1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El catedrático Alberto Montoya apunta que los veterinarios ya utilizan desde hace mucho tiempo la dexametasona para tratar la enfermedad del coronavirus felino, un conocimiento que se podría haber aprovechado para salvar vidas. Palabras clave: Dexametasona. Veterinarios. Coronavirus

En los últimos días el fármaco dexametasona está dando mucho que hablar, tanto en los medios de comunicación como entre las autoridades sanitarias. Esto se debe al estudio ‘Recovery’ de la Universidad de Oxford, que mostró que el fármaco había logrado reducir las muertes por Covid-19 en los pacientes más graves: en un tercio entre los pacientes que necesitaron ventilación y en un quinto en aquellos que solo precisaron de oxígeno.

Un total de 2.104 pacientes fueron asignados al azar para recibir dexametasona una vez al día (ya fuera por vía oral o por inyección intravenosa) durante diez días y se compararon con 4.321 pacientes asignados al azar que recibieron una atención habitual.

Incluso Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comentó en rueda de prensa las propiedades de este nuevo fármaco, donde tuvo que explicar que ya se usa y no cura el virus. "El uso de dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. Es un tratamiento de soporte. No acaba con el virus", explicó.

La dexametasona es un corticoide con efectos inmunosupresores y antiinflamatorios que también se utiliza en medicina veterinaria. De hecho, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), lo incluye en su lista de medicamentos esenciales para su uso en endocrinología, neurología y sistema gastrointestinal.

Los corticoides como la dexametasona se usan como antiinflamatorios para tratar distintas dolencias en animales, siendo una de estas la peritonitis infecciosa felina (PIF), una enfermedad mortal, que hoy en día no tiene tratamiento y que se produce por una mutación del coronavirus felino.

El Grupo de Especialidad de Medicina Felina (Gemfe) de la Asociación Española de Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) explica que la infección por coronavirus felino es muy frecuente en los gatos, pero la mayor parte de las veces no provoca más problemas que una diarrea leve y solo es problemático cuando muta, algo que ocurre raramente.

El catedrático de Medicina Animal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria Alberto Montoya explica que la dexametasona es “de uso cotidiano” en la veterinaria y se viene usando “desde hace 50 años o más”, también para tratar el PIF.

Montoya, que ha sido presidente del grupo de Especialistas en cardiología y aparato respiratorio de Avepa y también miembro del Consejo Nacional, considera que es lógico que se haya optado por este tratamiento teniendo en cuenta cómo actúa el nuevo coronavirus.

“La Covid-19 es un proceso inflamatorio y se usa un antiinflamatorio de los más comunes”, explica, y recuerda que el uso de corticoides para este tipo de tratamientos es lo más adecuado, especialmente la dexametasona, que es de acción rápida.

CONTAR CON LOS VETERINARIOS PARA BUSCAR TRATAMIENTOS HABRÍA SALVADO VIDAS

El veterinario asegura que este medicamento, que se puede utilizar en multitud de vías, incluida la oral y la intravenosa, tiene muchos usos y recuerda, en la línea de Simón, que este fármaco no cura el virus, sino que, debido a su efecto inmunosupresor, frena esa “bomba inflamatoria” que dispara las citosinas que puede generar el coronavirus en los casos graves.

“Que haya tenido que venir Oxford a poner de manifiesto algo que nosotros sabíamos desde hace años… Así, nos va”, apunta Montoya, que asegura que si se hubiera adoptado desde el principio un enfoque One Health con participación veterinaria al más alto nivel para la gestión de la pandemia, estudios como este podrían haber llegado antes y salvado vidas.

Y es que, asegura que no se han tenido en cuenta los tratamientos que vienen usando los veterinarios contra las coronavirosis animales, algo que hubiera sido especialmente útil ante una enfermedad desconocida como la Covid-19.

Montoya admite que en medicina humana también se usa la dexametasona, pero le sorprende que se haya tardado tanto en llegar a esta conclusión. “One Health es que haya una sola salud, no una humana, que hace lo que le da la gana, y una veterinaria. Hay muchas cosas que sabemos y que se podrían aprovechar”, asegura, y no solo en tratamientos, sino también en la gestión de epidemias, algo que los veterinarios “llevan toda la vida haciendo”.

EL USO DE DEXAMETASONA PARA TRATAR LA PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

Gemfe explica que una vez que se desarrollan los signos clínicos, la PIF se trata de una enfermedad incurable y fatal, y el tratamiento se aplica para mitigar los síntomas y se basa en antiinflamatorios y estimulantes del apetito.

El Manual Veterinario de MSD, que se revisó por última vez en junio de 2014, coincide con Gemfe en que los tratamientos contra la PIF no están salvando la vida de los animales. Eso sí, señala que existen tratamientos de apoyo que tienen como objetivo suprimir la exagerada reacción inmune, generalmente usando corticosteroides como la dexametasona.

Aunque admiten que no hay demasiados estudios, señalan que los gatos tratados con corticosteroides han mostrado una mejora durante varios meses. Además, señalan que en los gatos con derrames internos graves se benefician de la eliminación del líquido. Es precisamente en estos casos en los que se recomienda la inyección de dexametasona en la cavidad abdominal o torácica.

Sobre este uso, existe un estudio en el que 12 gatos sospechosos de tener PIF fueron tratados con interferón felino en combinación con dexametasona o prednisona, otro fármaco de la misma familia, y atención de apoyo. Cuatro gatos sobrevivieron durante más de 2 años, y cuatro sobrevivieron durante 2 a 5 meses.

Los cuatro gatos que vivieron durante 2 años inicialmente presentaron derrames. Aunque el diagnóstico de PIF no se confirmó en los gatos tratados, los autores señalaban que el resultado era prometedor porque es poco probable que cuatro gatos hayan sobrevivido a otras dolencias relacionadas con el derrame durante 2 años sin el tratamiento adecuado.

Fuente: https://www.animalshealth.es - www.vetcomunicaciones.com.ar

play w
CAPACITACIÓN ONLINE 
[ Educación contínua ]

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

También le puede interesar...

AsArBa informa: Novedades de la WAP

This month: Moving TripAdvisor to take action for wild animals.

With World Lion Day, Elephant Day, Orangutan Day, and International Tiger Day taking place recently - the world's attention has been turned towards wildlife. These awareness days are the perfect chance to remind 'the world's largest travel site' TripAdvisor that it must do more to protect wild animals, by ending the promotion and sale of tickets to cruel wildlife attractions.

[ READ MORE HERE ]

Boletín Veterinario Federal - BVFN22

Año I N° 22 – 16 al 30 de Noviembre de 2016

[ VER EL BOLETÍN AQUÍ ]

 

El rincón de las buenas noticias

LA SIAL CHINA COMENZÓ CON DEMANDA MUY SOSTENIDA Y BUENOS PRECIOS

El primer día de la Sial China dejó en claro por qué es una de las ferias más importantes para los exportadores argentinos, con buenos precios y una demanda que crece año tras año. El Ministro de Agroindustria de la Nación visitó el stand del IPCVA y se reunió con los empresarios para informar sobre la apertura del mercado japonés para la Patagonia.

Ya no se trata sólo de garrón y brazuelo, los cortes más demandados por los importadores chinos. La Sial Shanghái 2018 que comenzó hoy dejó en claro que tanto los exportadores argentinos como los compradores de China van por más en una relación que crece año tras año en forma vertiginosa.
De hecho, cuando a media mañana llegó al stand el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, las 27 empresas que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ya trabajaban a destajo en medio de una multitud de importadores orientales que inundaban los pasillos.
Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, recibió a Etchevehere (acompañado por una comitiva público-privada), y al embajador argentino en China, Diego Guelar, y les explicó el funcionamiento del Pabellón Argentine Beef, con boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

Nuevas demandas, buenos precios

“Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga”, dijo Ravettino que, a la vez, destacó que los compradores chinos se van sofisticando y comienzan a demandar otros productos y cortes de alto valor.
De hecho, algunos empresarios comentaban en los pasillos que ya venden cortes finos a precios similares a los de la cuota Hilton, aunque aún en pequeñas cantidades.
“A eso estamos apostando desde el Instituto”, agregó Raettino. “Y ya estamos trabajando fuertemente para que nuestra carne comience a ser reconocida también en Oriente como una de las mejores del mundo”.
En cuanto a los precios de la primera jornada, se registraron operaciones que rondaron los 5.300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5.200 para algunos cortes de la rueda, 4.300 para el asado, 4.400 para la vaca compensada en cortes, y 3.900 a 4.000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Buenas noticias

“Venimos con buenas noticias desde Japón”, aseguró por Etchevehere, quien informó personalmente a los empresarios sobre a apertura de la Patagonia como paso previo y necesario a la apertura del resto del país. Además, el Ministro felicitó a los exportadores y aseguró que el gobierno va a seguir trabajando para el crecimiento de la cadena a través de la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los existentes y la desburocratización del Estado.
Además, el Ministro y los empresarios mantuvieron reuniones con empresas locales de logística y referentes del gigante informático Alí Babá.
Durante la primera jornada de la muestra, el stand del IPCVA también recibió la visita del Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

Lo que viene

El jueves 17 de mayo, en el Pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el IPCVA a la empresa local Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses. Además, el influencer KOL Fanfan, con millones de seguidores en redes sociales, cocinará platos típicos de la gastronomía china con carne argentina (Bifengtang beef y Hangjiao Beef).
En resumen, la primera jornada de la Sial 2018 concluyó con mucho optimismo por parte de los exportadores quienes ante la demanda ya comienzan a pensar en la participación en la nueva mega feria que va a organizar en noviembre de este año el gobierno chino (Shanghái Impo-Export) con más de 50.000 metros cuadrados de pabellones.

FUENTE: IPCVA