El Hospital Garrahan implementó esta estrategia innovadora que ha demostrado ayudar a reducir el estrés y el dolor en los pequeños pacientes, favorecer emociones positivas con el equipo de salud y contribuir a una recuperación más rápida.
Las terapias asistidas con animales, que a partir de ahora se llevarán adelante en el Garrahan en encuentros programados cada 15 días, son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud: diferentes estudios muestran que ayudan a reducir el dolor, la ansiedad y el estrés, y actúan como facilitadoras de emociones positivas, mejorando las relaciones interpersonales con el equipo de salud y promoviendo el autocuidado.
“Incorporamos esta terapia como tratamiento complementario para ayudar a los niños a recuperarse más rápido, hacer más amena su estadía en el hospital y para que se adapten a los tratamientos que necesitan”, aseguró Mecikovsky y agregó: “Las terapias están especialmente dirigidas a pacientes con internación prolongada, tienen un enfoque lúdico y se realizan con perros debidamente cuidados y entrenados para promover su bienestar emocional y físico”.
La Escuela de Perro Guía Argentino funciona hace más de 10 años y entrena razas Labrador y Golden Retriever. Los animales tienen un estado sanitario controlado mediante carnet de vacunas, desparasitación y controles veterinarios periódicos. Se entrenan para socializar con el entorno y con otros animales para que pierdan el miedo y cumplan obediencias básicas tanto en los domicilios como en el trabajo formal en la calle.
“Nuestro compromiso con la calidad se refleja en cada proceso, desde la gestación y el cuidado de los cachorros hasta su entrenamiento”, aseguraron desde la Escuela. “Cumplimos con la certificación Nacional de ANDIS y normas internacionales de la International Guide Dog Federation, garantizando la excelencia de los perros guía y los perros de asistencia”, concluyeron.
[ Leer nota completa aquí ] - Fuente: Infobae.com.ar