En presencia de médicos veterinarios zootecnistas y académicos comprometidos con una educación que promueva el bienestar de los seres sintientes, el Congreso mexiquense recibió la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México para establecer y regular la política educativa en materia de cuidados y bienestar animal.
De acuerdo con la propuesta, instituciones estatales reportaron que durante 2022 y 2023 diversos municipios han presentado una alta incidencia en casos de abandono y maltrato animal. Por ello la importancia de esta iniciativa, que se centra en la atención y promoción de un currículo educativo sobre el bienestar animal, adaptado a diferentes edades, tipos y niveles educativos, el fomento de la cultura de la adopción de animales domésticos, la contribución a la prevención del maltrato, abandono y violencia, promoviendo valores éticos y un compromiso activo hacia la protección de los animales.
A través de un video informativo, se destacó que la iniciativa busca establecer por primera vez en el marco normativo el bienestar de los seres sintientes en el ámbito educativo. Con ello, la legislación educativa reflejará una visión más compasiva e inclusiva de la educación, inculcando valores como la empatía y ética del cuidado.
Con estas reformas, precisó, se establecería que las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, promoverán la enseñanza y aprendizaje de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales e inculcarán sus principios con el fin de asegurar su protección y respeto como seres sintientes.
Plantea que la autoridad educativa estatal promueva en todos sus tipos, niveles y modalidades educativos la protección de los seres sintientes, principalmente los que están en peligro de extinción y las especies endémicas que viven en los diferentes ecosistemas existentes en el Estado de México y que las autoridades educativas, dentro de sus ámbitos de competencia, y en coordinación con las instancias correspondientes fomentarán la higiene veterinaria para la protección y bienestar de los animales de compañía y la sanidad animal en la entidad federativa.
También deberán promover la salud y el bienestar de los seres sintientes, así como la prevención y el control de las enfermedades que puedan afectar a las personas que están en contacto con ellos, abarcando temas como la limpieza y la desinfección, el control de plagas, el manejo de desechos, la vacunación y esterilización, así como la educación y concientización en la tenencia de mascotas. La iniciativa fue remitida a la comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen.
Fuente: DiarioVeterinario.com