención de atacar a la Acinetobacter baumannii, una bacteria que puede infectar heridas y causar neumonía. Y si bien quizás su nombre no resuene demasiado, es una de las tres superbacterias que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "críticas".
Qué dijeron. Jonathan Stokes, científico de la Universidad de McMaster en Canadá, explicó que esta bacteria se trata del "enemigo público número uno" porque es muy común y, además, es resistente a casi todos los antibióticos.
Inteligencia artificial. Ahí es donde entró el algoritmo. Los científicos le dieron información de miles de compuestos que consideraban que podrían funcionar contra esta bacteria y el sistema se encargó de detectar cuáles eran los más efectivos. Así es como llegaron a dar con un antibiótico que empezó a ser testeado con ratones con mucho éxito.
Un detalle es que este medicamento que encontró la IA no tuvo efecto contra otras bacterias. Es llamativo porque en general los antibióticos matan las bacterias de manera indiscriminada. Y si bien puede parecer negativo, según los investigadores, no lo es. Se debe a que la precisión de la abaucina puede ser positiva porque haría que sea más complejo para la bacterias generar resistencia a los medicamentos.
[ Leer nota completa aquí ]
Fuente: Tn.com.ar