El propietario de un perro cruza pitbull entrenado para la caza de carpinchos que atacó y mató a una nena en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, acordó con la Fiscalía una condena de ocho años de prisión y así evitó ir a juicio oral. El fallo recayó sobre Fabián Rafael Ledesma, quien quedó detenido para iniciar el cumplimiento de la pena.
El acuerdo al que llegaron la fiscal Daniela Di Tomaso y el defensor oficial Facundo Sotelo, contó con la aprobación de la familia de la víctima y fue homologado por el juez de Garantías Gabriel Aldaz.
El hecho ocurrió el 23 de septiembre de 2022 en el humilde barrio Esperanza. Allí, el perro atacó con ferocidad a una nena de diez años. El esfuerzo de los vecinos por rescatarla fueron en vano. El animal recién la liberó cuando un hombre le asestó un hachazo en la cabeza, provocándole la muerte.
La fiscal encuadró el caso en la figura penal del homicidio simple con dolo eventual al considerar que por la ferocidad y antecedentes del animal, Ledesma debió haber tomado medidas de seguridad para evitar un ataque mortal. Es que el perro estaba entrenado para ser usado en la cacería de carpinchos y jabalíes y ya había atacado a otros chicos.
En el fallo se dejó en claro que Ledesma desoyó las advertencias de sus vecinos sobre la peligrosidad ya que había atacado a otros chicos en el barrio Esperanza.
Los fundamentos de la condena contra el dueño del perro que mató a una nena de 10 años
Para la fiscal la muerte de la nena fue “un resultado que Ledesma se representó con anterioridad al hecho, dado que no era la primera vez que el perro se escapaba y atacaba; y era habitual que la niña y otras personas circularan por el lugar. Incluso anterior al hecho solicitaron a Ledesma que retirara el animal del lugar debido a su peligrosidad, y aún así, aceptó dicha posibilidad y no hizo nada para neutralizar el peligro por él generado, que se concretó con el fatal desenlace”.
Agregó que “esta conducta del condenado supone que a sabiendas del peligro que representaba el perro en esas condiciones, voluntaria, es decir intencionalmente, no hizo nada para evitarlo”. Como única medida de seguridad, Ledesma tenía atado al can a un poste en su patio.