En este “Día de la Antártida Argentina”, nuestro país celebra 120 años de presencia argentina en la Antártida, iniciada el 22 de febrero de 1904 con la inauguración del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. Con este hito, la República Argentina dio comienzo al período de mayor duración de presencia permanente e ininterrumpida de un país en el continente blanco.
Durante estos 120 años, la Argentina se ha mostrado como uno de los actores de mayor importancia en el continente antártico. Entre otros hechos relevantes, se destaca que en 1951 la Argentina fue el primer país en crear un organismo público dedicado exclusivamente a la ciencia antártica, el Instituto Antártico Argentino (IAA); en 1959 fue uno de los firmantes originarios del Tratado Antártico, y desde 2004 es sede de la Secretaría del Tratado Antártico (STA). Nuestro país dispone de 13 bases en el territorio antártico, reivindica soberanía sobre el Sector Antártico Argentino (SAA) y cuenta con la ciudad de Ushuaia como Puerta de Entrada a la Antártida, sitio de gran relevancia para el apoyo a la actividad científica y logística llevada a cabo por la Argentina y otros países en la Antártida.
La Cancillería, a través de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), junto con el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene la responsabilidad de implementar las actividades científicas del Plan Anual Antártico (PAA), llevado adelante con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa mediante el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
La actividad científica es el eje principal de la actividad antártica argentina, orientada a una amplia gama de rubros vinculados con la protección ambiental y la realización de estudios geofísicos, oceanográficos y biológicos, entre otros.
A fin de conmemorar la fecha, el próximo 28 de febrero la Canciller Diana Mondino encabezará un acto alusivo en el Palacio San Martin, el cual contará con la participación del Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.