1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Justicia no logra saber qué pasó con Loan Peña, que desapareció hace doce días en la casa de su abuela, en el Paraje Los Algarrobos. Durante todo ese tiempo se detuvieron a seis personas, entre ellos: familiares, una funcionaria, un policía y un ex marino. La investigación es caótica.La principal hipótesisapunta a latrata de personas. Y, según fuentes judiciales, todos son sospechosos. En la investigación se usaronperros entrenadosque aportaron parte de la poca información del caso. Así se supo -por medio de rastros de olor- que Loan nunca salió de la casa del abuela y que supuestamente estuvoen la camioneta Ford Ranger y el Ford Ka, de Caillava y Pérez, ambos apresados.

El aporte de los caninoses fundamental para la investigación. Y por ahora son la principal herramienta con que cuenta la Policía. En este tipo de casos, suele usarse perros entrenados en distintas disciplinas de búsqueda. Haycuatro categorías. Una de ellas es la odorología forense, cuya especialidad es la extracción e investigación deolores en objetos. "Son perros de laboratorio. Se los entrena para detectar olor en paños impregnados con el olor de una persona", explica Juan Pablo Favot Luconi, guía y adiestrador de perros.

Este tipo de perros se usaron en los vehículos que pertenecen a Pérez, ex marino y sospechado de llevar Loan a Chaco. Para determinar el olor se realiza primero un proceso anterior. "Con una pistola de calor se calienta el paño del asiento del auto y asíse extrae el olor. La muestra se guarda en un frasco esterilizado. El perro olfatea alguna prenda de la persona desaparecida y luego lo llevaron a la rueda de reconocimiento, donde colocan cinco frascos, uno de ellos con la muestra y cuatro falsos. Ahí el perroreconoce o noel olor de la muestra", expone Favot Luconi. 

Los seres humanos desprendemos45 mil células epiteliales por minuto. Estas contienen olores del cuerpo. Se calcula que consólo cinco minutossentado en un auto, el olor de una personapuede durar hasta diez días en el asiento. Más aún, si pasa más tiempo dentro del auto. El olfato de los perros está compuesto por300 millones de células receptoras. Es varias veces superior al del ser humano, que tiene 45 millones. "Casi nunca falla", agrega el especialista.

Los perros que olfatearon los autos de Pérez detectaron olor a Loan en elnoveno día de la investigación. Una de las hipótesis especula que el ex marino y su mujer llevaron al pequeño hasta 9 de Julio en la Ranger. Y de ahí a Chaco en el Ford Ka. De la casa de la abuela del pequeño, en Algarrobos, hasta la casa de los detenidos hay unos quince minutos de viaje. Con lo cual, en el caso de que Loan hubiera estado con ellos en el auto, su olor podríadurar más 20 días.
 

La odorología forense es una de las cuatro categorías que hay. Otra es la depersona viva de olor genérico. Son perros que buscan rastros en lugares abiertos. La tercera es la especialista de personas vivas de olor específico, que son las que se usaronen la casa de la abuela. "Es el que marca un camino o marca el lugar donde estuvo la persona", cuenta Favot Luconi. La última categoría es la de restos humanos.

Los perros de rastro específico y odorología forense tienen memoria olfativa a corto plazo. Mientras se den las muestras de olor. Y los de olor de persona viva o muerta, se entrena conolor genérico a largo plazo. "Si el perro asoció el olor debidamente, y está bien entrenado, en estos casos puede recordar el olor toda la vida", agrega el adiestrador.

Los rastros de olor no duran siempre igual. Todo dependecómo fue conservado. En un lugar oscuro, seco y con temperaturas medias se conserva mucho mejor. En cambio, en sitios más expuestos, como al aire libre, se pierde más rápido. También depende del tiempo que la persona estuvo en lugar sindicado.
 

Favot Luconi explica que todos los perros que tienen predisposición para trabajar, a modo de juego, pueden ser entrenados. Hay razas que tienenmás sensibilidad olfativa para ciertas tareas. "Para el específico suele usarse el blue hound; el ovejero alemán para el genérico y para la cadáver. Y en odorología forense, el labrador, Golden y hasta el mestizo".

Estos perros empiezan a ser entrenados a los80 días de vida. A los tres meses, aprenden obediencia. Y a partir de los siete meses les enseñan la disciplina específica. Al año y medio ya están operativos Se entrena entre tres y cuatro veces por semana .A los ocho años ya pasan a disponibilidad.
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

El Dr. Carlos Lanusse ha recibido importante reconocimiento por su trayectoria en la farmacología veterinaria

[ Click aquí o sobre la imagen para ampliar la nota enviada al Dr. Carlos Lanusse | PDF ]


Compartimos la respuesta enviada por el Dr. Carlso Lanusse:


Estimado Leonardo

Muchas gracias por su conceptuosa nota. Es un gran orgullo ser el 1er científico latinoamericano en recibir esta prestigiosa distinción que otorga la Academia Americana de Farmacología y Toxicología Veterinaria, particularmente cuando toda mi carrera se hizo desde Argentina y trabajando en la conjunción entre la Universidad Pública y el CONICET.  Me alegra que este tipo de premios de visibilidad internacional ayuden a jerarquizar nuestra profesión Veterinaria, junto a tantas otras acciones que muestran día a día la valoración que la sociedad le da a nuestras incumbencias profesionales. 

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria