1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Días atrás leímos en X (ex Twitter) y también en Clarín y otros medios sobre la noticia de un hecho de salvajismo ocurrido en Lanús, donde un colectivo escolar mató a un perro. En X lo publicó @DiegoMac227 y fue reposteado por @JMilei. Se habría dado a conocer el número de patente del vehículo.

En Argentina tuvimos dos leyes iniciales sobre maltrato animal, una de 1891 y otra de 1954. Después aparecieron algunas normativas locales o nacionales sobre temas puntuales, pero ninguna brinda a los animales no humanos el reconocimiento que merecen para una adecuada protección en casos de maltrato, crueldad y aún de muerte. Hay proyectos en trámite que nunca llegan a su aprobación. Los animales no humanos son seres sintientes; seres vivos que sienten amor y dolor. Así se los reconoce en la mayoría de los países del mundo y en declaraciones internacionales. Debería incluírselos en el Código Civil y Comercial de la Nación como “seres sintientes”, o redactarse una ley especial que regule la tenencia responsable, prohíba y condene la tracción a sangre y, por supuesto, cree sanciones de cumplimiento efectivo a todo acto de crueldad o matanza de animales. El que maltrata o mata a un animal, que lo pague con una sanción de cumplimiento efectivo.

Fuente: Bernardo Nespral - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria